La presencia del dibujante Burns, ¨²nica novedad del Sal¨®n del C¨®mic
La confirmaci¨®n de la presencia del dibujante estadounidense Charles Burns en la 17? edici¨®n del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona es una de las pocas novedades que este a?o presentar¨¢ esta feria, que se celebrar¨¢ en la estaci¨®n de Francia del 6 al 9 de mayo. Tambi¨¦n han confirmado su presencia Milo Manara, que expuso recientemente los originales de su ¨²ltimo ¨¢lbum en Barcelona; Gilbert Shelton, creador de los Freak Brothers, y Ralf K?nig, que recientemente ha publicado Yago, una particular visi¨®n del universo sexual de Shakespeare. Estos tres autores hab¨ªan visitado el sal¨®n en anteriores ocasiones. Charles Burns es el autor de la inquietante historieta El club de sangre, con la que obtuvo el pasado a?o el premio a la mejor obra extranjera. Por este motivo, se podr¨¢ contemplar su obra junto a la de los ganadores del resto de premios otorgados en 1998. La perspectiva de la actual edici¨®n presenta pocos cambios si exceptuamos el de director. La dimisi¨®n de Jordi S¨¢nchez Navarro y su sustituci¨®n por Pilar Guti¨¦rrez, hasta ahora secretaria de organizaci¨®n del sal¨®n, ha sido definido por sus protagonistas como "un cambio de continuidad". Sin embargo, la presente edici¨®n se enmarca en un momento muy dif¨ªcil del sector, necesitado de una ruptura que le permita un impulso hacia adelante. La progresiva p¨¦rdida de mercado es una de las constantes de una expresi¨®n art¨ªstica que, parad¨®jicamente, ha contado en Espa?a con un espl¨¦ndido relevo generacional en su aspecto art¨ªstico, circunstancia que no se ha visto correspondida con un incremento de lectores. Muchos de los j¨®venes talentos que peri¨®dicamente aparecen han sido absorbidos r¨¢pidamente por el mucho m¨¢s rentable mundo de la publicidad o el dise?o gr¨¢fico, por citar unas de las salidas profesionales m¨¢s usuales de estos artistas noveles. Ediciones Camale¨®n Ficomic, entidad que organiza el Sal¨®n del C¨®mic, tiene un organigrama en el que est¨¢n representados, junto a las instituciones, las editoriales, los dibujantes y guionistas, y los libreros. Por eso, no se aprecia una respuesta contundente del sector para utilizar su estructura como herramienta para dar una presencia continuada del c¨®mic en la sociedad, m¨¢s all¨¢ de los d¨ªas de duraci¨®n del sal¨®n. Como s¨ªntoma de lo que est¨¢ sucediendo se encuentra el reciente cierre de Ediciones Camale¨®n, la abanderada de la edici¨®n independiente de c¨®mics en los noventa y que represent¨® para muchos autores noveles la posibilidad de ver publicadas sus obras. De todos modos, la nueva directora, Pilar Guti¨¦rrez, apuesta por un sal¨®n que sirva de plataforma a los nuevos valores. En este aspecto, se presentar¨¢ la exposici¨®n Certamen de c¨®mic, producida por el Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales a trav¨¦s del Instituto de la Juventud. La exhibici¨®n presentar¨¢ el trabajo de 28 jovenes autores espa?oles.
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