El Guggenheim recorre a trav¨¦s de 300 obras todas las facetas de Rauschenberg
El artista norteamericano Robert Rauschenberg (Port Arthur, Tejas, 1925) ha cultivado a lo largo de 50 a?os de trayectoria art¨ªstica la pintura, la escultura, el dibujo, la fotograf¨ªa y el grabado; ha colaborado en la realizaci¨®n de montajes esc¨¦nicos y mantiene obras en desarrollo a?os y a?os. El Museo Guggenheim Bilbao acoger¨¢ a partir del pr¨®ximo 21 de noviembre una exposici¨®n retrospectiva que recorre todas esas facetas a trav¨¦s de 300 obras.
La exposici¨®n, que se encuentra en fase avanzada de instalaci¨®n en las salas del Guggenheim Bilbao, se present¨® por vez primera en Nueva York en septiembre de 1997. La envergadura de la muestra, tres centenares de piezas, oblig¨® a distribuirla en las dos sedes neoyorquinas de la pinacoteca -el edificio de la Quinta Avenida y el museo del SoHo- y en la Ace Gallery. Posteriormente, la exposici¨®n fue trasladada a Tejas y al Museum Ludwig de Colonia (Alemania), antes de su llegada a Bilbao, la ¨²ltima cita de la antol¨®gica del autor estadounidense. Los responsables de la exposici¨®n quisieron recorrer "todo el abanico de grandes logros del artista". Rauschenberg ha trascendido como maestro del arte pop, pero en su larga carrera ha tocado muy variadas expresiones art¨ªsticas, hasta llegar a merecer de los especialistas que han organizado la retrospectiva el calificativo de "pionero de casi todos los movimientos art¨ªsticos de la posguerra" y poseedor de "una filosof¨ªa art¨ªstica expansiva". La muestra propondr¨¢ en Bilbao un recorrido cronol¨®gico a lo largo de las galer¨ªas de la segunda y tercera plantas del museo. En estas salas se instalar¨¢n, fundamentalmente, la pintura y la escultura, de forma que pueda captarse "su costumbre de trabajar simult¨¢neamente en diversos medios". Junto a ellas, se ha reunido su obra como dibujante, fot¨®grafo e impresor. La exposici¨®n continuar¨¢ con con una presentaci¨®n de las principales colaboraciones de Rauschenberg con las artes esc¨¦nicas y con obras basadas en la utilizaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas. La trayectoria de cinco d¨¦cadas de trabajo llega hasta las series de pintura y escultura m¨¢s recientes. El ejemplo m¨¢s espectacular ocupa el espacio expositivo de mayores dimensiones del Guggenheim. En la gigantesca sala de la planta baja ha sido instalada ya la obra The 1/4 Mile or 2 Furlong Piece (El cuarto de milla o pieza de dos estadios), una serie iniciada en 1981 y a¨²n en desarrollo. Contacto con Albers En el inicio de su formaci¨®n, en la prestigiosa escuela de arte del Black Mountain College, en Carolina del Norte, Rauschenberg estudi¨® con el maestro de la Bauhaus, Josef Albers, y se relacion¨® con m¨²sicos y core¨®grafos. Entre 1949 y 1954, ya manejaba las t¨¦cnicas, materiales y temas que ha trabajado hasta hoy: fotograf¨ªa, monotipos e introducci¨®n en las artes esc¨¦nicas. Instalado en Nueva York, super¨® pronto la influencia del expresionismo abstracto y comenz¨® a utilizar materiales sobre el lienzo. Sus esculturas de entonces resultaban incatalogables para la ¨¦poca. En los a?os 60 empez¨® a incorporar a sus obras todo tipo de im¨¢genes encontradas en sus litograf¨ªas y serigraf¨ªas, que le asocian a la est¨¦tica del movimiento pop. Toda la vida de Rauschenberg parece impulsada por un ¨ªmpetu creador, que le llev¨® a dise?ar escenarios, vestuarios e iluminaci¨®n para destacadas compa?¨ªas e incluso a bailar al menos una decena de piezas en los a?os 60. Tambi¨¦n fundo en esa ¨¦poca Experiments in Art and Technology, una organizaci¨®n dedicada a fomentar la colaboraci¨®n entre artistas e ingenieros. Su investigaci¨®n ha continuado hasta la actualidad: en los ¨²ltimos a?os trabaja con impresoras en color.
Dos comisarios procedentes de un museo de Houston
El Museo Guggenheim de Nueva York invit¨® a dos expertos de The Menil Collection de Houston, Walter Hopps y Susan Davidson, a colaborar con su equipo de conservadores de arte para organizar conjuntamente la exposici¨®n retrospectiva de Robert Rauschenberg. Hopps cuenta en su curr¨ªculo con varios trabajos de envergadura dedicados a la figura del artista tejano. Fue con anterioridad comisario de otra exposici¨®n antol¨®gica del trabajo de Rauschenberg organizada en 1976 en la National Collection of Fine Arts, de la Smithsonian Institution, en Washington. Posteriormente, Hopps dirigi¨® el montaje de la muestra Robert Rauschenberg: The early 1950s, que se exhibi¨® en las salas del Museo Guggenheim del SoHo de Nueva York a caballo entre los a?os 1992 y 1993. Junto a los comisarios ha trabajado la conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York Nancy Spector como m¨¢xima responsable del apartado de la retrospectiva dedicado a las actividades desarrollados por Rauschenberg en el terreno de las artes esc¨¦nicas. El Guggenheim ha editado con motivo de la exposici¨®n un cat¨¢logo en ingl¨¦s de m¨¢s de 600 p¨¢ginas, con una introducci¨®n de Walter Hopps y una selecci¨®n de textos cr¨ªticos escritos por diferentes especialistas, traducidos al castellano.
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