Eva pasa
Gaulier es maestro de payasos y de mimos, de actores de la Commedia dell"Arte, en la Escuela Lecoq, de Par¨ªs; tambi¨¦n se ense?a all¨ª a escribir para el teatro, aunque no creo, por c¨®mo es el texto que firma para esta funci¨®n, que sea ¨¦l quien lo ense?a; y es mas probable que haya tomado ¨¦l algunas lecciones.De este maestro sale la interpretaci¨®n sobreactuada de Nathalie Sese?a, donde el gesto ampuloso del que explica con los brazos y con las manos, de la ret¨®rica del mimo, se une con una voz incesante y llamativa, cantarina, con la que se huye de la monoton¨ªa. El mon¨®logo busca tambi¨¦n otros elementos de diversi¨®n o de relatos dentro del relato. Se puede ver mas bien como un ejercicio de escuela o de una aplicaci¨®n de la dramaturgia, que como una obra de creaci¨®n, pensada y realizada desde la altura de la literatura dram¨¢tica.
El innombrable
De Philippe Gaulier, versi¨®n de Carla Mateini. Interprete, Hathalie Sese?a. Escenograf¨ªa y vestuario, Soledad Sese?a. Iluminaci¨®n, Josep Solbes.- Festival de Oto?o. Teatro Alfil
La historia que cuentan es la de Eva. No solo la desgraciada madre de todos a la que se infligi¨® la prohibici¨®n y el castigo, sino de una manera global y gen¨¦rica, la historia de la mujer, en la que aparecen tambi¨¦n algunas ilustraciones de Ant¨ªgona y de Mar¨ªa (la de Jos¨¦, la mujer del carpintero, tan aburrido, dicen en la obra: siempre hablando de la madera...).
Es una pieza feminista antigua implacable. Digo antigua por c¨®mo sit¨²a la enemistad hombre-mujer como un absoluto, dentro de la cual el hombre es intr¨ªnsecamente malo y la mujer buena y v¨ªctima. Las chicas r¨ªen y aplauden mucho, los chicos hacen como que est¨¢n de acuerdo en el panfleto, o quiz¨¢ lo est¨¦n realmente. Y entre todos aprecian el esfuerzo de la actriz y del autor complaciente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.