No se lo pierdan
Lo fundamental, lo importante, es el hecho mismo de tener en un teatro p¨²blico, y con voces de habla hispana, una representaci¨®n con car¨¢cter de normalidad de una obra maestra absoluta de la historia de la ¨®pera como es La coronaci¨®n de Popea: siete funciones, siete, hasta el d¨ªa 30, dos de ellas para ni?os y j¨®venes. Alberto Zedda va a contracorriente de la mayor¨ªa de los directores de orquesta en su aproximaci¨®n al barroco. Utiliza instrumentos modernos, cuando la moda actual es justamente rescatar los de ¨¦poca; defiende las sonoridades en consonancia con las dimensiones de los teatros actuales e instrumenta en su edici¨®n cr¨ªtica dejando el protagonismo prioritario a las voces. Voces, por supuesto, naturales; voces, adem¨¢s, no especializadas en el repertorio barroco, y cuya capacidad de comunicaci¨®n proviene de la emoci¨®n que despiertan por su fraseo, su expresividad o un afecto sin afectaci¨®n.En el caso de Monteverdi, la modernidad, la intimidad, la verdad de su recitar cantando o de su poes¨ªa musical son portentosas. Es nuestro contempor¨¢neo, y resiste, y hasta se beneficia, como en esta Popea, de una escenograf¨ªa -espl¨¦ndida, por cierto- con rascacielos y espacios escult¨®ricos geom¨¦tricos, con predominio de las diagonales.
La coronaci¨®n de Popea
Claudio Monteverdi. Libreto de G. F. Busenello. Edici¨®n de A. Zedda. Con Asumpta Mateu, Cecilia D¨ªaz, Lola Casariego, Marina Rodr¨ªguez Cus¨ª, Miguel ?ngel Zapater, Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Alexandra Rivas, Carmen Subrido, Beatriz Lanza, Itxaro Mentxaka y Mabel Perelstein. Direcci¨®n de escena: Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s. Escenograf¨ªa y figurines: Jean-Pierre Vergier. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Direcci¨®n: Alberto Zedda. Teatro de la Zarzuela, Madrid 21 de enero.
Alberto Zedda dirige desde la serenidad y la belleza del sonido, dejando en segundo plano los contrastes agudos y las articulaciones. Los cantantes se erigen, as¨ª, en portavoces de un arte lleno de vida, como un reclamo de fantas¨ªa e intimidad contra el tiempo. Destacan en la composici¨®n de sus personajes Marina Rodr¨ªguez Cus¨ª (Ot¨®n) o Miguel ?ngel Zapater (S¨¦neca) y en la l¨ªnea clara Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno (Drusilda), pero todos se integran en un admirable trabajo de conjunto que se redondear¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas cuando Asumpta Mateu (Popea) deje algunos nervios en los camerinos.
Un gran trabajo colectivo para una obra imperecedera, de las que hay que conocer. No se lo pierdan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.