PATXI URQUIJO PROFESOR DE BELLAS ARTES "La imagen de un pol¨ªtico puede cambiar el sentido del voto"
Los medios de masas marcan nuestro comportamiento cotidiano de forma brutal, afirma el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Patxi Urquijo (1962), quien ofrece en Vitoria un curso sobre la influencia de lo audiovisual en el comportamiento cotidiano, dentro del seminario Imagen y ciudadano. Urquijo hace hincapi¨¦ en que la manipulaci¨®n de la imagen no es algo exclusivo del medio audiovisual, sino una pr¨¢ctica habitual entre los ciudadanos de a pie. No obstante, reconoce el poder de los medios audiovisuales en la fijaci¨®n de modelos de conducta que "el p¨²blico acoge con m¨¢s sumisi¨®n de la deseable". Pregunta. ?Qu¨¦ importancia tiene una manipulaci¨®n de la imagen del personaje en el concepto que de ¨¦l se forma el espectador? Respuesta. Toda. Un tratamiento de imagen adecuado en el momento en que se entrevista a un pol¨ªtico puede hacer aparecer en montones de desinformados y de votantes indecisos la imagen de un l¨ªder de confianza que merece el voto. P. ?Hay ejemplos concretos en los que los medios hayan propiciado una victoria pol¨ªtica? R. Basta recordar el m¨ªtico debate televisivo del a?o 1960 entre John Fitzgerald Kennedy y Richard Nixon que dio la vuelta a las elecciones estadounidenses. El resultado fue favorable al primero, a pesar de que todo el dinero y todo el poder estaban de parte del segundo. Lo que hizo Kennedy fue revisar la imagen de lo que entonces era un pol¨ªtico y ponerla a la moda. Richard Nixon apareci¨® como alguien fuera de onda. P. ?Ha perfeccionado mucho el sistema ese modo de influir? R. Totalmente. Ahora se hacen aut¨¦nticas virguer¨ªas. Se ve clar¨ªsimo como cada partido tiene sus propios profesionales de imagen que, si no sustituyen, s¨ª aleccionan a los directores de fotograf¨ªa y a los encargados de iluminaci¨®n. Todo para poner en escena la imagen que desean que transmita el pol¨ªtico en cuesti¨®n. P. ?Manipula el hombre de la calle su imagen en su comportamiento cotidiano? R. S¨ª. No hay m¨¢s que ver la evoluci¨®n de la pose en la fotograf¨ªa. Nuestros abuelos, a los que les sacaban tres fotos en toda su vida, aparec¨ªan siempre sentados y con su mujer detr¨¢s de pie. La pose era una representaci¨®n de lo que la moda consideraba era la dignidad. Frente a esto est¨¢ la desenvoltura tan calculada que practicamos ahora ante la c¨¢mara. Insistimos en una pose que, creemos, muestra nuestro mejor aspecto. Todo esto responde a la ansiedad mit¨®mana que sufrimos en nuestro mundo occidental. P. ?Existe un proceso de imitaci¨®n ante los modelos televisivos? R. S¨ª, nos encontramos indefensos ante ellos. Marcan nuestro comportamiento cotidiano de una forma brutal y agresiva.
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