Francisco Calvo Serraller, elegido acad¨¦mico de Bellas Artes
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Complutense y cr¨ªtico de arte de EL PA?S, fue elegido ayer acad¨¦mico de n¨²mero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde sustituye al historiador Jos¨¦ Hern¨¢ndez D¨ªaz. El candidato se present¨® en solitario, avalado por las firmas de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, Gustavo Torner y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez.
"Me siento muy honrado y espero no defraudar", declar¨® Calvo Serraller al conocer su nombramiento en la primera votaci¨®n, con 32 votos, del pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Adem¨¢s de mi trabajo como profesor universitario, creo que han pesado los a?os de dedicaci¨®n a la cr¨ªtica y al arte contempor¨¢neo". Fern¨¢ndez Ord¨®?ez destac¨® "el compromiso profundo y vivo con el mundo de la cr¨ªtica del arte a lo largo de 25 a?os en primera l¨ªnea de la difusi¨®n del arte".Calvo Serraller, director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, se doctor¨® en la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario en Historia del Arte. Junto a su actividad docente regular, ha dirigido cursos de arte en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, de Santander, entre 1982 y 1995; en la Universidad Complutense de Verano de El Escorial, la Fundaci¨®n Ortega y Gasset, el C¨ªrculo de Bellas Artes, la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado y la Fundaci¨®n Mapfre Vida.
En los a?os setenta, ocup¨® cargos en el CINFE, Hispania Nostra y C¨ªrculo de Bellas Artes, siendo miembro fundador de la Fundaci¨®n de Amigos del Museo del Prado y vocal del IVAM de Valencia. Desde 1996 forma parte del consejo cient¨ªfico del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Colaborador y asesor de temas de arte del diario EL PA?S desde su fundaci¨®n y responsable de la cr¨ªtica de arte desde 1979, ha colaborado en numerosas revistas espa?olas e internacionales y dirigido colecciones de arte en varias editoriales.
Una docena de exposiciones marca su labor como comisario, desde 1987, con montajes en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Bellas Artes de Bilbao y Fundaci¨®n Mapfre Vida, sobre el siglo de Picasso, naturalezas muertas, Julio Romero de Torres, Gustavo Torner, Eugenio Lucas y el simbolismo. Es autor de una treintena de libros, que empieza a publicar en los a?os sesenta. Destacan La teor¨ªa de la pintura del Siglo de Oro, El Guernica de Picasso, Vanguardia y tradici¨®n en el arte espa?ol contempor¨¢neo, Los espect¨¢culos del arte, La imagen rom¨¢ntica de Espa?a y El Museo del Prado, adem¨¢s de numerosas monograf¨ªas sobre artistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.