William Bindley ofrece en "The eighteenth angel" nuevos gui?os al tema del anticristo
El realizador norteamericano William Bindley presenciar¨¢ hoy en San Sebasti¨¢n el estreno en Espa?a de su trabajo The eighteenth angel, una pel¨ªcula que narra el regreso del anticristo a la Tierra, con un lenguaje cinematogr¨¢fico alejado de la recurrente dicotom¨ªa entre el bien y el mal. Este director, que ha dirigido filmes para televisi¨®n como Johnny & Clide, cuestiona la obsesi¨®n que existe hoy en d¨ªa por la belleza,
William Bindley ha llevado al cine el gui¨®n escrito por David Seltzer, el mismo que dio vida en texto a la pel¨ªcula La profec¨ªa. El filme sit¨²a al espectador en un santuario, en el que un monje expulsado de su congregaci¨®n prepara, amparado por sus seguidores, la llegada a la Tierra del Anticristo. Un profesor de m¨²sica intentar¨¢ impedir que su hija Lucy, una adolescente norteamericana, sea utilizada como el decimoctavo ¨¢ngel necesario para el regreso del se?or del mal. Bindley y Seltzer abordaron la producci¨®n de esta pel¨ªcula como un reto de realizar nuevas aportaciones, de incidir a partir de nuevos puntos de vista en una tem¨¢tica muy recurrente en el g¨¦nero. "Nos planteamos no repetir nada", dijo ayer el director del filme en San Sebasti¨¢n. Guionista y realizador coincidieron desde el primer momento en que la pel¨ªcula no deb¨ªa centrarse en la ya reiterada dicotom¨ªa entre el bien y el mal. En cambio, proponen como tel¨®n de fondo un cierto cuestionamiento de la obsesi¨®n que existe en la actualidad por la belleza. "No hay una intenci¨®n de atacar esa filosof¨ªa, sino de explorar la fascinaci¨®n que produce la belleza en la gente", aclar¨® Bindley. "Hay un poema que viene a decir: Yo tambi¨¦n ser¨ªa tan querido y admirado como Cristo si tuviera esa mirada tan santa". The eighteenth angel, que termin¨® de rodarse hace aproximadamente un a?o, ha encontrado en Rachel Leigh Cook, la protagonista perfecta para plasmar esta cuesti¨®n en pantalla. "Tiene 17 a?os y algo de Lolita; es joven, con encanto y carisma y una sexualidad evidente que nos vino al pelo", asegur¨® el director. La joven int¨¦rprete fue seleccionada entre un centenar de aspirantes. Pero Bindley afirma que la eligi¨® "no s¨®lo por su belleza, sino tambi¨¦n por su talento". Su trabajo en este filme ha supuesto una llave para abrirle la puerta de la profesi¨®n. La joven actriz trabaja ahora en Todo eso es ella, un filme de la gran productora Miramax. La pel¨ªcula de Bindley, un realizador conocido por sus thrillers, ha sufrido todo tipo de avatares. La distribuidora dej¨® el mundo del cine justo en el momento en el que The eighteenth angel iba a comenzar a proyectarse en las salas de Estados Unidos. Por este motivo, todav¨ªa est¨¢ pendiente su distribuci¨®n internacional en cines y en Estados Unidos s¨®lo tendr¨¢ vida comercial en v¨ªdeo y en televisi¨®n por cable. Seg¨²n los programadores de la semana donostiarra Bindley entreteje en The eighteenth angel "un entretenido y trepidante thriller resuelto con un estilo exento de innecesarias estridencias y de una sobriedad insual en el g¨¦nero". El realizador estar¨¢ hoy presente en el estreno en Espa?a de esta pel¨ªcula.
La noche m¨¢s oscura
La Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n regalar¨¢ hoy a sus seguidores m¨¢s fieles La noche m¨¢s oscura, una velada con Sat¨¢n en la que el cine de sangre y violencia expl¨ªcita est¨¢ garantizada. De hecho, Premutos. El ¨¢ngel ca¨ªdo, el primer largometraje que se proyectar¨¢ en el Principal, ha sido definido por los organizadores como "una delirante producci¨®n de gore llena de satanismo, sangre, muertos y ¨¢ngeles ca¨ªdos". Este filme es la primera producci¨®n para la gran pantalla del alem¨¢n Olaf Ittenbach, cuya carrera viene marcada por problemas con la Justicia de su pa¨ªs. La "excesiva violencia gr¨¢fica" de The burning moon, le supuso un registro de su domicilio y una multa de 425.000 pesetas. El juez le advirti¨® adem¨¢s que la pr¨®xima sobredosis de sangre y muertos provocar¨ªa su detenci¨®n. "El problema", dijo ayer el realizador, "es que la gente se lo tom¨® demasiado en serio". La amenaza tampoco le ha amedrentado. Pero conf¨ªa en que Premutos. El ¨¢ngel ca¨ªdo, un filme realizado con un presupuesto de 17 millones de pesetas, no le cause problemas. "Es una pel¨ªcula totalmente festiva. La gente se va a reir tanto que no podr¨¢n tomarse en serio la violencia". Tras esta producci¨®n se proyectar¨¢ Maniac, un cl¨¢sico de terror de William Lustig, que narra la historia de un asesino desquiciado que recorre Nueva York cuchillo en mano en busca de v¨ªctimas femeninas. La producci¨®n japonesa Fudoh, de Takashi Miike, completar¨¢ los pases de largometrajes en este marat¨®n de La noche m¨¢s oscura. A lo largo de esta velada la audiencia del Principal asistir¨¢ tambi¨¦n a la exhibici¨®n de varios cortometrajes; entre ellos el brit¨¢nico The man in the lower-left hand corner of the photograph, de Robert Morgan, y la producci¨®n canadiense Rapture, de Gordon Wilding.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.