_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El viaje sobre el tiempo o la lectura de los cl¨¢sicos

1. Algunas palabras est¨¢n tan desgastadas por la ret¨®rica oficial que parece dif¨ªcil usarlas con un significado escueto y preciso. As¨ª ocurre con "humanidades", "humanismo" o "clasicismo". Todo el mundo est¨¢ a favor de su fomento acad¨¦mico, pero son muchos menos quienes creen y conf¨ªan en su valor en la educaci¨®n y la sociedad de hoy, a pesar de que el prestigio y la pervivencia de los autores cl¨¢sicos son la sustancia de las humanidades tradicionales y en sus textos se configura el acceso a la tradici¨®n humanista europea.El arte de leer y reinterpretar esos textos inolvidables desde nuestra perspectiva sigue siendo el m¨¢s s¨®lido e ineludible fundamento de la formaci¨®n human¨ªstica, una educaci¨®n que est¨¢ marginada y angustiosamente amenazada por presiones pragm¨¢ticas, urgencias sociales y modas pedag¨®gicas. De modo que la ense?anza de humanidades, en un tiempo prestigiosa, est¨¢ en honda y extensa crisis. Tal vez se nota m¨¢s en nuestras aulas, pero no se trata s¨®lo de un fen¨®meno escolar. Se trata de una crisis amplia de la lectura y de la relaci¨®n con el pasado. Es el pasado el que ha perdido prestigio.

2. Lo que ha consagrado y define como cl¨¢sicos a determinados textos y autores es la lectura reiterada, fervorosa y permanente de los mismos a lo largo de tiempos y generaciones. Cl¨¢sicos son aquellos libros le¨ªdos con una especial veneraci¨®n a lo largo de siglos. Un libro cl¨¢sico es un texto enormemente sugestivo, que invita a nuevas relecturas. Italo Calvino, en un estupendo ensayo recogido en su libro Por qu¨¦ leer a los cl¨¢sicos, daba 14 definiciones. Me gusta especialmente la que dice: "Un cl¨¢sico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir".

Acaso ah¨ª reside el misterioso atractivo fundamental de esos textos: en su inagotable capacidad de sugerencias. Siempre se puede encontrar en ellos algo nuevo, sugerente y aleccionador. Frente a tantos y tantos libros s¨®lo entretenidos, ingeniosos, eruditos o muy doctos, pero de un solo encuentro, frente a tantos papeles de usar y tirar, los textos literarios se definen por admitir m¨¢s de una apasionada lectura. Y los cl¨¢sicos invitan a relecturas incontables.

Podr¨ªamos calificar a los libros cl¨¢sicos como "la literatura permanente" -seg¨²n frase de Schopenhauer-, en contraste con las lecturas de uso cotidiano y ef¨ªmero, en contraste con los best sellers y los libros de moda y de m¨¢s rabiosa actualidad. Suelen llegarnos rodeados de un prestigio y una dorada p¨¢tina a?eja, pero conservan su agudeza y su frescura por encima del tiempo. Son los que han pervivido en los incesantes naufragios de la cultura, imponi¨¦ndose al olvido, la censura y la desidia. Algo tienen que los hace resistentes, necesarios, insumergibles. Son los mejores, libros "con clase", como sugiere la etimolog¨ªa latina del adjetivo classicus.

3. Pero eso no significa que esos textos se sit¨²en m¨¢s all¨¢ de la historia, sino que su recepci¨®n, su fulgor y permanencia dependen de la estima m¨¢s o menos constante de sus lectores y, por lo tanto, de las alternativas del gusto. Si se han mantenido como cl¨¢sicos es porque siguen diciendo algo valioso a muchos, como una parte del "capital cultural" de una lengua o una naci¨®n o una cultura. Pero en la lealtad del lector hacia esos textos y su apreciaci¨®n hay aspectos subjetivos e hist¨®ricos que no debemos olvidar. Existe una valoraci¨®n variable en el canon de los cl¨¢sicos. Cada ¨¦poca tiene los suyos y, si me permiten la imagen, dir¨ªa que las cotizaciones de la bolsa literaria tienen subidas y bajadas, m¨¢s bien un tanto lentas. Son las generaciones de lectores las que eligen a los cl¨¢sicos.

