JOS? ANGEL MA?AS NOVELISTA "El "Kronen" fue un revulsivo para el ambiente literario de aquella ¨¦poca"
Jos¨¦ ?ngel Ma?as (Madrid, 1971) formaba parte de un grupo de punk-rock y acababa de licenciarse en Historia cuando su novela Historias del Kronen queda finalista en el Premio Nadal de 1994 y da inicio a una pol¨¦mica que todav¨ªa colea: si este retrato de un grupo de j¨®venes madrile?os es literatura o no. Posteriormente, Ma?as ha escrito Mensaka (llevada al cine como tambi¨¦n lo fue Historias del Kronen), Soy un escritor frustrado y Ciudad rayada. El martes particip¨® en el ciclo de conferencias Hoy con... organizado por el Ayuntamiento de Vitoria. Pregunta. ?De qu¨¦ habla en sus conferencias? Respuesta. Hablo de m¨ª mismo, de mis novelas. Intento explicar a la gente lo que han significado mis obras en el panorama literario espa?ol, lo que han sido los a?os noventa en literatura y en las otras expresiones art¨ªsticas, como ha ocurrido en la m¨²sica con la eclosi¨®n de grupos como Australian Blonde, o en el cine, con Amenabar y toda esa gente. En literatura ha pasado un poco lo mismo, con narradores como Luc¨ªa Etxebarria, Ray Loriga y otros. P. La aparici¨®n de Historias del Kronen, con el a?adido de ser finalista del premio Nadal, supuso un peque?o terremoto en el ambiente literario. R. S¨ª, es cierto que choc¨® much¨ªsimo, que hubo una seria disputa entre si era o no literatura. A m¨ª me dio bastante qu¨¦ pensar todo aquel debate, al que he dado bastantes vueltas. Creo que en Espa?a ha ocurrido lo que en Estados Unidos, pero veinte a?os m¨¢s tarde. En los a?os sesenta americanos, surgi¨® el boom del rock"n"roll y de otras formas de vivir. Entonces, el periodista y ahora novelista Tom Wolfe anunci¨® que se producir¨ªan centenares de novelas que reflejaran ese cambio. Sin embargo no sali¨® casi ninguna. Y yo creo que en los ochenta en Espa?a ha pasado un poco lo mismo: la gente no escrib¨ªa novelas porque hab¨ªa cosas mucho m¨¢s excitantes en el vivir diario que escribir sobre lo que estaba pasando. Entonces, la llegada de Kronen supuso un revulsivo para aquel ambiente literario que viv¨ªa en otra ¨¦poca. Por eso surgi¨® el debate de si mi novela era o no literatura. P. ?Y su obra es literatura? R. Claro que el Kronen es literatura. ?El rock es m¨²sica? Por supuesto que lo es, no es m¨²sica cl¨¢sica, pero es m¨²sica. Creo que este tipo de novelas son literariamente lo que fue el punk a la m¨²sica. P. Adem¨¢s, esta nueva generaci¨®n de narradores ha coincidido en el tiempo con movimientos similares en el resto de Europa. R. S¨ª, efectivamente, ah¨ª est¨¢n Trainspotting o los j¨®venes novelistas can¨ªbales italianos. Pero me parece que en Espa?a ha sido todav¨ªa m¨¢s significativo, porque la "literatura" est¨¢ muy fuera de onda. Por ejemplo, hay una antolog¨ªa de j¨®venes escritores en la que se hace un an¨¢lisis muy parcial de los escritores de los noventa, con un comienzo en el infierno con la "Cofrad¨ªa del cuero" donde me encuadraban a m¨ª, que prosegu¨ªa en ascenso hasta llegar al cielo literario, donde estaban los que hac¨ªan literatura de verdad. Esto lo explica Ray Loriga muy bien: nosotros somos como futbolistas que juegan sin bal¨®n, escritores que no hacen literatura, cuando en realidad nuestra obra es literatura que va por otros derroteros. P. Y que siempre se han relacionado m¨¢s con el cine. R. M¨¢s o menos esta vinculaci¨®n es inevitable. P. ?Y qu¨¦ hay de esa etiqueta que se pone a sus novelas de "literatura juvenil"? R. Hombre, yo siempre he sido un chaval... Lo cierto es que a m¨ª no me gusta nada esa denominaci¨®n, aunque s¨ª es verdad que en el siglo XX hay una tradici¨®n en la que se puede encontrar obras como El guardi¨¢n entre el centeno, Absolute beginners, Menos que cero... que podr¨ªan constituir un g¨¦nero, que no se como llamar, podr¨ªa ser "nobela jubenil", por diferenciarla de otras obras destinadas en principio a ese p¨²blico. Historias del Kronen y Ciudad rayada responder¨ªan a este g¨¦nero, mientras que Soy un escritor frustrado es m¨¢s convencional. P. Una novela esta ¨²ltima que, seg¨²n se dice, responde a una venganza contra los cr¨ªticos literarios. R. No, qu¨¦ va. Es una obra que est¨¢ terminada antes de que yo quedara finalista del Nadal. Es una novela escrita sobre algo sin conocerlo. Yo me imagin¨¦ c¨®mo era el mundillo literario y, cuando lo he conocido he comprobado que, la verdad, no anduve descaminado. P. Se ha trasladado ahora a vivir a Tolousse. R. Me voy a quedar unos meses, hasta septiembre. Estaba muy cansado de la vida en Madrid. Tolousse es una ciudad m¨¢s peque?a, mucho m¨¢s c¨®moda para vivir. En Madrid se vive mal, aunque yo haya nacido y me haya criado all¨ª. P. ?En qu¨¦ trabaja en la actualidad? R. Ya he entregado una novela, que se publicar¨¢ en septiembre. Es una historia policiaca, protagonizada por dos inspectores, Pacheco y Duarte, que quiere ofrecer otra mirada al g¨¦nero, un poco menos aburrida de lo que se encuentra hoy en d¨ªa. P. ?Qu¨¦ le parecen las adaptaciones que se han hecho de sus novelas? R. Con Historias del Kronen no estoy muy contento. Me parece que Montxo Armendariz descuid¨® aspectos que son muy importantes en una pel¨ªcula que trata de reflejar la vida de una cuadrilla de j¨®venes, como la est¨¦tica, la ropa. Sin embargo, Mensaka de Salvador Garc¨ªa es una excelente pel¨ªcula que merec¨ªa haber tenido mejor trato en los Goya. Para m¨ª es casi mejor que la novela. Esto no quiere decir que no respete a Armendariz, que tiene una obra muy digna.
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