Los reyes del flamenco llenan con su arte de vida y oro el Midem de Cannes
Un espect¨¢culo de emoci¨®n y riesgo clausura una feria del disco centrada en el negocio
Cualquier empresario de Broadway pagar¨ªa una fortuna por contratar a la compa?¨ªa flamenca que form¨® anoche el taco en Cannes. Pero nadie puede calcular lo que eso vale. Lo de anoche, m¨¢s que un espect¨¢culo, fue un sue?o. Pese a algunos problemas de sonido y de tramoya, estaban juntos por primera vez el cante de Enrique Morente, el de su hija Estrella y el de Carmen Linares; el baile arrollador de Antonio Canales, Sara Baras y Juan de Juan, y el toque de flamenqu¨ªsimo Juan Manuel Ca?izares, los hermanos Cort¨¦s o Montoyita.
Fueron dos horas de genio, calidad y emoci¨®n verdadera, que valieron por cuatro d¨ªas de Midem, o tal vez por cuatro a?os de este h¨ªper del disco inhumano y mercantilista, que prefiere vender y seguir vendiendo lo que sea a detenerse un instante a buscar el talento y la sorpresa.A esta feria del disco que mide la calidad en dinero y adora al becerro de oro, a esa machacona industria comecocos que se chiva a los ministros de que unos piratillas, trecea?eros de ordenador, les est¨¢n chuleando el 10 por ciento de su fabuloso negocio, los flamencos les trajeron ayer oro del bueno y les mostraron algunas posibles soluciones: riesgo sin tecnolog¨ªa, comunicaci¨®n sin Intern¨¦z, emoci¨®n sin comisi¨®n.
Salieron primero Comediants, para explicar en 15 minutos de teatro vivo y carnal, a partir de un cubo m¨¢gico del que sal¨ªan los actores, el lema del centenario de la SGAE: 100 a?os creando futuro.
Luego salieron los reyes, uno tras otro, o a veces de dos en dos, y los 2.700 espectadores que llenaban hasta los topes el Gran Auditorio del Palacio de Festivales no sab¨ªan con cu¨¢l quedarse. Hubo, toda la noche, cante y toque de primera divisi¨®n, aunque algunos fallos de sonido perjudicaron mucho a algunos cantaores. La m¨¢s fastidiada fue Carmen Linares, que sali¨® cantando por siguiriyas de manera admirable y primero se le qued¨® mudo el micr¨®fono y luego se le acopl¨®. Todo un drama siguiriyero, que la gran dama del flamenco resolvi¨® y sac¨® adelante con unos fant¨¢sticos, y ya bastante m¨¢s audibles, tangos antiguos.
Una princesa
Antes hab¨ªa salido la princesa del pa¨ªs de los p¨¢jaros, Estrella Morente, de 18 a?os. Cant¨® una belleza de Lorca, el Poema del amor herido, al parecer el favorito del poeta. Era la primera vez que lo hac¨ªa, y la gente escuch¨® estremecida su voz dulc¨ªsima, tierna y sabia a la vez, que parece reinventar el flamenco, darle un nuevo sentido, un calor de exquisitos pu?ales violentos. La joven Morente tiene, y da incluso miedo decirlo, ese gancho especial para atraer a p¨²blicos de dentro y de fuera de este arte. Los primeros aplausos fueron para Juan Manuel Ca?izares, el genial guitarrista catal¨¢n, que hizo una colombiana y una rumba con su habitual estilo melanc¨®lico, lo cual supone un plus de jondura en palos tan festivos.Pero el p¨²blico se entusiasm¨®, sobre todo, con el baile, que es g¨¦nero que por ah¨ª fuera gusta mucho. Primero, con el jovenc¨ªsimo Juan de Juan (que acaba de cumplir 20 a?os), alumno muy aventajado de Canales, que ofreci¨® un zapateado espl¨¦ndido de fuerza y clase; luego, con Sara Baras, que bail¨® como una diosa, m¨¢s torera que nunca, y se comi¨® el auditorio con sus pies milagrosos y sus desplantes descarados.