4. El arte de la lectura, como comentara Pedro Salinas, es cada vez m¨¢s dif¨ªcil. Requiere tiempo, silencio y una cierta disposici¨®n interior. En nuestra civilizaci¨®n de consumo, apresuramiento y desarrollo tecnol¨®gico, es dif¨ªcil dejar tiempo y silencio para la lectura. Vivimos atiborrados de noticias in¨²tiles, atontados por los ruidos y asediados por una espesa banalidad. Tenemos tant¨ªsimos libros que es dif¨ªcil penetrar a fondo en algunos con pasi¨®n.

Pero los cl¨¢sicos no son f¨¢ciles, piden un cierto reposo en la lectura y un empe?o por entenderlos a fondo. Requieren, como deseaba Nietzsche, lectores lentos, atentos a los matices y a los ecos. Esa lectura despaciosa, que degusta a fondo el texto, es ya un lujo raro.

5. No todos los cl¨¢sicos poseen igual grandeza ni paralelos atractivos o id¨¦nticos m¨¦ritos, y no todos est¨¢n situados a la misma distancia, en el tiempo y el idioma, de la sensibilidad del lector. Podr¨ªamos insinuar aqu¨ª una distinci¨®n sencilla entre los cl¨¢sicos universales (aunque queda bien entendido que "universales" quiere decir los de nuestra civilizaci¨®n occidental) y los nacionales (en los que el uso del propio idioma resulta un rasgo decisivo para su valoraci¨®n). Los primeros ser¨ªan el n¨²cleo del canon: Homero, Esquilo, Plat¨®n, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes o Moli¨¨re. Son los gigantes de la literatura, cuya obra se alza esplendorosa por encima de su lengua, ¨¦poca y naci¨®n.

Los nacionales son los mejores representantes de una lengua y cultura, pero cuya grandeza resulta mejor valorada en su propia tradici¨®n cultural. Su uso del idioma los ha convertido en referencias indispensables de la escuela y la literatura nacional. Son Quevedo,G¨®ngora, Chaucer, Sterne, Corneille, Racine, Schiller o Pushkin.

Y quiz¨¢s podemos abrir una tercera lista, del todo subjetiva, de los cl¨¢sicos que calificar¨ªamos de "personales". Como dec¨ªa Calvino, son los que con amor has seleccionado como "tus" cl¨¢sicos, aquellos que uno considera amigos.

Es evidente que los cl¨¢sicos han visto reducido en la escuela y la universidad el lugar de honor que tuvieron anta?o, pero se siguen reeditando en nuevas traducciones. En Espa?a se publican m¨¢s y mejor que en ning¨²n tiempo.

La escuela, como se?alaba Calvino, debe mantener un papel de primer orden en la orientaci¨®n de esas lecturas. El alumno debe encontrarse con algunos libros maravillosos y con inolvidables nombres de la literatura. Por ah¨ª deber¨ªa empezar su conocimiento elemental y su admiraci¨®n hacia esos textos, en encuentros que pueden marcar una vida.

En Espa?a apenas se estudian o se leen los llamados grandes libros, los cl¨¢sicos universales, en las escuelas ni en la universidad. No hay espacio para ellos en ning¨²n nivel de la ense?anza. No existe aqu¨ª, en ninguna facultad ni plan de estudios, una asignatura de lectura y comentario de los "grandes libros", como en algunas universidades de EEUU.

