Lo nuevo y lo que queda
El concepto de repertorio sigue siendo la'gran deuda pendiente de la danza espa?ola. Mucho se ha olvidado, algunas cosas con toda justicia y es de agradecer; otras, sin embargo, vuelven del pasado espor¨¢dicamente para demostrarnos que lo realmente bueno se convierte en cl¨¢sico y ni pasa de moda, ni aburre, ni el tiempo lo desecha en su sabia selecci¨®n natural.
La nueva direcci¨®n art¨ªstica del Ballet Nacional de Espa?a ha apostado por recuperar algunas piezas del pasado para conmemorar su 200 aniversario, a la vez que ofrece algunas creaciones actuales. El caso de Rango (1978) se explica por s¨ª solo: no pasa nada absolutamente si no se repone, y no es que no tenga valor en s¨ª misma, sino que el vocabulario, el empaque y un cierto tono ritual lo hacen dudosamente aceptable hoy en d¨ªa. Las artistas que intervienen hacen lo que pueden, intentando dar gallard¨ªa donde hay envaramiento. No sucede en absoluto lo mismo con Fantas¨ªa galaica, que el propio Antonio repusiera para el Ballet Nacional de Espa?a en 1979. Han pasado varias d¨¦cadas desde que se unieran un m¨²sico brillante y el mejor core¨®grafo espa?ol de todos los tiempos. El resultado es elocuentemente brillante y de ah¨ª sur ge una pieza inolvidable y fresca, compleja y comprometida con la estilizaci¨®n del folclor, y con una lecci¨®n magistral de lo que debe ser un traje para bailar.
Ballet Nacional de Espa?a
Obras de Haydn, Lutoslawski y Bart¨®k.Auditorio Nacional. Madrid, 15 de diciembre.
Rango
Coreograf¨ªa, figurines e iluminaci¨®n: Rafael Aguilar; Fantas¨ªa galaica. Coreograf¨ªa: Antonio; m¨²sica: Ernesto Halffer, figurines: Carlos Viudes. Poeta. Coreografia: Javier Latorre; m¨²sica: Vicente Amigo; escenograf¨ªa: La Fura dels Baus; figurines: Devota & Lomba; iluminaci¨®n: Germinal. Direcci¨®n esc¨¦nica: Hansel Cereza. Direcci¨®n musical: Leo Brower. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 15 de diciembre.
Fantas¨ªa galaica posee por derecho propio la entidad de gran repertorio, de verdadero cl¨¢sico y como tal debe ser estudiado. La pieza fue bailada anoche con alegr¨ªa y pujanza por toda la plantilla y especialmente por Oscar Jim¨¦nez, que desarroll¨® todo su refinamiento de aire clasicista.
Cerr¨® la noche la creaci¨®n Poeta, donde lo mejor fue por el siguiente orden: los bailarines, la coreograf¨ªa, la luz, la ropa, y lo menos comprensible, el monumental aparato escenogr¨¢fico, que no encuentra justificaci¨®n dentro del arropamiento del baile espa?ol. La Fura dels Baus hizo un ejercicio tan escol¨¢stico como manierista y la oda al barre?o, los chorritos de agua y otros efectismos eran perfectamente prescindibles: La m¨²sica de Vicente Amigo es bell¨ªsima y Aida G¨®mez bail¨® con el coraz¨®n, hasta que ambos consiguieron emocionar.
Leo Brower hizo un soberbio trabajo de direcci¨®n musical, primero sacando partido a Halffter y luego integrando con sensibilidad la guitarra de Amigo en el todo orquestal, y a ello debe haberle ayudado el propio pasado del director como brillante compositor y guitarrista de concierto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.