"El ordenador nunca podr¨¢ darle a la m¨²sica sentimiento"
Angel Enfedaque, 32 a?os, es compositor de m¨²sica contempor¨¢nea, que ¨¦l define como la evoluci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica tradicional y, seg¨²n afirma, la gente identifica con el "ruido". Las posibilidades que ofrece el ordenador en este tipo de m¨²sica forma parte de uno de los cursos impartidos en el quinto encuentro de m¨²sica contempor¨¢nea celebrado en Bilbao. Pregunta. ?Qu¨¦ se entiende por m¨²sica contempor¨¢nea??Cu¨¢ndo nace? Respuesta. Se llama contempor¨¢nea a toda la m¨²sica del siglo XX. Es la evoluci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica tradicional que se estudia en los conservatorios pero que ha llegado a unas derivaciones creativas y est¨¦ticas actuales. Es lo que la gente, cuando lo escucha, normalmente dice "es ruido". P. ?Dice que la derivaci¨®n est¨¦tica de la m¨²sica cl¨¢sica ha devenido en ruido? R. No, el problema es que la gente considera que ha devenido en ruido. Es como poner a una persona del siglo XVII a escuchar la m¨²sica de Mahler. Le sonar¨ªa bastante rara. Estamos acostumbrados a escuchar a Vivaldi a Mozart o a Beethoven y al escuchar un tipo de m¨²sica diferente se nos hace mucho m¨¢s duro. Los compositores de m¨²sica contempor¨¢nea ya han escuchado a todos los cl¨¢sicos y su o¨ªdo y educaci¨®n musical han evolucionado. P. ?Hay que tener una educaci¨®n musical cl¨¢sica? R. No es necesario. En los conservatorios, si a los ni?os les meten desde muy peque?os la m¨²sica contempor¨¢nea, se lo toman como un juego y se habit¨²an a ella. P. ?C¨®mo se compone esta m¨²sica? ?Por ordenador? R. La m¨²sica contempor¨¢nea puede ser totalmente ac¨²stica, hecha con instrumentos tradicionales, y puede estar hecha con ordenador y tambi¨¦n una mezcla de las dos. En los ¨²ltimos 30 o 40 a?os se han buscado nuevas posibilidades a los instrumentos. Siempre se ha tenido por norma que los instrumentos de viento emitan un sonido a la vez, no puedes hacer varias voces como si tuvieras un coro. Sin embargo, la m¨²sica contempor¨¢nea ha conseguido investigar estos instrumentos y en la mayor parte de las obras hay un saxof¨®n o una flauta que hace varios sonidos a la vez. Es una investigaci¨®n de las posibilidades de los instrumentos, tambi¨¦n de nuevas sonoridades y posibilidades que nos dan los instrumentos electr¨®nicos y, adem¨¢s, puede ser una mezcla de todo ello. P. ?Qu¨¦ posibilidades tiene el ordenador en la m¨²sica? R. Para dar una idea, hace un a?o grab¨¦ la banda sonora de la pel¨ªcula Cabriolet y si no llego a tener ordenador no hubiera hecho pr¨¢cticamente nada. La cabecera de la pel¨ªcula, aparentemente, tiene una orquesta de cuerdas sonando, pero no lo era. Grabamos un cuarteto cuatro veces porque no ten¨ªamos dinero y para darle m¨¢s empaque a todas las cuerdas le mezclamos un ordenador por debajo. P. Eso, ?no es falsear? R. Claro que es falsear pero si tienes una pel¨ªcula de poco presupuesto te arreglas como sea. P. ?Qu¨¦ aporta la m¨²sica contempor¨¢nea a la m¨²sica? R. Vaya pregunta. Lo que hace es abaratar al usar tecnolog¨ªa. Muchos estudios, muchos discos n¨²meros uno, se podr¨ªan haber hecho sin ordenador, pero resultar¨ªan m¨¢s caros e incluso peores. La mayor parte de los estudios de calidad est¨¢n controlados por ordenador. Hay ciertos sonidos que se crean en ordenador y no los da ning¨²n instrumento. Lo que puede hacer es sustituir en la m¨²sica que se hace como chorizos: anuncios, series de televisi¨®n. Pero, si te fijas, la mayor parte de las bandas sonoras del cine de Estados Unidos son orquestas reales. Lo que nunca va a dar el ordenador a la m¨²sica es el sentimiento humano. P. ?Respetan los aficionados a la m¨²sica cl¨¢sica? ?O les parece aberrante? R. Hay de todo. Algunos aficionados van todos los fines de semana a los conciertos de la Sinf¨®nica de Bilbao y la m¨²sica contempor¨¢nea les parece una tomadura de pelo. P. ?Es una m¨²sica dif¨ªcil? R. S¨ª, es dif¨ªcil de escuchar. Pero lo que no concibo es que se vaya a un concierto de m¨²sica contempor¨¢nea intentando entender. Es lo mismo que entender cuando est¨¢s mirando un cuadro de Kandinsky. P. Aunque sea muy particular, ?qu¨¦ sensibilidades despierta? ?C¨®mo se tiene que ir a un concierto contempor¨¢neo? R. Cuando vas a escuchar un concierto de Arriaga o de Mozart, vas a sentir. En la m¨²sica contempor¨¢nea es igual. Luego, te puede gustar o no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.