Los artistas de la democracia se consolidan en una muestra dedicada a la abstracci¨®n
Una exposici¨®n re¨²ne a 41 creadores que dominaron la pintura y la escultura entre 1969 y 1989
El cr¨ªtico de arte Mariano Navarro plantea en la exposici¨®n Im¨¢genes de la abstracci¨®n (1969-1989), organizada por la Fundaci¨®n Caja Madrid en tres salas de la ciudad, que la primera generaci¨®n de la democracia domin¨® la escena art¨ªstica de los a?os setenta y ochenta. "No es una historia de la abstracci¨®n en Espa?a, sino la imagen de nuestra realidad hist¨®rica a trav¨¦s de los artistas m¨¢s interesantes". El montaje re¨²ne 108 pinturas y esculturas de 41 artistas, que se han distribuido en la sala de las Alhajas (plaza de San Mart¨ªn, 1) y en dos espacios del antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria.
"Los a?os ochenta estuvieron dominados por Barcel¨®, Sicilia y Broto, y parece que no hay nada delante y detr¨¢s", declar¨® Mariano Navarro en la presentaci¨®n de la muestra Im¨¢genes de la abstracci¨®n (1969-1989). Barcel¨® es uno de los ausentes de este recorrido por los artistas de la transici¨®n que se consolidan en los a?os setenta y ochenta. "Barcel¨®, un inmenso pintor, no est¨¢ por razones cronol¨®gicas, estil¨ªsticas y por el concepto de la exposici¨®n, que se?ala las l¨ªneas de fuerza sobre la abstracci¨®n. En los setenta no pinta, y en los ochenta, con temas de bibliotecas, hace figuraci¨®n". La intenci¨®n de la muestra, seg¨²n el comisario, es exponer las figuras que "se han vinculado a tres movimientos que con m¨¢s fuerza han fecundado la abstracci¨®n", como el minimal, el povera y el conceptual, tanto en los materiales como en el sistema de representaci¨®n. El punto de partida es la ruptura con el grupo El Paso y el informalismo y la publicaci¨®n en 1969 de Arte ¨²ltimo. La nueva generaci¨®n en la escena espa?ola, de Juan Antonio Aguirre, y termina en 1989 con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas a Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia.
Olvidados
Mariano Navarro insiste en que no ha querido presentar una historia de los pintores espa?oles de los ochenta, sino rescatar la obra de artistas olvidados de los setenta y seguir la trayectoria de algunos de ellos en las dos d¨¦cadas. "He querido mostrar el trabajo de los artistas desde la primera formulaci¨®n de una est¨¦tica cient¨ªfica hasta el final de los ochenta, y he seguido esos cambios hacia lo que podr¨ªa definirse como una po¨¦tica de la subjetividad". La denuncia pol¨ªtica de El Paso se convierte en estos artistas en "la historia del propio sujeto". El montaje, con dise?o de Andr¨¦s Mengs, se ha distribuido en tres espacios diferentes. En la sala 1 (sala Julio Gonz¨¢lez del antiguo MEAC, avenida de Juan de Herrera, 2, en la Ciudad Universitaria de Madrid) comienza la exposici¨®n con una tela de Juan Navarro Baldeweg de 1963, que se expone 15 a?os despu¨¦s; obras de Yturralde y algunas piezas geom¨¦tricas, dif¨ªciles de identificar, de Guillermo P¨¦rez Villalta, Manolo Quejido, Gerardo Delgado, Herminio Molero, Jos¨¦ Manuel Broto, Miguel ?ngel Campano y Jordi Teixidor. Otras piezas se reconstruyen o recuperan, como las de Nacho Criado, Mitsuo Miura, Gerardo Delgado o Jos¨¦ Ram¨®n Sierra, donde se aprecian los cambios radicales en los materiales (como las lonas de Susana Solano o la fibra de vidrio de Eva Lootz). En otros espacios se enfrentan grandes telas de Teixidor, Delgado, Tovar, Broto, Gonzalo Tena, Javier Rubio, Xavier Grau y Santiago Serrano con esculturas de Miquel Navarro y Sergi Aguilar. En el recorrido figuran otras obras de Elena Asins y Soledad Sevilla, Salinas, Su¨¢rez, Sierra, Broto, Grau y Campano.Algunos de ellos se encuentran tambi¨¦n en la sala de las Alhajas, donde se vuelve a plantear "un di¨¢logo permanente" entre pintores y escultores de los ochenta. Un cambio que se aprecia en las cartelas es que las obras pertenecen en su mayor¨ªa a colecciones de instituciones oficiales y museos, frente a la sala anterior, donde la procedencia se?ala m¨¢s a las colecciones de los propios artistas -se?al de que no vendieron en su momento- o de los fondos de galer¨ªa.
En la planta baja se han situado tres enormes lienzos de Sicilia y dos piezas de Susana Solano, para llenar las paredes con Broto, Grau y Usl¨¦. En los pisos superiores se combinan Delgado, Bados, Teixidor, Serrano, Miura, Urzay, ?lvarez Basso y Tovar con Goyenetxea, Colomer y Badiola.
La sala Manuel Millares (MEAC) est¨¢ dedicada por completo a la escultura, "uno de los aspectos m¨¢s innovadores de los ochenta", seg¨²n el comisario. Se han distribuido piezas de ?ngeles Marco, Aguilar, Sinaga, Cristina Iglesias, Bados, Irazu y Badiola, con predominio del acero. Mariano Navarro afirm¨® que en estas ¨²ltimas d¨¦cadas "no se ha dejado de pintar". El comisario dedic¨® la exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 20 de abril, a la conservadora ?ngeles Due?as, vinculada al centro de documentaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, fallecida en noviembre, que form¨® parte del equipo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.