"La m¨²sica, si la sientes, est¨¢ por encima del negocio y la imagen"
Javier Vargas naci¨® en Madrid, pero se cri¨® en Argentina. All¨ª, entre Mar de Plata y Buenos Aires, empez¨® a aficionarse a la guitarra espoleado por su admiraci¨®n hacia bandas locales de rock y blues. De vuelta a Espa?a, compagin¨® sus actuaciones en peque?os clubes con su trabajo como m¨²sico de sesi¨®n al servicio de diversos artistas (Miguel R¨ªos, Orquesta Mondrag¨®n, entre otros) hasta que, hace ocho a?os, emprendi¨® su propia carrera al frente de la Vargas Blues Band. El pasado s¨¢bado present¨® en Bergara su sexto elep¨¦, Feedback (Dro), un trabajo firmado como Vargas, supervisado por Ian Taylor (colaborador de Bob Dylan o Knopfler) y grabado junto a m¨²sicos de Memphis. Con su respaldo consolida su fusi¨®n de blues y ritmos latinos, en un ¨¢lbum que cuenta, en edici¨®n limitada, con el complemento de un segundo disco titulado Bluestrology. Pregunta. ?Por qu¨¦ lanza, de golpe, dos discos al mercado? Respuesta. Mi idea era grabar todo el material que ten¨ªa, seleccionar s¨®lo 12 temas y lo dem¨¢s guardarlo para el futuro. Pero luego me di cuenta de que hab¨ªa hecho un disco que ten¨ªa, por un lado, la tendencia de la fusi¨®n, un estilo m¨ªo m¨¢s latino mezclado con blues, y, en el otro, m¨¢s rock blues. Entonces, me apeteci¨® sacar un ¨¢lbum doble para que la gente que no ha o¨ªdo mi m¨²sica conozca las dos vertientes. Ambas son parte de mi creaci¨®n y de lo que yo siento. P. Dicen que ya tiene su propio estilo. ?C¨®mo lo describir¨ªa? R. Si tuviera que describirlo, yo lo llamar¨ªa blues latino. El gusto por lo latino me viene desde peque?o, cuando viv¨ªa en Suram¨¦rica, y tambi¨¦n me gusta mucho el flamenco. Es una m¨²sica que me llama la atenci¨®n tanto como el blues, como el jazz o el rock cl¨¢sico. Pero cualquier m¨²sico que se precie y que le guste tocar un instrumento tiene que saber tocar blues, aunque toque despu¨¦s funk, m¨²sica latina, fusi¨®n o acid jazz. El blues es una parte fundamental y para m¨ª es donde existen los mejores riffs de guitarra. Cuando empec¨¦ a tocar, lo que me apetec¨ªa era eso, comprarme discos de Albert King, Muddy Waters, Eric Clapton, y, con una guitarra, trabajar y aprender. P. ?Es duro ser un bluesman en Espa?a? R. Hombre, yo creo que los bluesmen est¨¢n poco reconocidos a nivel mundial. Muchos de los grandes, como Clarence Gatemouth Brown, por ejemplo, todav¨ªa no tienen el reconocimiento que se merecen, siendo realmente unos genios. Albert Collins muri¨® y muy poca gente le conoce. Mucha m¨¢s gente conoce a Luis Miguel que a Albert Collins. O a Julio Iglesias, que es peor. Verdadero reconocimiento s¨®lo lo tienen las estrellas que han llegado a triunfar influenciados por ellos, como Eric Clapton, Led Zeppelin o los Rolling Stones. P. Memphis y Chicago son referencias para usted. ?Se vive all¨ª la m¨²sica de otra manera? R. Seguramente. Estuve viendo a Maceo Parker en Barcelona y se tiraron tocando cuatro horas. Aqu¨ª, un m¨²sico sale y toca una como para quedar bien. Me identifico m¨¢s con m¨²sicos como Grateful Death, Maceo Parker o Albert Collins. Me gusta hacer m¨²sica, y eso es lo que encuentras en Am¨¦rica, mucho amor a la m¨²sica. Creo que la m¨²sica, si la sientes, est¨¢ por encima del business y de la imagen. P. ?Por qu¨¦ no canta sus canciones? R. Porque me gusta una voz con mucho soul y mucha profundidad. As¨ª como un instrumento lo puedes tocar con m¨¢s inspiraci¨®n o menos, creo que la voz es un don. Cuando pienso en cantar, pienso en una voz como la de Ray Charles y, como no es la m¨ªa, me deprimo. P. Se dice que los blancos no pueden tocar el blues como los negros. ?Es una frase caduca? R. Justamente ayer estaba viendo una revista donde ven¨ªan los 20 guitarras m¨¢s importantes de la historia, y casi el 80% eran negros. Ah¨ª queda la respuesta. P. Al margen de la t¨¦cnica, ?cree que ha logrado el sentimiento que el blues requiere? R. Eso es lo que trato de conseguir, eso es lo importante. Me importa m¨¢s conseguir el feeling, el sentimiento, que la perfecci¨®n. La perfecci¨®n est¨¢ en el sentimiento; si no, ser¨ªamos m¨¢quinas. P. ?El blues est¨¢ de moda? R. S¨ª, totalmente. El blues es una m¨²sica que se la recomiendo a mucha gente para que profundice y se compren discos. Cuando habla de blues, mucha gente no sabe realmente a qu¨¦ se refiere. No se dan cuenta de que el blues es la base de toda la m¨²sica; es la esencia del rock and roll y de toda la m¨²sica que se oye en las radios. P. ?Sue?a con ser una estrella mundial? R. Bueno, creo que una estrella tiene que serlo porque brille con luz propia. Nunca me considerar¨ªa una estrella. Lo importante es ser siempre yo mismo y tener mis amigos y mi gente. Eso es lo emocionante. Mis amigos seguir¨¢n siendo mis amigos, pero me gustar¨ªa, sobre todo, que mi m¨²sica fuera o¨ªda mundialmente y le llegara a much¨ªsimo p¨²blico. Eso sin tener que cambiar mi estilo y tener que prostituir mi arte; sin tener que hacer canciones comerciales para tender un anzuelo a un p¨²blico que, a lo mejor, no es el m¨ªo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.