El Museo de Palma exhibe obra gr¨¢fica de Robert Rauschenberg
La muestra estar¨¢ abierta hasta el 9 de marzo
Una proa del expresionismo abstracto americano se ha varado en el Mediterr¨¢neo. La Fundaci¨®n Juan March celebra el invierno en su Museo de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo (Maec) de Palma con 34 ejemplos de la esclarecedora producci¨®n gr¨¢fica de Robert Rauschenberg (Texas, 1925), uno de los creadores pl¨¢sticos m¨¢s rotundos y tambi¨¦n aleatorios de la segunda mitad del siglo. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 9 de marzo.
M¨¢s de 43.000 personas habr¨¢n acudido al finalizar este a?o el Maec de Palma, que ha duplicado las visitas de los primeros a?os de existencia -hasta mitad de la d¨¦cada-, cuando se abri¨® en formato m¨¢s reducido. El centro ha superado por segundo a?o consecutivo la afluencia del Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca, regido por la misma fundaci¨®n. El equipo de esta instituci¨®n privada de ra¨ªz mallorquina destinada al mecenazgo cl¨¢sico decidi¨® hace cuatro a?os la presentaci¨®n de Rauschenberg, mediante esta colecci¨®n de litograf¨ªas y montajes de t¨¦cnica mixta, firmada entre 1967 y 1979 y procedente de los fondos del Walker Art Centre de Minne¨¢polis (EEUU).La exhibici¨®n en la misma sala de fragmentos de las ediciones de Frank Stella y la visita del grabador Kenneth Tyler fueron determinantes para cerrar el proyecto.
La exposici¨®n de Palma ha venido a coincidir con la muestra antol¨®gica del mismo artista tejano vinculado a la Escuela de Nueva York que se desarrolla en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Huella profunda
"Es uno de los artistas", se?al¨® Jos¨¦ Luis Yuste, director de la Fundaci¨®n March, "que m¨¢s predicamento ha tenido entre los creadores j¨®venes de Estados Unidos y Europa. Rauschenberg ha dejado ya una huella muy profunda en la pl¨¢stica actual del mundo entero, al relacionar arte con vida, desde una visi¨®n ir¨®nica, desenfadada y original. Es una firma en el epicentro del arte que pas¨® de Europa a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Un protagonista con Pollock, Rotko o Stella". La selecci¨®n de piezas de Rauschenberg est¨¢ instalada en el espacio de muestras temporales del Maec que suelen ocupar los cien grabados de la Suite Volard de Picasso.El Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca albergar¨¢ a partir de marzo la misma colecci¨®n gr¨¢fica de este artista norteamericano, de la misma generaci¨®n plural en las acciones art¨ªsticas de Jaspers Johns y John Cage y cuyo galerista m¨¢s se?alado es Leo Castelli.
Las 34 trabajos expuestos reflejan una cierta manipulaci¨®n del pasado inmediato a trav¨¦s del uso de elementos trabajados con soportes muy diversos; algunas obras son de gran formato y hay dos ejemplares de m¨¢s de dos metros de altura. La obra gr¨¢fica de Rauschenberg nace de impresiones de im¨¢genes muy heterog¨¦nas: desde apoyos en tela, grabado en metal, fotograf¨ªas transportadas, fotograbados, trabajos sobre madera o materiales blandos (xilograf¨ªas), manipulados de cart¨®n y hasta desde rayos X.
"Rauschenberg se siente acuciado por la contradicci¨®n de su existencia de artista en una sociedad para la que el arte ya no puede tener ning¨²n significado", escribi¨® el historiador italiano Gulio Carlo Argan en 1970, fecha en la que se cierra el periodo expuesto en Palma.
Los historiadores y gestores culturales Daniel Giralt-Miracle Juan Manuel Bonet y Miquel Segu¨ª, analizar¨¢n entre el 14 y el 29 de enero, en la Fundaci¨®n March en Palma, las influencias del expresionismo abstracto en el arte espa?ol, sus s¨ªmbolos originales de identidad, los ecos de esta corriente en las tendencias europeas y el contexto hist¨®rico-art¨ªstico en el que surgi¨® en Estados Unidos.
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