Lo de Antonio Canales fue otra especie de aparici¨®n. Bail¨® como en sus mejores noches, en el estreno de su coreograf¨ªa sobre La leyenda del tiempo, un imaginativo d¨²o con Juan de Juan.
La competencia directa puso las pilas al maestro, que estuvo inmenso, gust¨¢ndose en cada paso, zapateando con la garra de siempre, sudando la camisa color corinto y bailando pa' dentro. El final fue para la apoteosis de Enrique Morente. Por alegr¨ªas, pero especialmente por unas siguiriyas estremecedoras, como no se le hab¨ªan o¨ªdo hace tiempo, y despu¨¦s con Lagartija Nick, con ese Omega que nunca deber¨ªa dejar de cantar. Ese trabajo sobre Poeta en Nueva York sigue siendo pura subversi¨®n, un grito de angustia existencial y flamenca. El profesor granadino dict¨® una nueva lecci¨®n de flamenco cl¨¢sico y ultramoderno, y ense?¨® los caminos para el siglo que viene. El p¨²blico, compuesto por profesionales del disco de todas partes del mundo, recibi¨® esta avalancha de cante jondo y distorsi¨®n rockera con sorpresa y placer.
Los segundos y terceros espadas, palmeros, coros, percusionistas y dem¨¢s acompa?antes, rayaron tambi¨¦n a un nivel excepcional. Bernardo y Juan Parrilla, Montse Cort¨¦s y Guadiana recibieron grandes ovaciones.
El previsto fin de fiesta por buler¨ªas, con los 33 artistas en el escenario, no se produjo y la actuaci¨®n termin¨® con la entrega de flores y bravos del publico puesto en pie.
Jondura gratis contra la modernez
Las figuras del flamenco vinieron casi gratis (con 10.000 pesetas de dietas diarias) a contar su peque?a historia, a ense?ar su peculiar manera de entender el arte y la vida, doctrina que se reduce en esencia a un par de cosas: todos han tenido maestros que ense?an a divertirse y a sufrir para resistir el mundo; algunos artistas todav¨ªa respetan y se enamoran de lo que hacen, aunque no ganen lo que valen; todav¨ªa hay gente que encuentra en la noche y la amistad un refugio y una escuela.La rueda de prensa matinal fue un ejemplo de la simpat¨ªa locoide de estos tipos, ajenos casi siempre al ¨¦xito y el marketing, las listas de ventas, la m¨²sica basura de grandes almacenes y otras moderneces parecidas. "Es una cosa preciosa estar aqu¨ª todos juntos", explic¨® Carmen Linares por la ma?ana, abrazando a Estrella Morente. "Nos admiramos todos mucho, y es un gusto poder encontrarnos en este concierto, que yo creo que define muy bien el momento actual del flamenco. Estamos gente muy joven, como esta ni?a; otros m¨¢s maduritos, como yo; cl¨¢sicos y m¨¢s modernos... Pero en el hotel, al vernos, nos damos unos abrazos que nos dejamos tiesos".
A todos, seg¨²n parece, les gusta mucho la idea de actuar en Francia, pues, como record¨® Linares, es el pa¨ªs que mejor ha sabido recibir tradicionalmente al flamenco. Muchos sostienen que lo ha hecho por encima incluso de Espa?a. Casi todas las grandes figuras del flamenco actual (Morente, Linares, Chano Lobato y muchos otros) han grabado discos en este pa¨ªs, que dio un empuj¨®n cualitativo al flamenco en los a?os cincuenta. La fervorosa respuesta del p¨²blico anoche fue del todo consecuente con esa generosidad. Pero la verdad es que hab¨ªa que ser de piedra para no entusiasmarse con ese caudal de talento en estado puro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Manuel Ca?izares
- Els Comediants
- Juan de Juan
- Discograf¨ªas
- Lagartija Nick
- Fans
- Carmen Linares
- Antonio Canales
- Espectadores
- Enrique Morente
- Sara Baras
- Estrella Morente
- Discos m¨²sica
- Flamenco
- Compa?¨ªas teatro
- Industria discogr¨¢fica
- Festivales m¨²sica
- Audiencia medios
- Teatro
- Estilos musicales
- Difusi¨®n medios
- Eventos musicales
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos