Los espectadores regresan al teatro
Causas econ¨®micas y culturales favorecen el aumento de asistencia a las salas en Espa?a
Miles de espectadores han regresado a las salas de teatro. Las causas son tan variadas que abarcan desde la bonanza econ¨®mica al inter¨¦s de algunos montajes, desde la existencia de ocho escuelas de arte dram¨¢tico y la mayor presencia del teatro en la ense?anza a la reserva telef¨®nica de entradas. Pero lo cierto es que el teatro vive en Espa?a un resurgimiento que todos los sectores esperan que se mantenga. La temporada 1997-1998 ya registr¨® un aumento del 35% respecto de la anterior y el mes de octubre pasado ha visto un incremento de espectadores en Madrid y en Barcelona.
"P¨ªdeles teatro a los Reyes Magos", se?ala el anuncio que aparecer¨¢ durante las pr¨®ximas semanas en los principales diarios espa?oles. Esta campa?a publicitaria, financiada por Cultura y que abarca tambi¨¦n la televisi¨®n, pretende dar un empuj¨®n a los espectadores para mantener la tendencia ascendente de los ¨²ltimos dos a?os. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) sobre asistencia a espect¨¢culos teatrales s¨®lo engloban hasta ahora las ciudades de Madrid y Barcelona, pero estas dos capitales acogen la mayor¨ªa de las salas del pa¨ªs.
"Nuestra intenci¨®n", se?ala Eduardo Gal¨¢n, subdirector general de Teatro, "pasa por contar con un mapa teatral de toda Espa?a en breve plazo. De momento, ya contamos con un compromiso con la Sociedad General de Autores para incluir, a partir de enero, otras grandes ciudades como son Valencia, Sevilla y Bilbao en las estad¨ªsticas teatrales. En cualquier caso, resulta evidente que Madrid y Barcelona significan la punta de lanza de la recuperaci¨®n teatral en Espa?a".
Diversidad de oferta
Al analizar las claves de este resurgimiento aparecen en primer plano la calidad de algunos espect¨¢culos, as¨ª como la enorme variedad de g¨¦neros y temas que ofrecen hoy las carteleras teatrales. Al igual que ha ocurrido con el cine, la diversidad de oferta resulta un atractivo indudable para lograr un teatro para todos los p¨²blicos. As¨ª, desde el auge del g¨¦nero musical con t¨ªtulos como El hombre de la Mancha, que ya han visto 450.000 espectadores, o Sweeney Todd, hasta el ¨¦xito de obras como Arte, con direcci¨®n de Josep Maria Flotats; o los mon¨®logos intimistas del estilo de C¨®mo canta una ciudad de noviembre a noviembre, un texto de Federico Garc¨ªa Lorca interpretado por Juan Echanove, pasando por el ¨²ltimo montaje de Els Joglars sobre Josep Pla o por el teatro para ni?os, los gustos de todo tipo de espectadores encuentran un reflejo en los escenarios.
Eduardo Gal¨¢n concede tambi¨¦n una gran importancia al convenio firmado con RTVE para el programa Lo tuyo es puro teatro, que dentro de poco pasar¨¢ a emitirse por La 2 en una hora de m¨¢xima audiencia. Al lado del papel que juegan los medios de comunicaci¨®n, los responsables del Inaem resaltan la extensi¨®n del teatro en todos los niveles educativos. "Las ocho escuelas de arte dram¨¢tico que ya funcionan en Espa?a y la ense?anza del teatro en primaria y en secundaria est¨¢n fomentando la afici¨®n entre la gente joven", explica Gal¨¢n.
Pero la pol¨ªtica de las administraciones p¨²blicas s¨®lo explica en parte el regreso de espectadores a los teatros. Pero, adem¨¢s, la buena marcha de la econom¨ªa y el aumento del consumo cultural han animado a los empresarios a invertir en montajes teatrales.
P¨²blico y privado
Hay que tener en cuenta que el 56% de los espectadores de Madrid y el 64% de Barcelona acude a salas privadas frente al 36% y el 23%, respectivamente, que frecuentan teatros p¨²blicos. El resto de p¨²blico asiste a obras representadas en las salas alternativas de estas dos capitales. La tendencia parece mantenerse y de este modo el arranque de la actual temporada no ha podido ser mejor: un total de 46.000 espectadores m¨¢s en Madrid en octubre pasado que en el mismo mes del a?o anterior y 60.000 m¨¢s en Barcelona si se comparan los mismos periodos.
Ahora bien, las condiciones materiales en que se desarrolla el teatro en Espa?a todav¨ªa dejan mucho que desear y estas quejas est¨¢n presentes continuamente en las declaraciones de empresarios o de actores. Un convenio entre los ministerios de Educaci¨®n y Cultura, de un lado, y Fomento, de otro, ha permitido este a?o conceder subvenciones para rehabilitaciones de salas en 12 ciudades peque?as o medias de toda Espa?a. Pero el esfuerzo no deja d¨¦ ser insuficiente.
As¨ª las cosas, la correspondencia entre facilidades pr¨¢cticas y aumento de espectadores ha quedado clar¨ªsima a partir de la experiencia de las reservas de entradas por tel¨¦fono. Este sistema, puesto en marcha hace pocos a?os por entidades bancarias y cajas de ahorro, se ha convertido en otro factor de impulso del regreso de espectadores a las salas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.