La sala Bellas Artes dedica una semana a 15 nuevos t¨ªtulos del cine europeo
Los europeos comparten vecindad y dentro de muy poco un espacio econ¨®mico com¨²n y una moneda ¨²nica, pero a d¨ªa de hoy, los espectadores de cada pa¨ªs s¨®lo conocen la producci¨®n cinematogr¨¢fica que se realiza dentro de sus fronteras y, por supuesto, las pel¨ªculas que llegan desde Estados Unidos. Para paliar este desconocimiento, la Federaci¨®n Europea de Realizadores de Audiovisual (FERA), la Asamblea de Directores y Realizadores de Cine y Audiovisual de Espa?a y el C¨ªrculo de Bellas Artes han organizado la primera Semana de Cine Europeo. Desde hoy y hasta el 14 de marzo, una quincena de pel¨ªculas de otros tantos pa¨ªses pr¨®ximos llenar¨¢n la pantalla del cine-estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes.
Seg¨²n datos de los organizadores, en los pa¨ªses europeos el cine norteamericano ocupa entre el 60% y el 95% de las pantallas de exhibici¨®n. La comercialidad y la b¨²squeda de beneficios est¨¢n detr¨¢s de esta tendencia. "Uno de los m¨¢s graves problemas que tienen los espectadores europeos es la pr¨¢ctica imposibilidad de ver pel¨ªculas de otros pa¨ªses de su entorno", dijo el pasado lunes, durante la presentaci¨®n del ciclo, el director Juan Antonio Bardem, presidente de la asamblea de directores espa?oles y miembro de la Comisi¨®n Europea de Realizadores de Audiovisual. "Vivimos en la aldea global, pero comandada por las grandes multinacionales de la industria americana", lament¨®.Su colega Andr¨¦s Linares explic¨® el proceso de selecci¨®n de las 15 pel¨ªculas: "Las asambleas de directores de cada pa¨ªs eligieron la pel¨ªcula m¨¢s representativa de su producci¨®n, siempre que fuera in¨¦dita en Espa?a". Las excepciones fueron Holanda y, precisamente, Espa?a. El primer pa¨ªs eligi¨® Car¨¢cter, pero como este filme ya est¨¢ distribuido, incluso doblado, en las pantallas espa?olas, se decantaron por Little Tony, de Alex van Warmerdam, "que es m¨¢s dif¨ªcil que se estrene aqu¨ª", seg¨²n Linares. En cuanto a Espa?a, la elegida fue Barrio, de Fernando Le¨®n, pero ayer a¨²n no se hab¨ªa llegado a un acuerdo con la distribuidora para su exhibic¨®n, seg¨²n informa Efe. Linares destac¨® que no se celebra por el momento ning¨²n festival de estas caracter¨ªsticas en Europa. Esta semana incluye mesas redondas y debates donde se tratar¨¢n los problemas del cine hecho en Europa.
?stos son los pa¨ªses y pel¨ªculas que compiten por el premio que la organizaci¨®n conceder¨¢ al final de la semana: Alemania, con Lola Rent, de Tom Twyker (hoy, a las 22.00); B¨¦lgica, con Max et Bob¨®, de Frederic Fontayne, y Noruega, con Burn by frost, de Erik Jensen (s¨¢bado, 19.00 y 22.00, respectivamente); Bulgaria, con Canary seasons, de Evgeny Michailov, y los Pa¨ªses Bajos, con Litle Tony (d¨ªa 7); Finlandia, con Amazing women by the sea, de Claes Olsson (d¨ªa 8, 22.30); Francia, con El extranjero loco, de Tony Gatlif, y Hungr¨ªa, con Long twilight, de Attila Jannish (d¨ªa 9); Italia, con El ¨¢rbole de le p¨¦re, de Francesca Archibugi, y Gran Breta?a, con Monach, de John Walsh (d¨ªa 10); Dinamarca, con Los idiotas, de Lars Von Tryer (d¨ªa 11, 22.30); Lituania, con Lunar Lithuania, de Gytis Lucas, y Portugal, con El ¨¢ngel de la guarda, de Margarita Gil (d¨ªa 12), y Grecia, con The man in grey, de Pericles Housourgou, y Espa?a, con la inc¨®gnita de Barrio (d¨ªa 13).
I Semana del Cine Europeo. Cine-estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes, Marqu¨¦s de Casa Riera, 2; metro Banco. Del 5 al 14 de marzo. 500 pesetas; abono, 3.000.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.