Entre nosotros se suelen leer y comentar en clase algunos cl¨¢sicos hisp¨¢nicos, del grupo de los "cl¨¢sicos nacionales", m¨¢s mod¨¦licos por su dominio del idioma que por su tem¨¢tica. Parece innegable el inter¨¦s de tales textos, pero acaso sea m¨¢s dudoso su provecho cuando se estudian por obligaci¨®n demasiado pronto. Por poner un ejemplo, no creo que el Libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, sea una de las lecturas m¨¢s apropiadas para alumnos de bachillerato, ni por su contenido variopinto ni por su ampl¨ªsimo vocabulario medieval.

6. Siempre leemos a los cl¨¢sicos desde nuestro momento y perspectiva. Siempre los recibimos en nuestro propio contexto. Don Quijote no es para nosotros, despu¨¦s de las lecturas de los rom¨¢nticos europeos, una novela c¨®mica que parodia los libros de caballer¨ªas, como fue para sus primeros lectores en el siglo XVII. Su protagonista no es s¨®lo un enloquecido hidalgo que parodia a los caballeros andantes, entre burlas y delirios, sino un s¨ªmbolo pat¨¦tico del h¨¦roe hispano, idealista, envejecido, en choque con la realidad.

7. Otra cuesti¨®n importante es la del canon de los cl¨¢sicos. El libro de Harold Bloom El canon occidental (Anagrama) apuntaba lo esencial del problema, aunque tambi¨¦n suscit¨® algunas pol¨¦micas menores y, en mi opini¨®n, superficiales. Lo que Bloom destacaba muy bien, en su defensa l¨²cida y rotundo alegato a favor de la lectura de los cl¨¢sicos, era c¨®mo esos grandes libros, antes le¨ªdos y comentados en las aulas con respeto y dedicaci¨®n, hab¨ªan sido un n¨²cleo arraigado en la educaci¨®n universitaria a trav¨¦s de ¨¦pocas y generaciones, y que esa educaci¨®n humanista y literaria, anclada en la lectura de los grandes textos del pasado, nunca estuvo tan agredida como ahora en EEUU.

8. La instituci¨®n escolar tiene, por lo que toca a fijar un canon cl¨¢sico, una responsabilidad evidente. Para su educaci¨®n, los j¨®venes deben encontrar una pauta de excelencia, una lista sugerente, efectiva y ejemplar de los mejores escritores, artistas, creadores y pensadores del pasado. Es en la escuela donde deber¨ªa fomentarse y desarrollarse la lectura como instrumento formativo para los m¨¢s j¨®venes. All¨ª deber¨ªa orientarse su disposici¨®n a leer, de modo progresivo, y a leer lo mejor, desde breves textos hasta adentrarse en los grandes libros. Y hacerlo de un modo inteligente, y no forzado, pues el objetivo es que quienes se educan aprendan a apreciar y amar los libros, no a temerlos ni a aburrirse.

Ense?ar a leer, a entender de verdad lo le¨ªdo, a profundizar en su sentido con mirada cr¨ªtica e intentar expresar con claridad las propias respuestas frente a esos textos impresionantes es un reto espl¨¦ndido para un aut¨¦ntico educador, que va desde los comienzos hasta el final del periodo did¨¢ctico. Estimular la imitaci¨®n de los cl¨¢sicos me parece bien; pero a¨²n mejor es invitar al di¨¢logo perenne y vivo con sus textos.

Los profesores de letras, y desde luego los fil¨®logos, somos maestros de la lectura a fondo. Tarea de modesta apariencia y, sin embargo, esencial en todo humanismo. ?Si al menos supi¨¦ramos ense?ar a leer, si logr¨¢ramos transmitir el entusiasmo por la lectura de los grandes textos, una lectura activa, inteligente y personal! Si los alumnos aborrecen los libros, si son malos lectores, el fracaso es tambi¨¦n nuestro. Y en el desprestigio de la lectura tenemos una parte de culpa, por no haber logrado infundirles el amor por los libros.

