El CCCB acoger¨¢ durante dos d¨ªas un ciclo que indaga en las ra¨ªces de la poes¨ªa fon¨¦tica, sonora y gestual
El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) acoger¨¢ los pr¨®ximos 16 y 17 de abril la novena parte del ciclo Viatge a la Polin¨¨sia: Audiopo¨¨tiques, que trata de descubrir las ra¨ªces de la poes¨ªa fon¨¦tica, sonora y gestual. Este apartado sobre poes¨ªa forma parte del Viatge a la Polin¨¨sia, un ciclo estable de programaci¨®n po¨¦tica que empez¨® en enero de 1997 y que finalizar¨¢ en enero del a?o 2000 tras haber repasado todas las concepciones que hoy en d¨ªa tienen los poetas acerca de la poes¨ªa. Este apartado abarcar¨¢ desde las obras futuristas y dada¨ªstas hasta las ¨²ltimas tendencias en poes¨ªa fon¨¦tica y gestual, que luchan por desprenderse de la etiqueta de producto residual de las primeras vanguardias art¨ªsticas y trabajar en la b¨²squeda de nuevos sonidos, nuevas expresiones y redefinir de esta forma la tradici¨®n po¨¦tica oral. La poes¨ªa fon¨¦tica, sonora y la polipoes¨ªa son disciplinas que investigan nuevas v¨ªas de trabajo en la poes¨ªa a partir del sonido y, en muchos casos, tambi¨¦n a partir de la acci¨®n y el gesto. El concepto de audiopo¨¦tica enmarca todas estas disciplinas, que se caracterizan por trabajar con el ritmo, las nuevas tecnolog¨ªas y la imagen. Poetas como los franceses Julien Blaine y Bernard Heidsieck, los espa?oles Xavier Sabater, Bartomeu Ferrando y Lloren? Barber, el italiano Enzo Minarelli y el canadiense Mark Sutherland han cultiva-do este tipo de creaci¨®n literaria. En Catalu?a, la poes¨ªa audiopo¨¦tica ha permanecido bastante olvidada, mientras que en pa¨ªses como Francia, Italia, Rusia y Alemania se ha mantenido viva este tipo de tradici¨®n po¨¦tica surgida en las vanguardias. Por ello, este ciclo se presenta como una oportunidad para disfrutar de los recitales de maestros en el g¨¦nero como Valeri Scherstjanoi, Serge Pey, Bernard Heidsieck y Xavier Sabater.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.