La eterna revisitaci¨®n
Las composiciones para la danza de Igor Stravinski son sin duda alguna un patrimonio vivo y a disposici¨®n de la creaci¨®n coreogr¨¢fica en cualquier tiempo y lugar. En su momento obras como Las bodas o Pulcinella fueron tremendamente controvertidas y el acicate complementario al trabajo innovador de los core¨®grafos, que atra¨ªdos y convencidos por el innovador aparato est¨¦tico del compositor dieron a sus lecturas coreogr¨¢ficas un car¨¢cter de notoria novedad. Esto ha seguido sucediendo con la m¨²sica de Stravinski en los m¨¢s diferentes estilos coreogr¨¢ficos, y Balanchine fue su m¨¢s genial valedor.Roberto Zappal¨¤ ha consolidado desde hace a?os su prestigio como core¨®grafo una vez que dej¨® su carrera de bailar¨ªn. Sus recientes trabajos para el teatro de la Scala de Mil¨¢n o el Ballet de Toscana le acreditan a la cabeza de una generaci¨®n de core¨®grafos italianos que indudablemente han mejorado el panorama de la creaci¨®n local. Zappal¨¤ posee un estilo conciso dominado por la abstracci¨®n y la s¨ªntesis, y es as¨ª que al embarcarse hace unos a?os en la idea del Proyecto Stravinski asum¨ªa adem¨¢s de los riesgos la responsabilidad que conlleva una m¨²sica que por s¨ª sola ya es de un gran poder absorbente.
Balletto de Sicilia
Proyecto Stravinski. L'anelito all'unione. Les Noces. Pulcinella. L'uno ¨¨ l'altra. Coreograf¨ªa y direcci¨®n: Roberto Zappal¨¤. Teatro de Madrid La Vaguada. Del 11 al 13 de diciembre.
La pieza eje de este tr¨ªptico es sin duda Pulcinella, donde el core¨®grafo resume de manera sumamente intelectual y depurada al m¨ªtico personaje napolitano, sin caer en ning¨²n t¨®pico de los que tantos pueblan y rodean al tragic¨®mico perfil del personaje. Pulcinella no es en absoluto la alegr¨ªa ni la representa, m¨¢s bien es la duda ante el exceso de entusiasmo es un esp¨ªritu tangente a la fiesta aun provoc¨¢ndola, es la m¨¢scara que oculta bastantes m¨¢s cosas que un rostro poco agraciado. La ansiedad de un c¨®mico de la legua, sus obsesiones ¨ªntimas ante el espejo, el desdoblamiento que va del sexo al verso, encuentran en la danza de Zappal¨¤ unas demostraciones llenas de ese lirismo controlado y genuinamente moderno que a¨²n pervive en la m¨²sica a pesar de haber sido compuesta a principios de siglo.
La plantilla de bailarines est¨¢ altamente preparada para un baile lleno de exigencias formales, y el core¨®grafo recurre a la explotaci¨®n del c¨®digo del ballet con sus aplicaciones m¨¢s actuales, lo que en realidad es el reflejo indirecto de la propia carrera de bailar¨ªn del artista.
En referencia a Les Noces debemos decir que la nueva revisi¨®n de Zappal¨¤ es innovadora desde el pretexto argumental hasta el est¨ªmulo de los acentos musicales. No hay un seguimiento literal de la idea original, sino una construcci¨®n nueva con un sentido tambi¨¦n novedoso en que la tensi¨®n corporal se hace el pariente exacto del sonido.
El Balletto de Sicilia desarrolla en su regi¨®n un trabajo que puede ser considerado ejemplar de la comunicaci¨®n entre un creador y su conjunto y las instituciones; partiendo de una estructura convencional son capaces de desarrollar un trabajo que no lo es en s¨ª mismo.
La danza moderna italiana en un momento fue considerada inexistente, solamente se identificaba a dos o tres grupos puntuales y parec¨ªa concentrarse un cierto perfume de vanguardia en el ballet a partir de una importante compa?¨ªa: Aterballetto.
De all¨ª precisamente han surgido las m¨¢s importantes figuras, entre ellas Zappal¨¤, que pronto supo encontrar un camino de independencia con su propio conjunto. Ese ballet moderno italiano tiene una real influencia del ballet norteamericano, y esto tambi¨¦n late en la obra del siciliano, debi¨¦ndose quiz¨¢ en parte a que el repertorio de Aterballetto incid¨ªa en Balanchine, Forsythe o Tetley, entre otros. Zappal¨¤, por su parte, presiona sobre los l¨ªmites de resistencia del bailar¨ªn manteni¨¦ndole en escena y haci¨¦ndole expresar a trav¨¦s del virtuosismo la idea coreogr¨¢fica, llegando a hacer coincidir lectura con prop¨®sito, en un todo, como se ha expresado antes, abstracto. En Pulcinella grandes secuencias constituyen en s¨ª mismo m¨®dulos de abstracci¨®n cor¨¦utica que con apenas alg¨²n retoque podr¨ªan vivir por s¨ª mismos; lo mismo sucede con el aparato coreogr¨¢fico, que se expresa a trav¨¦s de una limpieza tan lineal como sugerente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.