RAFAEL ROA FOT?GRAFO
"Al final, si hay que elegir, siempre nos quedamos con las emociones"
Se considera un autodidacto de la fotograf¨ªa. Y lo cierto es que, a¨²n con sus estudios de empresariales, no dej¨® jam¨¢s de disparar parapetado en una c¨¢mara. Rafael Roa (Madrid, 1955) es un fot¨®grafo especializado en moda y retratos pero no se olvida de los malos tiempos, aquellos en los que s¨®lo hab¨ªa "cuatro gatos dentro del mundillo". Entre las haza?as que facilitaron la llegada a generaciones posteriores, se le reconoce el m¨¦rito de ser el primero en abrir una galer¨ªa fotogr¨¢fica en Madrid. Su decisi¨®n irrevocable de trabajar por y para el mundo gr¨¢fico desde 1988 le ha conducido a relacionarse como freelance para varias publicaciones. Un curso organizado por el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF), en el que ha transmitido su experiencia como artista, lo ha llevado estos d¨ªas a Almer¨ªa. Pregunta. En la fotograf¨ªa de moda, ?vale todo? Respuesta. Bueno ese ha sido el t¨ªtulo del curso que he impartido. Se escogi¨® este t¨ªtulo porque se ha considerado en el curso la importancia de la fotograf¨ªa como un sue?o banal, como una forma de abstraerse de la realidad cotidiana. P. ?Justifica eso cualquier propuesta? R. Probablemente, porque en el fondo buscamos una serie de ideales, de im¨¢genes que nos hagan ver un mundo m¨¢s id¨ªlico. P. ?Cree que el soporte determina lo que es arte? R. Cada soporte va en funci¨®n de los tiempos. En la ¨¦poca medieval el medio de comunicaci¨®n m¨¢s importante eran los juglares. Iconogr¨¢ficamente era la pintura. Los avances tecnol¨®gicos hacen que cambiemos los soportes por arte de vanguardia. A m¨ª me da igual el soporte. Lo que importa es que tenga inter¨¦s el contenido. P. ?Considerar¨ªa el folleto de un hipermercado como un producto art¨ªstico? R. Habr¨ªa que preguntarse primero qu¨¦ es lo que considera el ser humano como arte. Yo lo tengo claro: es lo que guardamos para definirnos. A Woody Allen, cuando le preguntan en la pel¨ªcula Manhattan qu¨¦ tres cosas se quedar¨ªa si tuviera que escoger, elige en tercer lugar los ojos de una mujer. Al final, si tenemos que elegir, nos quedamos con las emociones. P. ?Cree que todas las modas son c¨ªclicas? R. Ayer ense?aba a mis alumnos fotos de los a?os 50 y de los 90 hechas con la misma est¨¦tica. En la fotograf¨ªa de moda hay una retroalimentaci¨®n de autores. No est¨¢ todo inventado pero algunos marcaron pautas. Este tipo de fotograf¨ªa tiene muy pocos a?os de vida y todav¨ªa necesita retroalimentarse de muchas cosas. P. ?La moda es sin¨®nimo de ideolog¨ªa capitalista? R. La moda es reflejo de la sociedad.
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