La pintura y el flamenco re¨²nen al poeta F¨¦lix Grande y el pintor Niebla
Un cuadro, Entrada a la mina, que se exhibe en la exposici¨®n que el pintor Josep Niebla presenta en la galer¨ªa Barcelona hasta el 31 de marzo, resume la intenci¨®n de la charla Lo hondo del cante jondo y lo hondo de la pintura, que se celebr¨® el pasado martes en la misma sala. Los conferenciantes fueron el propio artista y el flamenc¨®logo y poeta F¨¦lix Grande. Ambos tejieron un discurso que podr¨ªa resumirse en que cualquier expresi¨®n art¨ªstica necesita de la autenticidad del sentimiento para poderse considerarse como tal. Grande se refiri¨® a Entrada a la mina no s¨®lo como expresi¨®n pl¨¢stica paralela a la musical de los cantes de la mina, especialidad hiriente del flamenco, sino que en su composici¨®n mat¨¦rica encontr¨® la evocaci¨®n de sangre seca. "La mejor definici¨®n del flamenco la dio la cantaora T¨ªa Anica La Piri?aca al decir: "cuando canto a gusto la boca me sabe a sangre", explic¨® Grande, quien opina que el sufrimiento est¨¢ ligado intr¨ªnsecamente al flamenco. Grande compar¨® la fuerza expresiva del flamenco con la que se necesita para realizar un cuadro. Un concepto que fue corroborado por Josep Niebla en su intervenci¨®n. "Defiendo clara y absolutamente la necesidad de la sensibilidad en la pintura. Mis temas son el drama, el amor, la vida, la naturaleza... lo mismo que expresa el flamenco", dijo el pintor. Niebla tom¨® la idea expresada anteriormente por Grande de que los flamencos interpretan su arte como si les fuera la vida en ello, para explicar las motivaciones personales que les llevaron a dedicarse al mundo del arte. "Aunque suene a trasnochado, yo me met¨ª en la pintura porque tambi¨¦n me iba la vida en ello. Para m¨ª, una obra es v¨¢lida cuando el artista ha intentado dar en ella lo mejor de s¨ª mismo", dijo el pintor. Grande, por su parte, aunque se confes¨® no ser demasiado conocedor del mundo de las artes pl¨¢sticas, subray¨®: "Josep no tiene que vanagloriarse de haber pintado estos cuadros. M¨¢s bien debe dar gracias a la historia del arte, de la que ha heredado un bagaje. Su obligaci¨®n es no malgastar este legado y, si puede, hacer su propia aportaci¨®n". Niebla lament¨® que el mundo de la creaci¨®n pl¨¢stica no tuviera quien explicara la pintura con el fervor que Grande lo hace con el flamenco. "Tenemos una cr¨ªtica de arte que, principalmente en la prensa diaria, es cr¨ªptica y, sobre todo, aburrida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.