El Teatro Negro de Praga presenta en Barakaldo "La bicicleta voladora"
El Teatro Negro de Praga, una compa?¨ªa con 37 a?os de existencia, presenta en Barakaldo la obra La bicicleta voladora, un t¨ªtulo que permite desplegar todo el poder de encantamiento de esta t¨¦cnica teatral. La obra narra la historia de un joven fascinado por la capacidad de volar de los p¨¢jaros y obsesionado con crear una bicicleta voladora. El libreto y la m¨²sica de La bicicleta voladora son obra del fundador y actual director de la compa?¨ªa checa, Jir¨ª Srnec. El montaje se representa ma?ana y el s¨¢bado en el Teatro Barakaldo (20.30). El teatro negro se representa sobre un escenario de ese color, en el que los actores, tambi¨¦n vestidos de negro, resultan invisibles al espectador. Sobre estas bases se desata un juego de luces y movimientos, que permiten dar vida a objetos inanimados y crear un ambiente irreal y fant¨¢stico. Srnec, un hombre de 60 a?os que proclama orgulloso que sigue viviendo en "la Praga m¨¢gica", fund¨® el Teatro Negro en la capital de la Rep¨²blica Checa en 1961. Desde entonces es el motor del grupo. La originalidad de sus propuestas parten de aplicar el principio de la c¨¢mara negra, que ya era utilizado en China desde la antig¨¹edad y empleado habitualmente en los espect¨¢culos de magos y en los inicios del cine fant¨¢stico. Sus montajes combinan la t¨¦cnica b¨¢sica del teatro negro con la pantomima y el ballet, y requieren un papel determinante de la m¨²sica. Una imagen de la infinidad "Nuestro escenario representa una imagen de la infinidad", explica Srnec. "Es negro, cualquier movimiento que all¨ª ocurra puede hacer desaparecer las fronteras entre lo vivo y lo no animado. Como en la vida misma, todo est¨¢ puesto en marcha por una fuerza desconocida". El repertorio del grupo, con obras como Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, juega siempre con la ambig¨¹edad entre realidad y fantas¨ªa. La invisibilidad de los actores es el instrumento de Srnec para lograr una met¨¢fora esc¨¦nica. El p¨²blico asiste en las representaciones a un alucinante baile de m¨¢scaras y objetos diversos, que aparecen y desaparecen. En casi 40 a?os de trayectoria, siempre con Srnec al frente de la compa?¨ªa, el Teatro Negro de Praga se ha convertido en representante de la creaci¨®n dram¨¢tica checa en todo el mundo. Su historial acumula cerca de 200 giras por el extranjero y la participaci¨®n en medio centenar de festivales de teatro repartidos por 40 pa¨ªses. Parte de su ¨¦xito radica en haber inventado una po¨¦tica propia, que maneja como un valor de primer orden la creaci¨®n de espect¨¢culos para todos los p¨²blicos, que se adaptan por igual a la imaginaci¨®n de los ni?os y los adultos. El domingo, el Teatro Barakaldo ofrecer¨¢ un recital l¨ªrico de la soprano portuguesa Manuela Costa y el pianista Rub¨¦n Fern¨¢ndez Agirre, con m¨²sica de autores espa?oles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.