Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s crea una Bernarda Alba femenina y sensual
La obra se estrena en el Mar¨ªa Guerrero
El Centro Dram¨¢tico Nacional abre su temporada del teatro Mar¨ªa Guerrero con un Lorca paradigm¨¢tico, La casa de Bernarda Alba, con direcci¨®n de Calixto Bieito. El montaje, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 11, cuenta con un importante reparto encabezado por una de las grandes actrices de la escena espa?ola, Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, quien por primera vez ofrecer¨¢ una Bernarda femenina y sensual, distinta a las vistas hasta ahora.
Calixto Bieito nunca ha visto representar La casa de Bernarda Alba, el primer Lorca al que se enfrenta en su carrera profesional. Ello se explica por el hecho de que en Catalu?a no ha habido tradici¨®n de representar esta obra. Adem¨¢s Bieito s¨®lo tiene 35 a?os. No obstante, ¨¦l ya trabaj¨® este texto en un taller durante su estancia en el Piccolo Teatro de Mil¨¢n: "Me apasiona este texto porque me gusta mucho el realismo m¨¢gico que veo en ¨¦l, as¨ª como esa especie de erotismo religioso reprimido y de violencia dom¨¦stica que hay en la tragedia", comenta el director.Para Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s este es su primer Lorca, ya que antes de retirarse como actriz, en plena cumbre de su carrera en los a?os cincuenta, la familia del poeta granadino no concedi¨® los derechos a ella y al director Jos¨¦ Luis Alonso para representar Do?a Rosita la soltera. Vald¨¦s cuenta que Alonso se puso de rodillas ante Isabel Garc¨ªa Lorca: "Pero no quiso". Nunca pens¨® Vald¨¦s que har¨ªa un Lorca, tras su vuelta en 1991 a los escenarios, y menos que la ver¨ªan como Bernarda.
Este personaje, quiz¨¢ el m¨¢s internacional de todos los creados por su autor, siempre ha sido interpretado por mujeres ¨¢speras, agrias, de f¨ªsico adusto, habitualmente muy morenas, (a excepci¨®n de Glenda Jackson), algunas casi bigotudas, hasta el punto de que ha habido varias versiones interpretadas por hombres, como la interpretada por Ismael Merlo. Justo la ant¨ªtesis de la Vald¨¦s, una mujer rubia, c¨¢lida, ausente de amarguras, de facciones y car¨¢cter llenos de redondeces, que delatan una pasi¨®n nada pesimista por la vida.
El director justifica su elecci¨®n: "Quer¨ªa una Bernarda sensual y femenina, para que el espect¨¢culo estuviera impregnado de l¨ªquidos. Necesitaba una mujer vital, una Bernarda de Puerto Hurraco que bregara como un hombre sin ser una marimacho, s¨®lo fuerte y femenina", se?ala Bieito.
Vald¨¦s, por su parte, a pesar de ser una de las grandes se?oras de la escena espa?ola, no oculta sus temores: "Tengo miedo por esta osad¨ªa, pero con ella se han cumplido varias ilusiones y reencontrarme con Julieta". Julieta Serrano recuerda que ella ha interpretado mucho a Garc¨ªa Lorca y ha participado en tres montajes anteriores de La casa de Bernarda Alba. En esta ocasi¨®n hace el papel de una Poncia, seg¨²n Bieito, muy especial: "Julieta la ha llenado de bilis, le ha dado magistralmente ese matiz lleno de resentimiento social, con un odio muy shakespeariano, una Poncia muy cercana a una Celestina, siempre con chismes er¨®ticos en la boca y con numerosas referencias sexuales", explica el director. Serrano, por su parte, confiesa que aquello que le gusta de Poncia es que el personaje representa a un aut¨¦ntico bicho: "Bieito ha hecho una Bernarda impregnada de realismo po¨¦tico y ha unido ese universo de Lorca, con el de Bu?uel y Dal¨ª, huyendo del costumbrismo. El h¨¢lito de la funci¨®n est¨¢ en ese camino marcado por el sexo, la muerte, la violencia, la represi¨®n..."
Bieito ha respetado casi ¨ªntegramente la obra original: "Como todos los grandes textos de la historia del teatro tiene muy pocas posibilidades de cambio". Lo que s¨ª ha incorporado al montaje es una trapecista; una mujer, interpretada por Marisa Prada, que cuelga desnuda de una maroma, como s¨ªmbolo de un universo surrealista a trav¨¦s de una imagen que sugiriera la mujer badajo: "Como mujer golpeada contra un muro que entronca con la figura de la Adela ahorcada", a?ade Bieito, que ha contado con la escenograf¨ªa en blanco y negor, vida y muerte, de Alfons Flores.
El resto del reparto de esta obra producida por la empresa catalana Focus, en el que destaca en el breve papel de Mar¨ªa Josefa la actriz Concha Redondo, est¨¢ compuesto por Gloria Mu?oz, Roser Cam¨ª, Martirio, Magdalena y M¨®nica L¨®pez, Maife Gil y Jesusa Andany.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s
- Julieta Serrano
- Calixto Bieito
- Obras teatro
- CDN
- Inaem
- Salas teatro
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Dramaturgos
- Poetas
- Ayuntamientos
- Generaci¨®n del 27
- Instituciones culturales
- Movimientos literarios
- Poes¨ªa
- Literatura espa?ola
- Teatro
- Literatura
- Movimientos culturales
- Artes esc¨¦nicas
- Administraci¨®n local