Zapatilla de cristal
, El ballet de Prok¨®fiev, de dif¨ªcil adaptaci¨®n cor¨¦utica, ha pasado a ser parte del patrimonio coreogr¨¢fico ingl¨¦s desde hace d¨¦cadas. Decisivo fue el montaje creado por Frederick Ashton en 1948 con Moira Shearer. El English tuvo su primera Cinderella de las manos de Stevenson en 1973. La tradici¨®n ballet¨®mana no s¨®lo recuerda a Fonteyn, Park y Seymour, sino al propio Ashton y a Helpmann como las hermanastras.
Derek Deane ha formalizado en esta compa?¨ªa el sentido de tradici¨®n de la escuela brit¨¢nica de ballet. As¨ª las cosas, esta versi¨®n de Cenicienta es muy inglesa en formas y contenido, en empaque y ejercicio estil¨ªstico. Los dise?os de Walker (que ya hab¨ªa hecho otras versiones) inciden en esos cuadros para el espectador "ni?o-adulto", que dec¨ªa Legat es el ideal para asimilar en su grandeza los ballets basados en cuentos fe¨¦ricos.
English National Ballet
Coreograf¨ªa: Michael Corder; m¨²sica: Serguei Prok¨®fiev; dise?os: David Walker; luces: Paul Pyant. English National Ballet. Director: Derek Deane. Director musical: Patrick Flynn. Con Tamara Rojo, Laurentiu Guinea y Nathan Coppen. The Mayflower Theater, Southampton, d¨ªa 2 de noviembre.
David Walker hace un excelente trabajo realista primero y fant¨¢stico despu¨¦s. La luna-rel¨® es un hallazgo que domina la obra, y la escena del bosque con las cuatro estaciones-solistas, una joya de sutil colorido. En cuanto a la coreograf¨ªa, gran parte de su lucimiento y ¨¦xito se deben hoy a una espa?ola que lo borda: Tamara Rojo. Esta madrile?a decidi¨® volar como antes otras estrellas del ballet espa?ol de la di¨¢spora, que parece ser un destino. Su ascenci¨®n en el exigente ¨¢mbito del ballet londinense s¨®lo tiene comparaci¨®n en las otrora carreras brillantes de Trinidad Sevillano y Arantxa Arg¨¹elles. La t¨¦cnica de Rojo, su simpat¨ªa, y su ataque esc¨¦nico, son un hecho: dos portadas en The Times y cr¨ªticas que superan todas las previsiones. Y algo rar¨ªsimo: las otras bailarinas van a verla bailar.
La coreograf¨ªa de Corder es complaciente con la estructura petipatiana del ballet acad¨¦mico. Los cuadros se suceden con armon¨ªa lineal y las escenas de conjunto tienen el perfume peterburgu¨¦s de tradici¨®n. Es inevitable compararla con La bella durmiente, pues aparecen citas bien hilvanadas aqu¨ª y all¨¢.
Volviendo a Tamara Rojo, hay que decir que su seguridad y giro, sus pies perfectos y capacidad de comunicaci¨®n la hacen una de las m¨¢s prometedoras figuras de hoy. C¨ªtese a Nathan Coppen en el papel del maestro: elegante, preciso, de hermosa l¨ªnea cl¨¢sica y con unas dotes que adivinan su lirismo, su verdadera clase noble.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.