Jordi Teixidor critica el "sentido l¨²dico" del arte contempor¨¢neo
El pintor Jordi Teixidor (Valencia, 1941) se ha ganado a pulso la fama de coherencia y seriedad que le precede y que hizo que, en 1997, la cr¨ªtica considerara su retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) una de las diez mejores exhibiciones del a?o. "Lo que me atrae es el desaf¨ªo, acercarme al precipicio". Con estas palabras, el pintor abstracto expresa la necesidad de depuraci¨®n que siente y critica el "sentido l¨²dico" que tiene actualmente el arte. Teixidor acaba de inaugurar una muestra en la galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla, con una veintena de sus ¨²ltimas obras.
"Evito caer en la facilidad. Es peligroso ser h¨¢bil en el medio que empleas para expresarte. Por eso aspiro a la austeridad, a alcanzar cierto vac¨ªo", comenta Jordi Teixidor, que no presentaba una muestra individual en Sevilla desde hace m¨¢s de 20 a?os. "Hay demasiado sentido l¨²dico en el arte contempor¨¢neo. Algo que no creo que ayude a entender las cosas, sino que da lugar a interpretaciones err¨®neas. El museo ha dejado de ser el recinto silencioso y sagrado para convertirse en un recinto ferial, donde lo ¨²nico que importa son las colas", a?ade. El artista, que durante toda su carrera se ha mantenido fiel a la abstracci¨®n, ha ido reduciendo el color en sus lienzos, hasta llegar a la serie negra que presenta ahora en la galer¨ªa Rafael Ortiz. "Mi obra es militantemente abstracta. Me parece que es el gran descubrimiento del arte en el siglo XX, sin menoscabo de otras formas", comenta el artista cuyas obras forman parte de colecciones tan importantes como el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el de Arte Abstracto de Cuenca o el Reina Sof¨ªa de Madrid, entre otros. La exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta el 6 de marzo, incluye adem¨¢s de las piezas de gran formato de su serie negra, otras en las que predomina el rojo. "Pretendo que desaparezca de la obra toda emoci¨®n f¨¢cil de captar por la sensibilidad del espectador y, en su lugar, busco otro tipo de emoci¨®n que viene de la reflexi¨®n y la raz¨®n", explica el artista. Teixidor ha partido en estos cuadros de un soporte de pl¨¢stico, sobre el que imprime transparencias de fotograf¨ªas de los peri¨®dicos. Son retazos de im¨¢genes. "Si se percibe algo figurativo, lo elimino", sentencia. "Mis cuadros se destacan m¨¢s por lo que no tienen, que por lo que tienen. Repetirme, hacer lo que ya conozco, no me interesa", comenta el pintor que ha a?adido el oro al color negro. "No ignoro las connotaciones religiosas que tiene el color dorado. Mi pintura hace referencia a los silencios, a algo trascendente, casi religioso", asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.