Matthew Stewart cuestiona en un libro las verdades de la filosof¨ªa
El ensayista publica una historia irreverente del pensamiento
La metaf¨ªsica no es l¨®gica ni coherente. Este postulado ha servido a Matthew Stewart, un fil¨®sofo de padre estadounidense y madre espa?ola, para plantear su original libro La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosof¨ªa, publicado en Espa?a por la editorial Taurus. Este ensayista, que se niega a facilitar su lugar y fecha de nacimiento pero que roza los cuarenta a?os, coment¨® ayer: "Defiendo que mucho de lo que se llama filosof¨ªa no es m¨¢s que misticismo o antiracionalismo".Stewart rechaza de ra¨ªz que exista una verdad sobre todo, aunque matiza que "el anhelo de esa b¨²squeda es aquello que suele mover a los fil¨®sofos". A juicio del ensayista, el objetivo al que se debe aspirar en las sociedades contempor¨¢neas pasa por "rescatar la capacidad de pensar dentro de la burocratizaci¨®n que hoy vive el pensamiento". Escrito en un tono riguroso pero iconoclasta, el libro de Stewart lanza una mirada cr¨ªtica sobre la historia de la filosof¨ªa y sobre las verdades globales. Pero el autor rebati¨® algunas categor¨ªas que pueden aplicarse a su ensayo.
"No pretendo que sea", dijo el fil¨®sofo, "un texto introductorio porque la filosof¨ªa siempre empieza por la parte m¨¢s honda de la piscina. En efecto, el libro puede resultar accesible, pero no es popular. Se trata de una obra sat¨ªrica, aunque no divertida, si bien considero el humor como fundamental para tomar distancia frente a los dogmas y sacudir a los lectores". Para concluir las definiciones de su libro, Matthew Stewart rechaz¨® que su ensayo fuera antifilos¨®fico. "Puede ser cr¨ªtico e incluso antimetaf¨ªsico, pero en modo alguno antifilos¨®fico".
Repaso hist¨®rico
El ensayista mantiene una estructura cl¨¢sica en el recorrido hist¨®rico y arranca desde los antiguos griegos para terminar en pensadores del siglo XX como Sartre, Foucault, Russell o Wittgenstein. Al referirse a los griegos, Stewart destac¨® que la filosof¨ªa hel¨¦nica iba m¨¢s all¨¢ de las figuras de Plat¨®n o de Arist¨®teles. Estas reflexiones le permitieron decir que "para los griegos la filosof¨ªa era una manera de vivir". En opini¨®n de Stewart, la filosof¨ªa es m¨¢s un m¨¦todo que una disciplina o un contenido. "Se trata de una postura cr¨ªtica de pensar", a?adi¨®.
El fil¨®sofo destac¨® tambi¨¦n la tradici¨®n alemana y centroeuropea en la historia del pensamiento, en especial en los ¨²ltimos tres siglos. "Los alemanes", se?al¨® Stewart, "no tuvieron una revoluci¨®n pol¨ªtica y por eso lo hicieron todo en el aire". A rengl¨®n seguido, el ensayista puntualiz¨® en tono m¨¢s serio: "Desde el siglo XVIII las universidades alemanas impulsaron mucho la ense?anza y la divulgaci¨®n de la filosof¨ªa". A prop¨®sito de la historia del pensamiento por pa¨ªses Stewart se?al¨®, durante la presentaci¨®n de su libro, que su obra no incluye ning¨²n fil¨®sofo espa?ol. Al responder a las razones de esta ausencia, el autor manifest¨®: "No tengo una explicaci¨®n para comprender esta falta de atenci¨®n espa?ola hacia la filosof¨ªa. Quiz¨¢ el pensamiento espa?ol ha estado m¨¢s atado a cuestiones sociales y pol¨ªticas".
Celoso de mantener en secreto su curr¨ªculo, lo ¨²nico que ha desvelado Matthew Stewart es que se doctor¨® en filosof¨ªa por la Universidad de Oxford, que es socio fundador de una consultora de direcci¨®n de empresas radicada en Nueva York y que actualmente reside en Espa?a. La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosof¨ªa ya ha sido publicado con anterioridad en Estados Unidos y Stewart mostr¨® su confianza en que en Espa?a trascienda los c¨ªrculos de la cultura universitaria. En nombre de la editorial, Ram¨®n Buenaventura calific¨® el libro como "contrario a todo dogmatismo y arrogancia de los fil¨®sofos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.