Pero no resulta menos claro, sin embargo, que los profesores tenemos s¨®lo una parte de responsabilidad, no la mayor, en ese estrepitoso fracaso. Las presiones de la sociedad actual, orientada al consumo continuo, el progresivo imperio de una cultura audiovisual, la opini¨®n manipulada por los grandes medios de comunicaci¨®n y los incontables se-

Pasa a la p¨¢gina 38 Viene de la p¨¢gina 36

?uelos y artificios espectaculares de una tecnolog¨ªa desbordada reducen a discretos m¨¢rgenes la influencia de la educaci¨®n escolar en la vida.

El desprestigio de la ense?anza secundaria oficial atestigua un sintom¨¢tico y ubicuo malestar. La profesi¨®n docente ha descendido mucho en influencia y aprecio. ?Tristes profesores de ense?anza secundaria! Muchos de ellos almacenan una excelente preparaci¨®n profesional que les sirve de muy poco. Con frecuencia se encuentran agarrotados, maltratados, confusos, desilusionados ante los planes de estudio y las reformas que marginan sus ense?anzas -las human¨ªsticas y las cient¨ªficas tambi¨¦n- con horarios exiguos, y que privilegian el aprendizaje de t¨¦cnicas y saberes pr¨¢cticos o de meros entretenimientos con t¨ªtulos pol¨ªticamente correctos. Y que se ven desconcertados, a la vez, por la desidia y el escaso inter¨¦s de numerosos alumnos, poco atentos y mal civilizados, y escasamente motivados, como se dice, en sus estudios por un contexto social desfavorable.

La disciplina, la valoraci¨®n del estudio esforzado, la memoria y la imaginaci¨®n, el disponer de tiempo para leer y refrescar las lecciones, requieren un apoyo y una autoestima que se echa en falta en los centros, mientras prolifera la rutina burocr¨¢tica, las reuniones de tiempo perdido, el encasillamiento de las asignaturas y una jerga pedag¨®gica.

9. La ense?anza de las humanidades parece, en efecto, andar un tanto a contrapelo de los tiempos, malos tiempos sin duda para la formaci¨®n intelectual en los viejos moldes humanistas. Y, sin embargo, justamente por ese ambiente poco favorable, debemos insistir en su importancia, en su validez para contrarrestar las modas. En un futuro en que previsiblemente cada vez habr¨¢ menos horas dedicadas al trabajo, donde el tiempo de ocio deber¨ªa ser cada vez mayor, es cuando deber¨ªa cuidarse m¨¢s la educaci¨®n de estilo humanista, es decir, el cultivo de una formaci¨®n integral, que permita acceder a los mayores y m¨¢s espl¨¦ndidos logros de nuestra civilizaci¨®n.

Por otra parte, es la educaci¨®n lo que permite y fundamenta una aut¨¦ntica libertad de elecci¨®n. Es grave error recortar el valor de la misma reduci¨¦ndola a lo pragm¨¢tico y especializado. Insistamos en el valor de la educaci¨®n como formaci¨®n general, como paide¨ªa. S¨®lo quien conoce el bien -como argumentaba S¨®crates- puede elegir lo m¨¢s valioso. Porque no podemos confiar en que, sin una previa educaci¨®n, la gente vaya a preferir la cultura y el saber esforzado a la mera diversi¨®n masiva y f¨¢cil. La mejor carta que juega la vulgaridad en su favor es lo f¨¢cil y c¨®moda que resulta.

10. Hemos insistido aqu¨ª en el valor de los cl¨¢sicos para la formaci¨®n integral, espiritual, del individuo, pero no debemos olvidar su mejor raz¨®n de ¨¦xito: leerlos procura no s¨®lo conocimiento, sino tambi¨¦n un variado, vivaz, inmenso placer. Si conocer es un anhelo natural del hombre, la mejor literatura, a la vez que nos hace conocer el mundo y a nosotros mismos, nos emociona, eleva, instruye y divierte. El placer que brindan los cl¨¢sicos, cuando ya no se leen por obligaci¨®n escolar, sino por ¨ªntima decisi¨®n, es una experiencia m¨¢gica.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com