Halffter 'grita' los derechos humanos
El 10 de diciembre de 1948 se aprob¨® en Par¨ªs la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos, y para conmemorar su 20? aniversario, el presidente de la ONU, entonces U Thant, encarg¨® al escritor americano Norman Corwinn y a Crist¨®bal Halffter una cantata sobre el tema. Se estren¨® en la sede de la ONU bajo la direcci¨®n del autor y del polaco Skrowaczewski, pues la obra exige dos directores. El compositor se ci?e al pensamiento, m¨¢s que al texto, de Corwinn y a la significaci¨®n de los diversos puntos de la Declaraci¨®n sin que llegaran a la impactante partitura los ecos de mayo de 1968, el de "la imaginaci¨®n al poder".Ahora, cuando la Declaraci¨®n cumple medio siglo, nada m¨¢s oportuno que programar la cantata de Halffter titulada S¨ª, grita, s¨ª. La audiencia actual no ha reaccionado airadamente como hizo parte del p¨²blico y de la cr¨ªtica en la primera audici¨®n madrile?a de mayo de 1969, pues los procedimientos composicionales de Halffter est¨¢n asimilados incluso por quienes no los comparten.
Orquesta y Coro Nacionales
Directores: Crist¨®bal y Pedro Halffter. Director coro: Stebing-Negenborg. Obras de Bach, Hartmann y Halffter. Auditorio Nacional, Madrid, 11 de diciembre.
Muchos hemos relacionado con razones evidentes la cantata con el Symposium de 1967, aunque en realidad su intensa expresividad, su grito, fue desde el principio uno de los rostros del arte halffteriano. Ya en su primera obra importante, la Ant¨ªfona Pascual, de 1952, el m¨²sico madrile?o cantaba, pero tambi¨¦n gritaba, la alegr¨ªa religiosa. En definitiva, la cantata, por la misma ¨ªndole del argumento, es obra aclamatoria, mientras otras partituras, objetivamente musicales o consecuencia de compromiso social, se alzan en sus valores musicales. Que los hay en la cantata me parece tan indiscutible como que el m¨²sico espa?ol super¨® bastante al escritor americano. Todo -belleza, grito, desbordamiento coral- tuvo una feliz realizaci¨®n en manos de Crist¨®bal Halffter y de su hijo, el director Halffter Caro al frente de la Orquesta y Coro nacionales, y los solistas Diana Tiegs y Raimo Laukka.
Antes, Halffter Caro dirigi¨® la Sinfon¨ªa Tr¨¢gica, compuesta por K. A. Hartmann. El concierto se inici¨® con la cantata de Bach Cristo yace en brazos de la muerte, dirigida por Crist¨®bal Halffter.
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