?lvaro Siza encuentra en la escultura "el placer de trabajar"
El arquitecto expone en Madrid 17 piezas
El arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza (Matosinhos, 1933) dedica sus ratos libres a la escultura. En la ¨²ltima edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo Arco, de Madrid, present¨® en una galer¨ªa portuguesa sus primeras obras y ayer reuni¨® 17 esculturas y 55 dibujos para formar la exposici¨®n ?lvaro Siza. Escultura. El placer de trabajar. La muestra ocupa hasta el 10 de enero las salas del Museo Colecciones ICO, de Madrid (calle Zorrilla, 3).
"En mi esp¨ªritu no existen diferencias entre la arquitectura y la escultura", declar¨® ayer ?lvaro Siza en la presentaci¨®n de su muestra, un encargo de la Fundaci¨®n ICO. Donde puso las distancias fue en el ejercicio profesional, con una libertad cada vez m¨¢s limitada en los proyectos arquitect¨®nicos y un mayor placer en el trabajo de las esculturas."No estoy de acuerdo en las fronteras de las distintas artes. Dedico a la escultura tiempos libres de mi otra actividad central, pero el placer de la arquitectura es cada vez menor por la complejidad y la serie de condicionamientos que se imponen en la construcci¨®n. Es una tendencia que hay en toda Europa y creo que llega tambi¨¦n a Espa?a. El arquitecto queda fuera del proceso tras realizar los dibujos del proyecto y eso me hace sentir como mal aceptado".
La escultura, por el contrario, provoca en Siza una mayor libertad de creaci¨®n. Se?ala que la exposici¨®n de Madrid la ha planteado como un proyecto, con numerosos dibujos previos y la realizaci¨®n de las piezas por carpinteros y herreros. El arquitecto ?ngel Fern¨¢ndez Alba, que rehabilit¨® las salas de la Fundaci¨®n ICO, ha planteado el montaje y el cat¨¢logo en esta misma direcci¨®n, con los dibujos de los cuadernos utilizados por Siza a distinta escala. "En este sentido se parece a la arquitectura, donde unas personas ejecutan las ideas de otras".
Romper barreras
Frente a las dos disciplinas, Siza quiere romper las barreras convencionales y reivindica el trasvase de dedicaciones, como hacen artistas actuales, hacia la arquitectura en las instalaciones. Tras se?alar la "garant¨ªa de calidad" de su colega Rafael Moneo para realizar la ampliaci¨®n del Museo del Prado, Siza afirm¨® que las relaciones de los arquitectos con los museos est¨¢n "cargada de equ¨ªvocos", por su importancia en la vida cultural, con distintas posiciones sobre el lugar del arte y del propio edificio como imposici¨®n del autor.
Siza recibi¨® tambi¨¦n ayer un nuevo reconocimiento, con la entrega de la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes. Su presidente, el arquitecto Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n, destac¨® "el compromiso con la historia y con lo local" de sus proyectos, que en los ¨²ltimos a?os han recibido premios internacionales como el Pritzker y el reciente Praemium Imperiale de Jap¨®n. Tambi¨¦n record¨® sus trabajos en Espa?a, a partir del museo de Santiago de Compostela, como el rectorado de la Universidad de Alicante, la Facultad de Informaci¨®n de Santiago, el Auditorio y Palacio de Congresos de Ceuta y otros proyectos en Alcoi, C¨¢diz y Salamanca. Uno de sus ¨²ltimos edificios es el pabell¨®n de Portugal para la Expo 98 de Lisboa, que ayer confirm¨® que ser¨¢ la sede del Consejo de Ministros.
"Los premios los interpreto como apoyos y est¨ªmulos que los arquitectos necesitamos para continuar la lucha. ?ste de Madrid me toca especialmente porque significa que la arquitectura forma parte del c¨ªrculo de las bellas artes. Voy a continuar en la lucha, a pesar de la escultura".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Galer¨ªas arte
- ?lvaro Siza
- Escultura
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Archivos
- Comercio arte
- Museos
- Administraci¨®n local
- Madrid
- Espacios art¨ªsticos
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Gente
- Espa?a
- Agenda cultural
- Arte
- Servicios informaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comercio
- Sociedad
- Cultura