Anatoli Vassiliev considera que el teatro "acumula malos h¨¢bitos" desde hace a?os
El director y te¨®rico sostiene que es necesario cultivar nuevos lenguajes interpretativos
Sostiene que el teatro debe estar cimentado en la filosof¨ªa, la religi¨®n o la est¨¦tica. Su puesta en escena debe estar acorde con un nuevo lenguaje basado en sistemas interpretativos que devuelvan al teatro todo el esplendor perdido. Es Anatoli Vassiliev, la m¨¢xima figura de la direcci¨®n teatral en Rusia, que, galardonado con los m¨¢s prestigiosos premios europeos, aboga porque el teatro deje de ser su propio y m¨¢s peligroso enemigo en el pr¨®ximo milenio. Vassiliev afirma que desde hace unos a?os el teatro "acumula malos h¨¢bitos" en vez de deshacerse de ellos, de limpiarse.
Anatoli Vassiliev, un director para el que el proceso de realizaci¨®n tiene tanta o m¨¢s importancia que la obra, particip¨® la semana pasada en Valladolid en un curso para directores de escena organizado por la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Castilla y Le¨®n. Ante un reducido y escogido grupo de alumnos, Vassiliev defendi¨® un teatro en el que lo mejor es que el actor deje de ser actor. "Ya hay muchos actores que se empe?an en demostrar que sus costumbres son las mejores, que sus h¨¢bitos de trabajo son los mejores, que sus habilidades son las mejores", insisti¨®. Lo mejor para el teatro del siglo XXI ser¨ªa que los actores fuesen personas que no tratasen de demostrar nada, a?adi¨® este director que en 1987, y con la obra Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, inaugur¨® la Escuela de Arte Dram¨¢tico rusa.Avanzar y conseguir un nuevo lenguaje esc¨¦nico en el que la voz, el espacio, la luz o el movimiento se expandan en armon¨ªa son las directrices m¨¢s esenciales de Vassiliev en la escena. Antes, el trabajo en el laboratorio debe conllevar una absoluta fe en la idea de lo que ha de ser este arte, y, todo ello, con la mirada fija en el teatro cl¨¢sico: "Siempre dicen, siempre piensan, que el pasado son los cl¨¢sicos; lo que yo propongo es volver al presente, ya que el presente se encuentra en los cl¨¢sicos", afirma, mientras explica a sus alumnos que lo sencillo "son los espect¨¢culos con principio y final. Lo dif¨ªcil, lo que agradece el p¨²blico en el teatro, son los trabajos donde la temeridad art¨ªstica se forja en el laboratorio", algo que Vassiliev ha demostrado con su ¨²ltimo montaje, las b¨ªblicas Lamentaciones de Jerem¨ªas, donde el director vuelve a las bases del origen del hecho teatral. Un acontecimiento donde Vassiliev trabaj¨® desde el control absoluto de la escena, sin lugar a la improvisaci¨®n y sin permitir a los actores que crearan el espect¨¢culo. "Todo estaba medido en cada desplazamiento; hasta sus m¨ªnimos detalles obedec¨ªan a algo concreto. Cada situaci¨®n deb¨ªa interpretarse con una naturalidad tan determinante que expresara una creaci¨®n instant¨¢nea".
Pero lo que verdaderamente preocupa en estos momentos a Anatoli Vassiliev es la esencia del arte esc¨¦nico en s¨ª y los peligros que acechan al teatro. "El teatro es el m¨¢s peligroso enemigo del teatro", asegura. "En lugar de limpiarse, de deshacerse de las malas costumbres, de las costumbres nocivas, lo que hace de unos a?os ac¨¢ es acumular malos h¨¢bitos teatrales y siempre uno encima del otro y sin darse cuenta del perjuicio que ocasiona para el espectador y para el teatro en s¨ª". Vassiliev utiliza la met¨¢fora y compara la representaci¨®n con las plantas marinas que absorben las aguas estropeadas y, tras limpiarlas, la expulsan purificada: "?ste deber¨ªa ser el papel del teatro del futuro, en funci¨®n del actor. Hay que trabajar como esas plantas que limpian, y no al contrario, como se est¨¢ haciendo ahora. Parecemos esa esponja que absorbe la limpieza y arroja sobre el espectador toda la suciedad: es decir, las malas y est¨²pidas costumbres". Nuevos m¨¦todos
Tras su ¨¦xito con Las lamentaciones de Jerem¨ªas, Vassiliev tiene previsto volver a Espa?a con el Don Juan de Pushkin. Mientras tanto continuar¨¢ en Rusia trabajando sobre La Rep¨²blica, de Plat¨®n, la ¨®pera Don Giovanni, de Mozart, y La Iliada, de Homero. Su regreso a Espa?a ser¨¢ un buen momento para conocer el desarrollo de sus ense?anzas, ya que, seg¨²n el director, "hay un gran deseo, una buena disposici¨®n" a aceptar sus m¨¦todos.
Anatoli Vassiliev present¨® en Madrid el libro La palabra en la creaci¨®n actoral, de la directora y pedagoga rusa Mar¨ªa ?sipovna Kn¨¦bel, un libro que habla sobre la palabra en el teatro y que, seg¨²n Vassiliev, "puede ser uno de los mejores vol¨²menes que se han escrito en cuanto a pedagog¨ªa teatral".
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