FRANCISCO NIEVA ESCRITOR "Los art¨ªculos de Larra son modelos para el periodista actual"
Francisco Nieva es uno de los grandes dramaturgos espa?oles del siglo XX. En 1992, recibi¨® el Premio Pr¨ªncipe de Asturias por el conjunto de su obra, que incluye tambi¨¦n novelas. Nieva, de 69 a?os, estaba ayer en Sevilla para presentar su ¨²ltima novela, Carne de murci¨¦lago. Pregunta. En su novela presenta un Madrid subterr¨¢neo en el que viven verdugos y familias tronadas. ?Qu¨¦ opina de ese mundo oculto? Respuesta. Es una mezcla de realidad y ensue?o. La realidad est¨¢ para ser aumentada por el novelista. Esto se hace por medio del hiperrealismo y el realismo fant¨¢stico. Incluso hay en la novela un trozo de ensayo. Carne de murci¨¦lago trata de ser una novela moderna que sorprenda. La sorpresa es para m¨ª el mayor aliciente del arte. P. Ese mundo subterr¨¢neo se parece al que refleja Edgar Neville en su pel¨ªcula La torre de los siete jorobados. R. Cuando estaba escribiendo mi novela, pasaron por televisi¨®n La torre de los siete jorobados. Es una obra maestra de Neville basada en una novela de Carrere. Tuve la suerte de conocer a la que fue la mujer de Carrere y, gracias a ella, conoc¨ª el estilo de vida de esos bohemios de principios de siglo. P. En su novela hay mucho humor. Hay personajes que provocan la carcajada: por ejemplo, un mono list¨ªsimo y lleno de artima?as. R. Hay un animalismo cordial, de identificaci¨®n con el animal. El mono que sale en la novela existi¨® y era un prodigio. Cuando escribo que este mono tomaba el t¨¦ con el rabo, hago una magnificaci¨®n de lo que era. Era un mono inteligente de verdad. P. ?Ese humor viene del Postismo, un movimiento literario de la posguerra al que perteneci¨®? R. El Postismo premoniz¨® la posmodernidad. Cuando llegu¨¦ a Par¨ªs, los franceses no me ense?aron nada nuevo. Yo ven¨ªa de Espa?a muy impuesto en vanguardias gracias a Dal¨ª, al Postismo... El problema era que esa vanguardia no pod¨ªa desarrollarse en la Espa?a de Franco. P. Usted reivindica a Baroja en su novela. R. Baroja tiene una obra magn¨ªfica, comparable a la de Tolstoi o Gorki. Es un gran novelista. Tiene un ritmo de prosa moderno, con la frase corta y con un lenguaje muy expresivo. Considero a Baroja un maestro. Como a Azor¨ªn y como a Gabriel Mir¨®. No hay una novela en Espa?a m¨¢s bella que El obispo leproso, de Mir¨®. Gabriel Mir¨® me ense?¨® mucho en el manejo del lenguaje, en la elecci¨®n de la palabra justa y en una especie de est¨¦tica contemplativa. P. Tambi¨¦n reivindica a Larra. R. Larra es el modelo de periodista. Tiene una gran soltura para crear di¨¢logos, para inventar personajes... Ese trasunto de la realidad tan vivo s¨®lo lo dan los buenos periodistas. Los art¨ªculos de Larra son modelos para el periodista actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.