San Sebasti¨¢n dedica un ciclo al director de cine japon¨¦s Kenzo Mizoguchi
El ciclo Nosferatu, que coproduce cada a?o Donostia Kultura en colaboraci¨®n con otras instituciones, har¨¢ en esta edici¨®n un nuevo gui?o al cine japon¨¦s. Dedicar¨¢ una retrospectiva a la filmograf¨ªa del realizador Kenji Mizoguchi. El programa, que incluye la proyecci¨®n de 18 t¨ªtulos de uno de los grandes maestros del cine oriental, se inaugura hoy en el teatro Principal de San Sebasti¨¢n, con el pase de La emperatriz Yang Kwei-Fei.
Esta propuesta conjunta de Donostia Kultura, el Centro Galego de Artes da Imaxe y la Filmoteca Generalitat Valenciana, supone una oportunidad ¨²nica para conocer la trayectoria de una personalidad clave de la cinematograf¨ªa japonesa. A Kenji Mizoguchi se le sit¨²a entre los cuatro grandes del cine nip¨®n, junto a Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y Mikio Naruse. Su obra fue adem¨¢s la que incit¨® a la cr¨ªtica norteamericana y europea a conocer m¨¢s de cerca el cine japon¨¦s. El trabajo de Mizoguchi siempre ha permanecido pegado a la realidad social de su pa¨ªs. "En sus pel¨ªculas existe", dijo ayer el cr¨ªtico e historiador cinematogr¨¢fico Santos Zunzunegui, "una gran dosis de profundizaci¨®n en la cr¨ªtica de la sociedad japonesa". Este realizador siempre tuvo muy presente en su obra la posici¨®n subordinada de la mujer en esta sociedad feudal. Quiz¨¢ su preocupaci¨®n encerr¨® matices personales. Cuentan que su padre, un emprendedor arruinado, vendi¨® a su hija mayor a una casa de geishas. Kenji, seg¨²n el cr¨ªtico Jes¨²s Angulo, "nunca perdon¨® a su padre la forzada separaci¨®n". Esta vivencia personal puede aportar algunas luces a la tem¨¢tica que abord¨® Mizoguchi a lo largo de su carrera. Zunzunegui se atrevi¨® a decir que en este cineasta "se encuentra uno de los retratos m¨¢s l¨²cidos de estos cien a?os de cine sobre la condici¨®n de la mujer. Es un director curiosamente feminista antes de tiempo". Lo fant¨¢stico Mizoguchi siempre estuvo atento a esa dimensi¨®n social, pero combin¨® el realismo con lo fant¨¢stico y lo m¨¢gico en su tratamiento, que le distingue de otros realizadores como Ozu. Pero esto no fue en perjuicio de su preocupaci¨®n por la est¨¦tica. Zunzunegui insisti¨® en que Mizoguchi es "uno de los grandes investigadores de un sistema estil¨ªstico basado sobre el plano secuencia". Lo utiliz¨® mucho y film¨® los acontecimientos, generalmente con gran contenido melodram¨¢tico, desde una cierta distancia cr¨ªtica. Su ¨²ltima pel¨ªcula data de hace m¨¢s de 40 a?os. Sin embargo, seg¨²n Zunzunegui, "es extraordinariamente actual y rica desde todos los puntos de vista". La retrospectiva dedicada a Mizoguchi, que comienza hoy con el pase de La emperatriz Yang Kwei-Fei, combinar¨¢ la proyecci¨®n de t¨ªtulos significativos con obras pr¨¢cticamente desconocidas, seg¨²n anunci¨® el programador de Donostia Kultura, Jos¨¦ Luis Rebordinos. Entre las producciones que se podr¨¢n ver se encuentran Los amantes crucificados, La calle de la verg¨¹enza, Las hermanas de Gion y Las amapolas. Todas se proyectar¨¢n en versi¨®n original con subt¨ªtulos electr¨®nicos en castellano, a excepci¨®n de cuatro pel¨ªculas subtituladas en euskera. Las sesiones comenzar¨¢n a las 20:15 en el Principal. La entrada cuesta 500 pesetas y el precio del abono, que incluye la revista, asciende a 3.000. Este ciclo, que se prolongar¨¢ hasta mediados de abril, viene a completar una serie de retrospectivas programadas en San Sebasti¨¢n sobre cine japon¨¦s. Nosferatu dedic¨® el pasado a?o un ciclo a Yasujiro Ozu y el Festival Internacional de Cine a Naruse.
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