Andaluc¨ªa promociona a las mentes m¨¢s j¨®venes El comit¨¦ de Arco no admite las solicitudes de participaci¨®n de cuatro galer¨ªas de la comunidad
Tete ?lvarez Tete ?lvarez (C¨¢diz, 1964) ha buceado en el tema del conocimiento de la realidad en su obra Nosce te ipsum (Con¨®cete a t¨ª mismo), junto a a la aparece en la fotograf¨ªa. Es una video-instalaci¨®n con dos monitores en blanco y negro sobre un banco de madera. Desde las pantallas, dos im¨¢genes se enfrentan a modo de espejo, un juego con el que ?lvarez se cuestiona la incapacidad del hombre para conocerse a s¨ª mismo. El artista acaba de recibir dos buenas noticias: su obra ha sido seleccionada para el Premio Arco Electr¨®nica/Media Art y, adem¨¢s, expondr¨¢ en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo a finales de este a?o. La instalaci¨®n est¨¢ en la galer¨ªa Cavecanem (Pabell¨®n 7, A49) y cuesta 400.000 pesetas.En la feria de Arco, abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 16, participan 233 galer¨ªas de 27 pa¨ªses. La directora de la feria, Rosina G¨®mez-Baeza, present¨® orgullosa las cifras: hay sitio para poco m¨¢s de 200 galeristas y las peticiones se acercaron este a?o a las 500, un buen signo del prestigio que ha alcanzado el certamen. El comit¨¦ de selecci¨®n, que estudia cada a?o todas las solicitudes, quiere seguir aumentando la presencia extranjera. Este a?o hay 136 extranjeras y 97 espa?olas. Con esta declaraci¨®n de intenciones, los marchantes andaluces que aspiran a presentarse en Arco lo tienen cada vez m¨¢s dif¨ªcil. Por cuarto a?o consecutivo, el n¨²mero de galer¨ªas andaluzas no ha aumentado: son siete. Cuatro espacios se han quedado de nuevo en la calle: Alfredo Vi?as y Marin Galy, ambas de M¨¢laga; Isabel Ignacio, de Sevilla, y Sandunga, de Granada. "Este a?o no ha habido en el comit¨¦ de selecci¨®n ning¨²n galerista andaluz y eso ha influido en el que algunos que estaban a la cabeza de la lista de espera, porque cumplen todos los requisitos, no hayan podido entrar", afirma Magda Bellotti, presidenta de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Andaluzas de Arte Contempor¨¢neo y directora de un espacio en Algeciras (C¨¢diz). Los galeristas que, seg¨²n dicen, siempre andan "en la cuerda floja" en el tema econ¨®mico se enfrentan este a?o a un problema a?adido: un retraso burocr¨¢tico ha hecho que a¨²n no hayan cobrado la subvenci¨®n que la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta les concedi¨® para Arco 98. La ayuda es de cerca de un mill¨®n de pesetas para cada galer¨ªa y Cultura la concede para cada edici¨®n. "La feria debe ser selectiva si quiere seguir siendo la m¨¢s importante del pa¨ªs. Hay otras que no son selectivas y no van a ning¨²n sitio. S¨®lo pueden entrar las galer¨ªas que tienen un perfil definido y apuestan por el arte joven, no las que se dedican al arte comercial", dice Juana de Aizpuru, directora de una galer¨ªa en Sevilla y otra en Madrid. De Aizpuru asegura que hay un grupo de artistas andaluces que "conectan con las nuevas tendencias internacionales y es muy f¨¢cil introducirlos en el este mercado". Piensa que ha llegado el momento de las mujeres y augura un buen futuro profesional para artistas como Mercedes Carbonell, Nuria Carrasco, Pepa Rubio o Pilar Albarrac¨ªn, entre otras. En esta edici¨®n, Rafael Ortiz, que dirige una galer¨ªa en Sevilla, se ha preocupado especialmente del montaje de su stand y lo ha convertido en una especie de laberinto abierto que invita al p¨²blico a entrar. Ortiz es uno de esos profesionales serios que est¨¢ contribuyendo a que en Espa?a se valore m¨¢s la profesi¨®n de galerista. "El galerista cumple una papel fundamental en la difusi¨®n y la promoci¨®n de los artistas. Trabajamos en muchos frentes distintos, en cosas de las que los artistas no se pueden ocupar. En el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos, la de galerista es una profesi¨®n muy prestigiosa y, socialmente, est¨¢ muy valorada; en Espa?a comienza a valorarse ahora", afirma. Javier Velasco Juan ?vila El trabajo de Javier Velasco (La L¨ªnea de la Concepci¨®n, C¨¢diz, 1963) es multidisciplinar y lo caracteriza la ausencia del miedo. El artista se estrena en Arco con una pieza arriesgada, la instalaci¨®n titulada Bocas, junto a la que aparece en la fotograf¨ªa. La obra cuesta 250.000 pesetas y est¨¢ en la galer¨ªa Magda Bellotti (Pabell¨®n 7, BC, 60). A Juan ?vila (Chiclana, C¨¢diz, 1960) le importa m¨¢s la materia que el concepto. Poliester, cristal y acr¨ªlico son los comodines de este creador que viene a Arco por primera vez. Estas piezas, junto a las que aparece en la fotograf¨ªa, est¨¢n en la galer¨ªa Carmen de la Calle de Jerez (Pabell¨®n 7, A65) y cuestan 150.000 pesetas (grandes) y 80.000 (peque?as).
