La Comunidad sube la subvenci¨®n a Ullate para evitar la fuga de bailarines
Dice V¨ªctor Ullate, director del Ballet de la Comunidad de Madrid que lleva su nombre, que cuesta mucho trabajo y dinero mantener tal compa?¨ªa. Ayer reclamaba m¨¢s apoyo, tanto p¨²blico como privado. Y el Gobierno regional, que aporta 170 millones anuales para este ballet, se ha hecho eco de sus quejas. Este a?o aumentar¨¢ en 40 millones su subvenci¨®n. Pero, eso s¨ª: para que Ullate los emplee en evitar la fuga de bailarines, tal y como declar¨® Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Cultura.
Muchos de los bailarines con m¨¢s fama internacional en estos momentos, los que triunfan en el extranjero, proceden de las filas del Ballet de V¨ªctor Ullate. Como Tamara Rojo, Mar¨ªa Gim¨¦nez, ?ngel Corella, Joaqu¨ªn de Luz o Igor Yebra. Esta circunstancia ha sido decisiva para que la Comunidad de Madrid se haya decidido a atender las quejas de Ullate, director del ballet de la Comunidad, y para quien los 170 millones que recibe del Gobierno regional son insuficientes si se trata de mantener una formaci¨®n con la proyecci¨®n de la suya."Tenemos una compa?¨ªa con un prestigio internacional, su reputaci¨®n es grand¨ªsima. Pero para que funcione hay que ponerse manos a la obra", declar¨® ayer Ullate durante la presentaci¨®n de la programaci¨®n que presenta a partir de hoy en el Teatro de Madrid. "La compa?¨ªa necesita instalaciones estupendas y no tener que compartir [su sede] con el conservatorio de danza", se quej¨®. "Esta compa?¨ªa deber¨ªa tener m¨¢s apoyo, porque todo cuesta dinero. Montar El Quijote me dej¨® con el culo al aire. Ahora soy m¨¢s realista. Otros directores cobran por sus coreograf¨ªas. Yo no. Lo que monto lo hago porque, si no, no tendr¨ªa repertorio. Tengo un sueldo de 170.000 pesetas".
Pero el viceconsejero de Cultura, Juan Carlos Doadrio, fue ayer muy claro: habr¨¢ m¨¢s dinero para este ballet, pero se deber¨¢ emplear en evitar que sus miembros tengan que abandonarlo por cuestiones econ¨®micas. Que Ullate sacara a relucir la fuga de bailarines en sus conversaciones con el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, fue definitivo para que se atendieran sus demandas. "El Gobierno no quiere que los buenos bailarines abandonen Madrid", dijo Doadrio.
En este sentido, Ullate tiene en mente realizar galas en las que se re¨²nan los miembros de su ballet que trabajan en compa?¨ªas extranjeras. "Lo que hay que conseguir es que vengan peri¨®dicamente a la compa?¨ªa, pero todo cuesta dinero", dijo Ullate. Precisamente, dentro de la programaci¨®n del Teatro de Madrid, hasta el 16 de mayo, se han reservado tres jornadas (14, 15 y 16 de mayo) a una gala a la que se ha invitado a todos los bailarines que han abandonado la compa?¨ªa. Pero tan s¨®lo han aceptado Luc¨ªa Lacarra, que ahora est¨¢ en el Ballet de San Francisco, y Fernanda Dimiz, una artista brasile?a que protagoniz¨® El Quijote. Actuar¨¢n acompa?adas por Cyril Pierre y Rasta Thomas, respectivamente. "Se ha invitado a todos, pero son fechas malas y tienen muchos compromisos", declar¨® Ullate, que reconoci¨® que no ha habido motivos econ¨®micos en la ausencia de sus antiguos bailarines.
Varios montajes
Durante su larga temporada en el teatro de Madrid, este ballet ofrecer¨¢ tres programas diferentes. El primero est¨¢ dedicado al Amor brujo (del 9 al 18 de abril), la obra de Manuel de Falla para la que Ullate mont¨® su propia coreograf¨ªa de danza neocl¨¢sica y aire espa?ol. El segundo programa (del 21 al 25 de abril) consta de tres piezas distintas: Burka, una creaci¨®n de Eduardo Lao, bailar¨ªn de esta formaci¨®n, en la que ha plasmado sus sentimientos y sensaciones; Tras el espejo, pieza con la que Ullate rinde homenaje a la m¨ªtica bailaora Carmen Amaya. Y Ven que te tiente, tambi¨¦n de Ullate e inspirada en las canciones populares de Garc¨ªa Lorca. El tercer programa est¨¢ enteramente dedicado a El Quijote, la gran producci¨®n de esta compa?¨ªa.Ballet de la Comunidad de Madrid V¨ªctor Ullate. Del 9 de abril al 16 de mayo en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n, s/n. Metro Barrio del Pilar) Horarios, en cartelera. Precios: de 3.000 a 800 pesetas.
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