"Lo m¨ªo es flamenco del 2000"
Es grande. Y no ya como cantaor. En un hotel de M¨¢laga promociona su ¨²ltimo disco, Al amanecer, a escote con el guitarrista Vicente Amigo. Ya ha vendido decenas de miles de copias. Jos¨¦ Merc¨¦ (Jerez, 1955) vive feliz de que su sabidur¨ªa honda tenga recompensa en ventas.Pregunta. ?Vicente Amigo tiene tanto que ver en que usted y Remedios Amaya empiecen a vender miles de discos? Respuesta. Vicente es un gran guitarrista, un gran m¨²sico y un t¨ªo que le encanta el cante flamenco a rabiar. Canta con la guitarra. Como conoce bien las ra¨ªces, hemos hecho este disco con todos los conocimientos adquiridos de lo que es la base del flamenco y la ra¨ªz. Ahora, s¨ª que es un flamenco muy fresco y actual. P. De mucha riqueza mel¨®dica y descriptivo... R. Mira en la cartagenera Sendero se ven c¨®mo se van las vagonetas, las sientes. ?Y esas alegr¨ªas? ?C¨®mo reflejan C¨¢diz, jo¨¦! Cuando Vicente toca la guitarra se ven las olas del mar. P. Canta usted en Te roza y te quema que quiere para su coraz¨®n pilas alcalinas. Es dif¨ªcil renovar las letras del flamenco. R. Eso no lo has escuchado t¨² antes en tu vida, ?a un flamenco pidiendo pilas alcalinas sin que suene a guasa? Es que estamos a punto de entrar en el 2000 y no nos enteramos. Yo lo que trato de hacer con este disco es meter a la juventud sin ning¨²n tipo de complejos en el mundo del flamenco. Ellos van a ver un concierto de blues y de rock y van con completa libertad. Por culpa de esos flamenc¨®logos nos ha entrao miedo de mezclarnos. Hay que escuchar todas las m¨²sicas. P. Y no lo dice un advenedizo. R. Me parece que despu¨¦s de 30 a?os haciendo lo m¨¢s puro y ortodoxo, ahora puedo disfrutar de mi m¨²sica y hacer lo que me plazca. Divertirme y divertir. P. Est¨¢n acabando con los privilegios de los se?oritos, los intelectuales o los flamenc¨®licos. R. Yo respeto a todo el mundo. Pero el que sabe de esto de verdad es el int¨¦rprete. A m¨ª qui¨¦n es usted para decirme lo que es o no es puro. Si me pide que haga una sole¨¢, porque es un cante grande, y yo la canto malamente, resulta que me sale un cante muy chico. Y luego Paco Toronjo canta un fandango y vale por seis seguiriyas juntas. Quiero decir que el int¨¦rprete es el que manda en la pureza, en la ortodoxia y es el grande. Si no existe el int¨¦rprete no existen estos otros. P. ?Cu¨¢nto deben a Camar¨®n? R. ?l lo invent¨® todo. Pero ellos nunca le dieron el sitio. Lo miraron con lupa. Era tan genial que no pod¨ªan con ¨¦l. Y hac¨ªa aquello porque buscaba donde fuera. El mejor aficionado al flamenco que yo he conocido es Camar¨®n. P. Pues usted es el primer aspirante al trono vacante. R. Pienso que la corona est¨¢ bien donde est¨¢. Camar¨®n o Paco son genios que nacen cada dos siglos. Y ¨¦l no tiene sucesores. Me enorgullece que me comparen con un genio pero ... El mundo gitano necesita un dios. Y ahora el que est¨¢ ah¨ª soy yo. Encima nos parecemos f¨ªsicamente. Dicen que hay algunos tercios donde nos recordamos. Eso alimenta el morbo. Yo tengo tiempo y los pies en el suelo. P. Al ¨¦xito de ventas flamencas se adelant¨® la Ni?a Pastori. R. Hay que comprender y respetar a esta gente joven que ha metido a mucha gente joven en el flamenco. Luego vendr¨¢ la pureza. Pero gracias a ellos la gente ha ido a los conciertos. Esto se ha hecho universal. Ya no es cosa de finca de se?oritos, encerraos tos en un cuarto. Esto ya es cosa de Par¨ªs y Nueva York. Se llenan los teatros. En Espa?a ya se mira bien al flamenco. Y que Andaluc¨ªa se entere: lo que aqu¨ª se hace en tres meses en Madrid se hace en una semana. Es la capital del flamenco. P. Pero esto que usted hace no es nuevo flamenco R. Es una etiqueta que no me gusta, por donde se cuela t¨® y que han inventado unos para vender discos. Yo hago flamenco de verdad, actualizado para que la gente lo pueda disfrutar. Lo que no puedo admitir es que un chaval joven que intente meterse en estos caminos no se preocupe por lo ya hecho. ?T¨² sabes qu¨¦ cultura hay en una falseta de Diego del Gastor? Lo que no tiene sentido es que yo la repita, pero s¨ª que la conozca y la actualice. Yo s¨ª puedo hacer el cante m¨¢s puro de Manuel Torre. Pero ?los dem¨¢s cantaores pueden hacerlo? Esto es flamenco del a?o 2000, que quede claro. P. Est¨¢n ustedes adem¨¢s cantando bien clarito. R. Ponle a un chaval de esta ¨¦poca una seguiriya de esas sin vocalizar y lo asustas. Hoy hemos cuidado el afinamiento, la vocalizaci¨®n, las mezclas... Yo alucino porque mis grabaciones anteriores las terminaba y luego me tiraba tres o cuatro meses sin escuchar esto. Y ahora estoy loco por llegar a mi coche y poner el compac porque es algo que te agrada escuchar. P. ?Y qu¨¦ le dicen sus hijas? R. Es lo que m¨¢s me impresiona. Una tiene 20 a?os y otra 11. En su vida hab¨ªan escuchado un disco m¨ªo y ahora s¨¦ que llega mi hija O"Hara del colegio porque est¨¢ puesto el compac. ?Les gusta a mis hijas! Antes le intentaba poner algo y dec¨ªan: "Vale, papa, que est¨¢s mu pesao".
"Que Andaluc¨ªa se entere: lo que aqu¨ª se hace en tres meses en Madrid se hace en una semana"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.