Un actor elogia la labor teatral de la escritora Mar¨ªa Teresa Le¨®n
Salvador Arias, director y fundador de la Escuela de Interpretaci¨®n Rafael Alberti y amigo personal del escritor gaditano y de Mar¨ªa Teresa Le¨®n, dijo que la primera esposa del artista "es una de las mejores directoras de teatro que j¨¢mas he conocido". Arias hizo estas manifestaciones en El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz), donde participa en unas jornadas organizadas por la Fundaci¨®n Alberti en homenaje a Mar¨ªa Teresa Le¨®n, directora de teatro, escritora "desterrada injustamente al olvido" y primera esposa del escritor portuense. El actor, que tambi¨¦n se dedic¨® al doblaje y cre¨® su propia escuela, Arcof¨®n, se inici¨® en la interpretaci¨®n a los 17 a?os, cuando conoci¨® a Alberti y a Mar¨ªa Teresa mientras estaban integrados como destacados activistas en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. "Cuando la conoc¨ª, ella ten¨ªa unos 35 a?os y Alberti, 36. Ella era una una mujer muy inteligente y una gran directora de teatro", manifest¨®. El actor form¨® parte durante la guerra civil de "las guerrillas del teatro", un movimiento de artistas dirigido por Mar¨ªa Teresa Le¨®n que se dedicaba a la difusi¨®n del teatro cl¨¢sico y de la poes¨ªa de artistas contempor¨¢neos por los distintos frentes republicanos. Esta iniciativa "contribuy¨® a llevar una parte de la cultura por muchos pueblos a unas personas, los soldados, que en su mayor¨ªa no sab¨ªan ni leer ni escribir", destac¨®. Arias no ocult¨® su satisfacci¨®n por haber tenido la oportunidad de participar en esta experiencia y a?adi¨® que los artistas "eran asombrosamente bien acogidos" por los combatientes republicanos. Recalc¨® que, a pesar de las circunstancias hist¨®ricas que se viv¨ªan, cuando interpretaban un cl¨¢sico los soldados "se re¨ªan como se hubiese re¨ªdo el p¨²blico de aquella ¨¦poca y contemplaban la obra con la misma sinceridad e ingenuidad que el p¨²blico de hace siglos". El actor considera que el teatro "no ha cambiado" y precis¨® que "m¨¢s que el artista, lo que ha cambiado son sus estructuras econ¨®micas" porque ya no se representan obras con la frecuencia de antes en las provincias, debido a que "han desaparecido los circuitos de empresarios teatrales de provincias".
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