La Casa de Am¨¦rica indaga en la mexicanidad de Modotti y Weston
Para muchos fot¨®grafos, una determinada ciudad termina condicionando la expresi¨®n de su arte. Lo apunta Th¨¦r¨¨se Mulligan, la comisaria de la exposici¨®n Modotti y Weston: mexicanidad, en alusi¨®n a la obra de estos dos autores, que se puede disfrutar hasta el 7 de marzo en la Casa de Am¨¦rica. Tanto Tina Modotti (1896-1942) como Edward Weston (1886-1958) estaban afincados en California, pero fue en aquel M¨¦xico de los a?os veinte, un pa¨ªs orgulloso de s¨ª mismo, donde encontraron el material al que dirigir sus objetivos. La mexicanidad surg¨ªa entonces como una mirada a la identidad nacional y la reivindicaci¨®n de la cultura ind¨ªgena como una huella indeleble del paisaje, incluso en la gran ciudad. La pareja art¨ªstica Modotti / Weston -af¨ªn, en lo ideol¨®gico, al partido comunista- inmortaliz¨® rostros de ciudadanos an¨®nimos, trabajadores en plena faena, pulquer¨ªas (bares t¨ªpicos) con las fachadas exultantes de colorido, simp¨¢ticas pi?atas o detalles de objetos cotidianos, como un escusado, una bomba de agua o una gran tinaja.
En la muestra, que comprende un total de 65 im¨¢genes (35 de Weston, 27 de Modotti y tres de autores no identificados), tambi¨¦n hay oportunidad de descubrir alg¨²n personaje ilustre de la ¨¦poca. Es el caso del escritor e historiador John Dos Passos, que en 1926 escribi¨® desde M¨¦xico art¨ªculos para la revista radical New Masses.
Modotti y Weston: mexicanidad. Hasta el 7 de marzo, en la galer¨ªa Americana de la Casa de Am¨¦rica (paseo de Recoletos, 2; metro Banco de Espa?a). Entrada libre.
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