"Si la vendo, me quedo sin memoria, desaparezco"
"Si la vendo, me quedo sin memoria, desaparezco", dice entre divertida y horrorizada Luc¨ªa ?lvarez, la artista de 26 a?os que se presenta en Arco por primera vez de la mano de la galer¨ªa Fernando Serrano de Moguer. La escultora, que tan s¨®lo ha realizado una exposici¨®n individual, ha cogido todas las fotograf¨ªas que tiene desde que naci¨® y, sin hacer copias, las ha cortado al mismo tama?o - un cuadrado de 4,4 cent¨ªmetros- para incluirlas en la pieza con la que se estrena en la feria madrile?a. "Est¨¢n todas mis fotos y tambi¨¦n algunas que le he quitado a mi madre combinadas con otras fotos veladas y envueltas en papel de seda que representan los flases de la memoria, los momentos que te quedas en blanco", asegura la artista que est¨¢ convencida que no vender¨¢ la pieza. Luc¨ªa ?lvarez presenta una obra llena de referencias personales y otras procedentes del barroco. La escultora siempre introduce en sus obras alg¨²n insecto con el que, como los pintores del siglo XVII, recuerda la fugacidad de la vida. "Trabajo para aprender. A la vez que voy avanzando me hago m¨¢s preguntas. Algunos artistas parece que lo saben todo, que ellos dicen c¨®mo deben ser las cosas", comenta Luc¨ªa ?lvarez que estuvo en Gran Breta?a con una beca Erasmus y volvi¨® obsesionada con el tema de las tumbas, el alma y la tierra. Junto a la obra de esta escultura, Fernando Serrano presenta, tambi¨¦n por primera vez, los trabajos de Mar¨ªa Ca?as, Juan Francisco Romero y Antonio G¨®mez. El ciclo de la vida Javier Velasco, otro de los reci¨¦n llegados, ha elegido tambi¨¦n una pieza dif¨ªcil para su deb¨². El artista presenta en la galer¨ªa Magda Bellotti la instalaci¨®n Bocas, una poes¨ªa visual desde la que habla de la vida como un c¨ªrculo. "Todos pasamos por las mismas etapas. Nos nacen los dientes, uno a uno y vamos madurando hasta que nuestra dentadura se completa. Adem¨¢s, todas las bocas se est¨¢n riendo porque saben que nadie puede parar ese proceso que termina con la muerte", explica el artista que ha colgado de una pared 75 bocas de escayola, la mitad de ellas policromadas con travertino lo que les hace parecer de cristal. Sol Zapatero, que presenta dos bronces en la galer¨ªa F¨¦lix G¨®mez, ha tardado un poco m¨¢s que sus colegas en llegar a Arco pero, en su caso, ha sido una autolimitaci¨®n. La escultora es hermana del pintor Rafael Zapatero y el buen hacer de su hermano siempre la ha retra¨ªdo a la hora de mostrar sus trabajos. Para Juan ?vila, otro de los novatos en Arco, se trata de un paso muy importante. "Llevo 15 a?os en el mundo del arte y estar en Arco es una de las cosas m¨¢s importantes que me han ocurrido", asegura el pintor que tiene motivos para estar contento porque la Diputaci¨®n de C¨¢diz acaba de adquirir una de sus obras. Sol Zapatero Es la primera vez que viene a Arco, pero no se deja deslumbrar. Sol Zapatero (Sevilla, 1959) est¨¢ convencida de que el lugar m¨¢s importante para un artista debe ser su estudio. La escultora, que expone desde 1985, plasma siempre en sus obras sus sentimientos m¨¢s ¨ªntimos. En la feria presenta dos esculturas en bronce. Limus, junto a la que aparece en la fotograf¨ªa, es una especie de Ofelia -su autora insiste en que no est¨¢ muerta, sino dormida- que presenta en la galer¨ªa sevillana de F¨¦lix G¨®mez (Pabell¨®n 5, F308). La obra cuesta 285.000 pesetas. Jos¨¦ Mar¨ªa Larrondo Jos¨¦ Mar¨ªa Larrondo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1958) est¨¢ presente la feria desde mediados de los ochenta. "En Espa?a, un artista siempre tiene que estar demostrando lo que vale; algo que no ocurre en otros pa¨ªses", comenta "La bella solitaria es la idealizaci¨®n de una tenia, un ser que se instala en tu interior y te chupa tus fluidos vitales. Aunque se trata de un ser horrible, lo he hecho muy bello. es como un s¨²cubo", explica el artista, que en la fotograf¨ªa aparece junto a este lienzo. La obra cuesta un mill¨®n de peseta y se presenta en la galer¨ªa Juana de Aizpuru (pabell¨®n 7, B61). Luc¨ªa ?lvarez Ha salido de una de las ¨²ltimas hornadas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y, como ella misma dice, "va a por todas". Luc¨ªa ?lvarez (Osebe, Ourense, 1972) vive en la capital andaluza desde los seis a?os y presenta la instalaci¨®n Proyecto para cenotafio (monumento funerario en el que no est¨¢ el cad¨¢ver). Adem¨¢s de 2.100 fotograf¨ªas, la obra se compone de dos cajas bronce que, seg¨²n la artista, representan el cielo y el infierno, y de una silueta en gasa de ella misma. La obra se exhibe en la galer¨ªa Fernando Serrano de Moguer (Pabell¨®n 7, BC45) y cuesta 800.000 pesetas.
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