Los viejos y los nuevos poetas ense?an la vitalidad de un arte re?ido con el dinero
La buena salud de la l¨ªrica no permite hablar de una recuperaci¨®n del mercado de ventas
El poeta Carlos Bouso?o (Oviedo, 1923) escribe impulsado por el inconsciente; Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990) hab¨ªa tomado unas copas de m¨¢s cuando le visitaron las musas por primera vez, y Carlos Barral (Barcelona, 1929-1989) descubri¨® su vocaci¨®n l¨ªrica mientras le¨ªa versos en el colegio. La poes¨ªa completa de los tres poetas se ha editado ahora casi al mismo tiempo. Su caso no es una excepci¨®n. Tambi¨¦n en estos d¨ªas se ha puesto a la venta la poes¨ªa completa de Fernando Villal¨®n, Pablo Garc¨ªa Baena y Guillermo Carnero, lo que muestra la buena salud de la poes¨ªa, pese a que se sigue vendiendo con cuentagotas y a que las tiradas de poemarios no superan la media de los 3.000 ejemplares.
"Me importa un bledo no ganar dinero con la poes¨ªa", protesta Carlos Bouso?o. Al final de los a?os cuarenta, cuando el poeta lleg¨® a Estados Unidos para sustituir a Jorge Guill¨¦n en su c¨¢tedra de literatura en el Wellesley College, le sorprendi¨® descubrir que "all¨ª s¨®lo importaba el ¨¦xito econ¨®mico". Pero lo que m¨¢s le duele ahora es que tambi¨¦n en Europa el valor cremat¨ªstico ha sustituido al literario. "El ganar dinero nada tiene que ver con el arte", argumenta el poeta. "La m¨¢s alta de las artes literarias necesita intensidad, lo que lleva consigo un lenguaje especial". Primera de la muerte (Tusquets) re¨²ne su obra l¨ªrica completa (1945-1998), marcada por el entusiasmo tr¨¢gico. Hasta el ¨²ltimo momento, Bouso?o corrigi¨® y corrigi¨® los versos de este poemario -"La belleza perfecta nunca se da en el mundo"-, que ¨¦l define ahora como "la versi¨®n definitiva" de su poes¨ªa.El poeta clausur¨® ayer por la tarde en la Residencia de Estudiantes el primer Encuentro de Poes¨ªa Europea, que ha reunido en Madrid a poetas como Charles Tomlinson, Francisco Pino, Guillermo Carnero y Valerio Magrelli, entre otros. Horas antes de acudir a la Residencia de Estudiantes, Bouso?o aseguraba que la gran poes¨ªa no termin¨® con la Generaci¨®n del 27, sino que ha continuado con "Pepe Hierro, Paco Brines y Claudio Rodr¨ªguez, por citar s¨®lo a algunos de los que no han bajado en absoluto el tono". Su idea es que los poetas son, en general, artistas precoces: "Cada g¨¦nero tiene su edad y su momento" . Seg¨²n esa teor¨ªa, la buena novela se escribe a partir de los 40, y las mejores reflexiones filos¨®ficas, a partir de los 60 a?os. Como miembro del jurado del Premio de Poes¨ªa Loewe, Bouso?o tiene un contacto permanente con la l¨ªrica de los m¨¢s j¨®venes. Fruto de esa experiencia, el poeta asegura que las nuevas generaciones po¨¦ticas son m¨¢s tard¨ªas. "Quiz¨¢s se deba a que el tipo de poes¨ªa que hacen necesita un conocimiento de la vida mayor", argumenta.
Teor¨ªa po¨¦tica
Bouso?o, que tambi¨¦n es miembro de la Real Academia Espa?ola, reconoce que el uso de lo marginal en la composici¨®n de versos es una novedad, aunque, a su juicio, todo, desde el lenguaje soez hasta la reflexi¨®n m¨¢s madura, puede entrar en la poes¨ªa. Como explorador de la teor¨ªa po¨¦tica, el artista cree que para ser un buen poeta hacen falta cuatro cosas: nacer, hacerse con una t¨¦cnica, que la visi¨®n del mundo de la ¨¦poca permita la gran poes¨ªa y que haya vivido una vida que "nos haga sentir los sentimientos propios de nuestro momento".Las cuatro condiciones se cumplen a rajatabla con los miembros de la denominada Escuela de Barcelona. Gil de Biedma, el m¨¢s mitificado de todos, ha sido publicado por partida doble. "Que la vida iba en serio/ uno lo empieza a descubrir m¨¢s tarde./ Como todos los j¨®venes, yo vine/ a llevarme la vida por delante". La potente voz de Gil de Biedma, rescatada de una lectura en Nueva York por el editor Chus Visor, resuena potente en la antolog¨ªa personal publicada por esa editorial con compacto incluido. El conjunto de su contribuci¨®n po¨¦tica (1975-1982), recogido en Las personas del verbo por Lumen, no alcanza el centenar de poemas, aunque el autor compuso alguno m¨¢s, in¨¦ditos algunos o publicados en revistas literarias.
Como su amigo Gil de Biedma, el editor Carlos Barral se gan¨® la vida con una actividad profesional distinta. Su obra po¨¦tica, que Lumen re¨²ne por primera vez de manera completa, "ha quedado ensombrecida por su faceta de editor y quiz¨¢ incluso de memorialista", afirma Carme Riera en el pr¨®logo del libro. La ant¨®loga concluye tambi¨¦n que sin su poes¨ªa Barral no hubiera sido el que fue".
El mercado
La editora de ambos, Esther Tusquets, conmemora con estos dos vol¨²menes el n¨²mero 100 de su colecci¨®n dedicada a la poes¨ªa. "No es un g¨¦nero que atraiga multitudes, pero nunca he perdido dinero con la poes¨ªa", reconoce Tusquets, para la que en ning¨²n caso se puede hablar de una recuperaci¨®n del mercado por parte del lector de poes¨ªa. La editora se toma con mucha cautela los titulares que anuncian un aumento espectacular de las ventas cuando se habla de las nuevas ediciones de poes¨ªa a precios populares, algunas de las cuales se venden en los quioscos. Su opini¨®n es que ese boom s¨®lo responde a un momento promocional.Las tiradas de poemarios, de entre 1.000 a 3.000 ejemplares, no son nada del otro mundo, pero Yosune Garc¨ªa, de la editorial C¨¢tedra, concluye que cuentan siempre con un grupo de lectores fieles a la pasi¨®n po¨¦tica que son los que consumen esta literatura. C¨¢tedra acaba de poner en las librer¨ªas las obras completas de Jos¨¦ Mar¨ªa Villal¨®n y de Jos¨¦ Moreno Villa.
"Las antolog¨ªas personales son para los forofos", concluye Chus Visor, que ya prepara las obras completas de Luis Alberto de Cuenca y para enero tiene previsto reeditar las de Antonio Colinas y Leopoldo Mar¨ªa Panero. "El lector ordinario compra mejor las novedades, pero siempre hay motivos suficientes para recopilar las obras completas de un poeta. Se trata de libros que no tienen una venta estacional pero se venden con cuentagotas.
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