El cr¨ªtico Irving Sandler clausura en Barcelona el ciclo "Made in USA"
Su libro sobre el expresionismo abstracto es una de las obras de referencia universitaria sobre el primer movimiento art¨ªstico de vanguardia genuinamente estadounidense. Irving Sandler (Nueva York, 1925) lo public¨® en 1970 con el provocador t¨ªtulo El triunfo de la pintura norteamericana (Alianza Forma edit¨® la traducci¨®n en 1996) y ayer defendi¨® en Barcelona su tesis en la conferencia que cerr¨® el ciclo paralelo a la exposici¨®n de la que ha sido asesor, Made in USA. 1940-1970. Del expresionismo abstracto al pop, que puede verse hasta el 4 de abril -se ha prorrogado una semana- en el centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona.
Sandler confiesa que el "triunfo" del t¨ªtulo de su libro m¨¢s conocido en Espa?a fue una imposici¨®n del editor, pero est¨¢ convencido de que, efectivamente, en los a?os cuarenta y cincuenta el centro del arte mundial estaba en Nueva York. "No encontrar¨¢ en estos a?os pintores j¨®venes franceses que puedan compararse a los americanos de este mismo periodo", afirma. "No hay un Pollock, un De Koonig o un Clyfford Still. El de Dubuffet es un caso aparte. El t¨ªtulo original del libro no era ¨¦ste, pero de todas formas, si hubiera una guerra, creo que ganar¨ªa la pintura americana". Sandler ha colaborado en la exposici¨®n Made in USA como asesor del comisario de la misma, Thomas M. Messer, y defiende la selecci¨®n realizada: "En ning¨²n momento pretendimos dar una visi¨®n exhaustiva, sino mostrar uno de los desarrollos del arte estadounidense", argumenta. Como buen historiador, conoce las tesis que defienden que Nueva York arrebat¨® a Par¨ªs el trono del arte ayudado por el ej¨¦rcito econ¨®mico, pol¨ªtico y cultural del colonialismo estadounidense. "Lo parad¨®jico es que, en aquel momento, el Gobierno americano consideraba que el expresionismo abstracto era la representaci¨®n de una filosof¨ªa comunista que pon¨ªa en peligro los fundamentos de la naci¨®n. No hubo apoyo gubernamental hasta mucho m¨¢s tarde; la primera gran exposici¨®n no se organiz¨® hasta 1958, y la mont¨® un museo privado. Lo que yo s¨¦ -y conoc¨ª a toda esta gente cuando era joven- es que hasta entonces viv¨ªan en la pobreza". Los intereses de Sandler, de todas formas, han evolucionado con los tiempos. En su ¨²ltimo libro, Art of the Postmodern Era (Arte de la Era Posmoderna), realiza un repaso por lo que ha sucedido en el arte contempor¨¢neo desde el pop art hasta la actualidad. "Hasta finales de los a?os sesenta no hay duda, Nueva York era el centro del arte, pero a finales de esta d¨¦cada eso cambi¨®. En este ¨²ltimo libro, sobre todo en los a?os ochenta, he incluido muchos artistas alemanes e italianos y alg¨²n franc¨¦s. Naturalmente, como vivo en Nueva York, es normal que ponga m¨¢s ¨¦nfasis en lo que ha pasado all¨ª, pero insisto en la importancia de artistas europeos como Beuys, Polke, Richter, Clemente, Boltanski y Chia, por citar algunos. En los ochenta creo que los pintores alemanes fueron los mejores; tambi¨¦n han aparecido otros centros art¨ªsticos que comparten protagonismo con Nueva York, como Dusseldorf, Colonia, Los ?ngeles y Londres. Hoy en d¨ªa, el arte es abierto, pluralista y completamente internacional". Respecto a las voces que claman que el arte muri¨® en los cuarenta y lo nuevo es mera repetici¨®n, Sandler es taxativo: "Es absurdo. El arte nunca muere. Ahora hay j¨®venes artistas maravillosos que hacen obras fant¨¢sticas". Irving Sandler tiene claro cual es su ¨¢mbito de trabajo, que parece recordar m¨¢s al cronista de su ¨¦poca que al cr¨ªtico influyente. "Funciono con la idea de que hay un mundo del arte profesional integrado por directores de museos, conservadores, cr¨ªticos, coleccionistas y otra gente del sector que dan relevancia a un conjunto de artistas. Lo que me interesa es saber qu¨¦ es lo que este mundo piensa en cada momento sobre lo que es interesante en el terreno del arte", afirma Sandler. "No tengo la necesidad de decir si algo me gusta o no hasta que lo he entendido bien. Ya s¨¦ que la funci¨®n de la cr¨ªtica es defender lo que es bueno de lo que es malo, pero es un trabajo que dejo que hagan otros. Yo s¨®lo intento mirar lo que se cuece ah¨ª fuera".
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