Artistas, cr¨ªticos y gestores debaten sobre el coleccionismo
La d¨¦cada de los ochenta fue de revelaci¨®n para el arte, mientras que en los noventa prima ya la revalidaci¨®n; y, en un relevo paralelo, se ha pasado de la emergencia de los artistas al protagonismo de las instituciones, galeristas y agentes culturales. Es una de las mutaciones detectadas en el simposio Una mirada al arte, organizado por el Ateneo de La Laguna (Tenerife), y en el que, durante tres semanas, participan 45 especialistas, entre artistas, cr¨ªticos y gestores, hasta su clausura el 4 de diciembre.El escultor Mart¨ªn Chirino, director del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, que participa en el m¨®dulo Coleccionismo del arte, da cuenta de "la doble encerrona" que padecen los museos para su adquisici¨®n de obra de arte. "Sus espacios se rigen por criterios de permanencia decimon¨®nicos, que no se corresponden con la caducidad, material o conceptual, de las m¨¢s novedosas propuestas. Y, parad¨®jicamente, los que ser¨ªan sus destinatarios naturales, las obras de los artistas m¨¢s consagrados -las de los cl¨¢sicos de la modernidad-, resultan de una carest¨ªa prohibitiva". En el mismo bloque participa el cr¨ªtico Carlos D¨ªaz-Bertrana, director del Instituto ?scar Dom¨ªnguez de Arte y Cultura Contempor¨¢nea, quien acusa "la improvisaci¨®n" que impera en el coleccionismo institucional espa?ol.
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