Sevilla inicia los actos del centenario de Jorge Luis Borges de la mano de su viuda, Mar¨ªa Kodama La esposa del escritor argentino recuerda el influjo del autor sevillano Cansinos Assens
Sevilla, una de las ciudades amadas por Jorge Luis Borges, ser¨¢ el primer escenario de la serie de homenajes al escritor argentino que jalonar¨¢n 1999. Sevilla pertenece a ese territorio que mezcla magia y realidad en el que Borges asent¨® la laber¨ªntica arquitectura de su obra. En Sevilla naci¨®, adem¨¢s, uno de sus maestros, el escritor Rafael Cansinos Assens, cuya influencia siempre destac¨® Borges. La viuda del escritor argentino, Mar¨ªa Kodama, present¨® ayer en la Diputaci¨®n de Sevilla los actos de homenaje que dedicar¨¢ la ciudad a conmemorar el centenario de Borges.
Los actos que se celebrar¨¢n la pr¨®xima semana se desglosan en un encuentro de escritores, un espect¨¢culo musical y un espect¨¢culo de danza. Sevilla se suma, as¨ª, al grupo de ciudades -Venecia, Par¨ªs, Buenos Aires, Madrid, Tokio, M¨¦xico, Barcelona, Ginebra...- que recordar¨¢n la figura del autor de Ficciones y El Aleph. Sevilla concluir¨¢ su homenaje al acoger en enero del a?o 2000 una exposici¨®n sobre el escritor que recorrer¨¢ varias ciudades. "La ilusi¨®n de Borges era traerme a Sevilla y mostrarme la calle Sierpes. Sevilla, C¨®rdoba y Granada le fascinaban porque tienen ese cruzamiento de culturas que dan una amplitud mental a los pueblos", indic¨® la viuda del escritor. Kodama, que estuvo acompa?ada por el presidente de la Diputaci¨®n, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, y el escritor Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez, utiliz¨® numerosos motivos borgianos en la conferencia de prensa celebrada ayer. "El centenario es como el jard¨ªn de senderos que se bifurcan, como un laberinto", afirm¨® la viuda de Borges. Kodama destac¨® que 1999 ser¨¢ un a?o centrado en evocar la figura del autor a trav¨¦s de actos organizados por instituciones y universidades. La viuda del escritor hizo hincapi¨¦ en la exposici¨®n que recorrer¨¢ varias ciudades para concluir en Ginebra. La muestra incluir¨¢ las obras escritas en torno a Borges y distintos objetos que pertenecieron al escritor. "All¨ª va a ir una parte de la biblioteca, los libros que le¨ªa y anotaba", explic¨® la viuda de Borges. Kodama evoc¨® con emoci¨®n la fuerza de algunas de las notas que dej¨® el escritor en las p¨¢ginas de varios libros. "En la mitad de un libro lees que [Borges puso] "contradicci¨®n respecto a la primera p¨¢gina". Uno se da cuenta de que esas notas son reflexiones hechas por un chico de 16 a?os", relat¨® Kodama. "La exposici¨®n concluir¨¢ en Ginebra en junio del a?o 2000, en el lugar donde Borges eligi¨® morir. Esta exposici¨®n se har¨¢ en la ONU", explic¨® Kodama. La muestra de Ginebra dar¨¢ a conocer, seg¨²n Kodama, "el testamento para la Humanidad que se encuentra en el poema Los conjurados, lo que significaba Suiza para Borges en esa utop¨ªa de su adolescencia". "Para Borges, Suiza es el lugar con distintas lenguas y religiones donde, por un acto de voluntad, se decide formar un pa¨ªs. Eso es lo que Borges, un pacifista, deseaba para el mundo", coment¨® Kodama. Influencia en las ciencias La muestra en la ONU supone, de alguna manera, convertir la obra del escritor en un patrimonio cultural asumible desde distintas formas de pensamiento. Este hecho era impensable hace a¨²n relativamente poco tiempo, cuando Borges era execrado por distintos sectores de la izquierda.De hecho, la inquina que le profesaron por razones pol¨ªticas algunos intelectuales fue decisiva para que Borges no obtuviera el Premio Nobel. "Nadie es de todos. Cada uno es de uno mismo. Si la exposici¨®n va a la ONU, es porque quiz¨¢s ha entendido el mensaje de Borges. Era un hombre muy pol¨¦mico. Sus respuestas a los periodistas quiz¨¢s pesaban m¨¢s que su obra. Al desaparecer, esto ha pasado a un segundo lugar. Y est¨¢ surgiendo lo que ¨¦l era realmente. Su obra es extraordinaria y va abriendo posibilidades a la gente del campo del arte, de la ciencia... A medida que el tiempo pase, su obra se va a ir expandiendo a las ciencias", explic¨® la viuda del escritor. Kodama concluy¨® con un recuerdo hacia Cansinos Assens. "Borges me contaba muchas cosas sobre ¨¦l, sobre el Viaducto [de Madrid, junto al que viv¨ªa Cansinos Assens], sobre las charlas con ¨¦l. Borges lo consideraba un hombre de genio. Era una amistad de maestro y disc¨ªpulo unida por su afici¨®n al aprendizaje de idiomas. Borges fue el primero que consigui¨® que se publicara en Alianza Editorial una parte de la obra de Cansinos", explic¨® la viuda del escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.