El m¨²sico Jos¨¦ Antonio Ramos se propone difundir el t¨ªpico timple canario
"Estoy ilusionado con que mi m¨²sica trascienda fuera de Canarias, donde he trabajado durante los ¨²ltimos 10 a?os. Creo que ¨¦ste es un buen momento para que el timple pueda ser escuchado en muchas partes del mundo". ?se es el sue?o de Jos¨¦ Antonio Ramos, un m¨²sico nacido en Gran Canaria hace 29 a?os que se ha rodeado de grandes nombres de la world music, revisi¨®n actualizada de los sonidos m¨¢s enraizados, para confeccionar su primer elep¨¦ en solitario. Dentro de sus planes de expansi¨®n, ayer estuvo en Bilbao promocionando dicho estreno: Los cuatro gigantes (Crin). "Ra¨ªz y fusi¨®n". Con estas dos palabras define Ramos un trabajo en cuya escucha aflora la inevitable influencia de la m¨²sica tradicional isle?a, diversas danzas aut¨®ctonas y otras referencias, como la polca. Para lograr la fusi¨®n estil¨ªstica y t¨ªmbrica, las 12 composiciones de Los cuatro gigantes han sido registradas con la ayuda de ilustres invitados -"por conexi¨®n personal y musical"- como el trikitilari bilba¨ªno Kepa Junkera, el cantante Luis Morera y Bela Fleck, virtuoso norteamericano del banjo. "Hay circuitos por todo el mundo en que se integran estas corrientes y no tenemos ning¨²n complejo para tocar en cualquier escenario. Mis aspiraciones son todas las del mundo", afirma el m¨²sico espoleado por el buen momento que atraviesa la world music. Su fe ilimitada se sustenta en las propias caracter¨ªsticas del timple, peque?a guitarra de cinco cuerdas caracter¨ªstica de la tradici¨®n musical canaria y emparentada con instrumentos similares, como el tres cubano, el charando andino, el cuatro venezolano y el oukelele. Igual que le sedujo a ¨¦l, su sonido puede hacerse un hueco en el gusto de muchas otras personas, por diseminadas que se encuentren: "Engancha y seduce por las grandes melod¨ªas y por la potencia r¨ªtmica y sonora que puede llegar a tener con una caja de resonancia tan peque?a. Abarca muchas emociones y puede llegar a muchas partes. Es un lenguaje que conecta mucho con Canarias, pero al mismo tiempo es muy abierto". Sus palabras se presentan acreditadas por la experiencia acumulada. No es un reci¨¦n llegado a la m¨²sica y en su historial destacan dos discos publicados con el conjunto Triotimple; la participaci¨®n en la banda sonora del largometraje Marar¨ªa; la creaci¨®n del primer timple electro-ac¨²stico, y la interpretaci¨®n, junto a la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria, del primer concierto compuesto para timple y orquesta. Pese a todo, Ramos se resiste a referirse a s¨ª mismo como un innovador. "Me veo como un m¨²sico inquieto; me gusta escuchar muchas cosas, he bebido de muchas fuentes partiendo de la m¨²sica popular: tengo muchos a?os de conservatorio, de guitarra cl¨¢sica, de m¨²sica moderna, de armon¨ªas jazz¨ªsticas y de m¨²sicas populares de muchos otros pa¨ªses, sobre todo de Am¨¦rica Latina. Mi cabeza ha sido una especie de coctelera donde se ha unido todo eso para canalizarlo a trav¨¦s del timple", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.