JOS? JUAN D?AZ TRILLO POL?TICO Y ESCRITOR "La poes¨ªa es el laboratorio de la literatura"
,Jos¨¦ Juan D¨ªaz Trillo, de 40 a?os, pol¨ªtico y escritor, acaba de sacar a la luz el libro titulado El caf¨¦ de los tristes, un poemario lleno de confesi¨®n ¨ªntima, de amor / desamor, de referencias a la actualidad y de noches insensatas. D¨ªaz Trillo, candidato del PSOE a la alcald¨ªa de Huelva, es tambi¨¦n autor de los libros Para evitar la nieve o Tauromaquia de Segismundo, entre otros. Pregunta. ?C¨®mo se combinan poes¨ªa y pol¨ªtica? Respuesta. Aunque parezca que pol¨ªtica conjuga con hipocres¨ªa, no es cierto. La pol¨ªtica siempre ha rimado con la palabra y nace como un sentimiento de paz frente a la guerra. La pol¨ªtica es el ¨¢mbito de la tolerancia y del di¨¢logo. P. ?Qu¨¦ objetivos pretende alcanzar usted con El caf¨¦ de los tristes? R. Uno escribe para buscar lectores. A ese encuentro se va siempre. Este libro busca la complicidad a trav¨¦s de poemas de circunstancias de unos receptores que puedan enriquecerse con experiencias que yo he tenido. No se escribe para uno mismo, sino para los dem¨¢s. P. En esos poemas hay ciertos ecos de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. R. Siempre me ha entusiasmado Juan Ram¨®n por lo que tiene de experimentaci¨®n continua en la escritura y de compromiso futuro. La poes¨ªa es el laboratorio de la literatura, la probeta donde se fraguan los g¨¦neros literarios. Juan Ram¨®n hizo ese trabajo de laboratorio mejor que nadie. Quiz¨¢ se le pueda acusar de ser un poeta sentimentalmente fr¨ªo, pero como art¨ªfice de la palabra y del verso es el escritor m¨¢s significado de este siglo. P. Escribe usted en El caf¨¦ de los tristes: "Espa?a nunca tuvo tono / ni rima ni comp¨¢s, / nunca tuvo sosiego / y apenas esperanza...". R. Me he permitido hacer un poema sobre la Espa?a actual. Puede parecer un atrevimiento pero lo he abordado con una visi¨®n concreta: en Espa?a tenemos que estar todos y es un proyecto plural. Caben todos, incluso los g¨¦neros ambiguos, lo digo en mis versos. P. ?C¨®mo conviven en usted el yo solitario del poeta y el yo colectivo y mundano de un candidato a un importante cargo pol¨ªtico? R. Se llevan muy bien. La pol¨ªtica, que tiene a veces la obligaci¨®n de lo inmediato, necesita siempre de una reflexi¨®n anterior y posterior. De lo contrario se corre el riesgo de caer en la chapuza. Pero un pol¨ªtico tiene que meditar y que leer para fundamentar sus propuestas. Se toman decisiones para muy largo tiempo, como cuando se construye una carretera o se restaura un monumento, y eso exige alta responsabilidad. P. ?Cu¨¢nto tiempo ha tardado en escribir este libro? R. Unos cuatro a?os. El poemario nace de la inquietud de las cosas que me pasan como sujeto, pero tambi¨¦n parte de una actualidad que vivo muy de cerca y en la que me siento muy implicado desde el compromiso pol¨ªtico y, en mi caso, desde el compromiso socialista.
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