Riesgo creativo
Voces masculinas y saxo: la herencia del canto gregoriano y el instrumento m¨¢s simb¨®lico del jazz. En una iglesia hubiera sido sobrecogedor. La excesiva iluminaci¨®n de la sala Sinf¨®nica no puede competir con la penumbra de un templo de piedra -los dos discos de Garbarek y el Hilliard se han grabado en un monasterio- y actu¨® en detrimento de un trabajo musical muy serio. Un concierto ¨¦ste que pone dif¨ªcil la necesidad de etiquetar que solemos tener los humanos y se convierte en una propuesta ins¨®lita. El noruego l¨ªrico, que nos ha dejado grabaciones luminosas junto al pianista Keith Jarrett, y el excelente cuarteto brit¨¢nico llevan cientos de conciertos juntos y la sincronizaci¨®n resulta casi perfecta. Cantan m¨²sica b¨¢sicamente escrita, mientras el saxo revolotea con libertad y parece una prolongaci¨®n de las voces. Momentos sublimes: cuando los ataques del saxo soprano se implican en la l¨ªnea de canto del contralto. Lo mejor, un despojamiento muy trabajado; lo peor, cierta monoton¨ªa a la que contribuye utilizar en exceso el saxo soprano en detrimento del tenor.
Jan Garbarek y The Hilliard Ensemble
Jan Garbarek (saxos soprano y tenor). David James (contratenor), Rogers Covey-Crump y John Potter (tenores) y Gordon Jones (bar¨ªtono). Auditorio Nacional. Madrid, martes 20 de abril.
Si en Officium, grabado en 1993, se basaron en m¨²sica antigua, con Mnemosyne cubren veinte siglos al jugar con fragmentos del folclor vasco o peruano, canciones de cuna estonias, obras francesas del siglo XIII y escocesas del XVI -como la hermosa Remember me my dear-. Abandonaron la escena sin avisar: caminando lentamente en fila mientras se iba apagando la m¨²sica. Atr¨¢s quedaron sosiego, espiritualidad, delicadeza, atemporalidad... de una creaci¨®n felizmente arriesgada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.