El dise?o italiano pasa por Madrid
Memoria y objetos industriales en tres exposiciones sobre la "cultura del proyecto"
La historia y la memoria del dise?o industrial italiano forma parte del acuerdo cultural Italia-Espa?a 2000 y se dispersa en tres exposiciones que desde ayer y hasta el 29 de noviembre estar¨¢n abiertas en Madrid. La colecci¨®n hist¨®rica del Compasso d"Oro, el premio de mayor prestigio, ocupa el sal¨®n de baile del C¨ªrculo de Bellas Artes, con 250 objetos realizados entre 1954 y 1998, mientras que una selecci¨®n de Pininfarina Extra con 20 objetos se muestran en el Istituto Italiano. El testimonio personal de Anna Castelli estar¨¢ hoy en el Istituto Europeo di Design.
Giulio Castelli, vicepresidente de la Associazione per il Disegno Industriale (ADI), que desde 1954 concede los premios Compasso d"Oro a los mejores objetos industriales, calific¨® ayer de acontecimiento la presentaci¨®n en Madrid de tres exposiciones de dise?o italiano. El programa ha sido patrocinado por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, la embajada de Italia, el Istituto Italiano de Cultura, la Regione Lombard¨ªa, la Galleria del Design de Cant¨², el Istituto Europeo di Design de Madrid y otras instituciones italianas.La colecci¨®n hist¨®rica del Compasso d"Oro es la primera vez que sale de su sede habitual en Cant¨². En el C¨ªrculo de Bellas Artes se han situado de forma cronol¨®gica los premios de los ¨²ltimos 40 a?os, a trav¨¦s de 250 objetos, fotograf¨ªas y planos de los procesos. Giulio Castelli destac¨® las disciplinas que intervienen en los dise?os desde la idea inicial al reciclaje de los materiales, que se incluye en una cultura del proyecto.
El Compasso d"Oro es el reconocimiento al dise?o italiano, a sus autores y a las empresas, la marca que diferencia el Made in Italy. Entre otros dise?adores figuran Citterio, Foster, Zanuso, Sapper, Bonetto, Giacosa, Giugiaro, Munari, Piano, Sottsass, Miranda y Maldonado. Para el director de la revista Ottagono, Aldo Colonetti, que ha intervenido en la preparaci¨®n de los contenidos, las muestras llegan tras la exposici¨®n del dise?o industrial en Espa?a que se present¨® antes del verano en el Reina Sof¨ªa. "En Italia no hemos conseguido que el dise?o entre en un gran museo de arte actual".
Paolo Pininfarina, consejero delegado de Pininfarina Extra, present¨® ayer, en el Istituto Italiano de Cultura, de Madrid (Mayor, 86), la selecci¨®n de 20 objetos de uso cotidiano dise?ados en su empresa en los ¨²ltimos diez a?os. La otra l¨ªnea de dise?os de la firma cl¨¢sica de carrocer¨ªas de coches, fundada en 1930, incluye cocinas, tel¨¦fonos, muebles, gafas, maletines, palos de golf, grifos y bol¨ªgrafos. "La filosof¨ªa de la empresa y lo que queremos transmitir es una coherencia est¨¦tica, el reconocimiento de una l¨ªnea cl¨¢sica, elegante y duradera, y una coherencia de proyecto, en equipo, para una fabricaci¨®n en serie. El respeto a las empresas y a los usuarios incluye hacer unos objetos funcionales y seguros", declar¨® Paolo Pininfarina. La tercera exposici¨®n, que se inaugura esta tarde en el Istituto Europeo di Design, de Madrid (Larra, 14), incluye 130 piezas y proyectos de arquitectura de Anna Castelli, una de las primeras mujeres que se licenci¨® en arquitectura en el Polit¨¦cnico de Mil¨¢n en 1942. "Quiero que mis objetos sean como productos naturales", dijo ayer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.