Nacho Duato se inspira en la obra de Bach para su nueva creaci¨®n
"Multiplicidad: formas de silencio y vac¨ªo" se estrena hoy en Weimar
La ¨²ltima creaci¨®n de Nacho Duato, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, tiene nombre alem¨¢n: Vielf?ltigkeit: Formen von Stille und Leere (Multiplicidad: formas de silencio y vac¨ªo). Esto se debe a que la obra es un encargo de la ciudad de Weimar con motivo de ser capital cultural europea en 1999. Es la raz¨®n tambi¨¦n de que esta producci¨®n, una de las m¨¢s ambiciosas de Duato y dedicada a Bach, se estrene oficialmente en Alemania.
El encargo que desde Weimar se realiz¨® a la Compa?¨ªa Nacional de Danza consist¨ªa en un ballet que, de alguna manera, tuviera alg¨²n v¨ªnculo con esa ciudad. Desde el principio, Duato tuvo claro que deb¨ªa darle vueltas a una obra que girara en torno a la figura de Johann Sebastian Bach, un compositor que ejerci¨® como maestro de conciertos en esta ciudad que acogi¨® la corte alemana. Un compositor tambi¨¦n al que Duato dice admirar desde siempre y de cuya obra se ha empapado durante los ¨²ltimos 12 meses. As¨ª naci¨® Multiplicidad: formas de silencio y vac¨ªo, una coproducci¨®n alemana y espa?ola de larga duraci¨®n (45 minutos) en la que intervienen los 33 bailarines de la compa?¨ªa. Incluido el propio director, que, tras haber renunciado a su trabajo como bailar¨ªn, vuelve a los escenarios para rendir su homenaje personal a Bach.
"En un momento del ballet me apetec¨ªa que entrara en el escenario el core¨®grafo [es decir, Duato] para agradecer a Bach su m¨²sica y para pedirle disculpas por utilizarla". Para ello, Duato ha montado e interpretar¨¢ un solo.
Multiplicidad: formas de silencio y vac¨ªo, est¨¢ inspirado en la vida de Bach y en su m¨²sica. Duato ha seleccionado de la obra de este compositor barroco piezas de todo tipo. Los bailarines trabajan sobre dos conceptos, la fuga o la persecuci¨®n de melod¨ªas, en este montaje que est¨¢ dividido en dos partes. La primera, Multiplicidad, es una reflexi¨®n coreogr¨¢fica que gira en torno a la sorprendente diversidad del repertorio de Bach, por lo que Duato ha pretendido introducir en esta parte una gran variedad en los movimientos. Mientras suenan fragmentos encadenados de la m¨²sica de Bach en forma de collage, se van produciendo constantes cambios visuales en el escenario.
En torno a la muerte
La segunda parte, Formas de silencio y vac¨ªo, se concentra en torno a la muerte, "un tema muy presente en la obra de Bach", seg¨²n Duato. "Es m¨¢s introspectiva, m¨¢s espiritual", a?ade el core¨®grafo. La multiplicidad del principio deja paso ahora a un estilo m¨¢s introspectivo que, musicalmente, se apoya en composiciones de car¨¢cter m¨¢s espiritual, como composiciones de ¨®rgano, contrapunto estricto o cantatas". Otra de las grandes protagonistas de este espect¨¢culo es tambi¨¦n la escenograf¨ªa, ideada y realizada por el arquitecto alem¨¢n Jaffar Chalabi. Se trata de una enorme estructura met¨¢lica que se coloca en la parte posterior del escenario. Esta especie de andamio tiene siete alturas que se conectan por rampas. Nacho Duato, que ha participado en la concepci¨®n de este decorado, se ha inspirado en ideas que tienen que ver con el barroco. "El rasgo barroco de torsi¨®n se transforma aqu¨ª en m¨²ltiples pliegues empuj¨¢ndolos hacia el infinito, pliegue sobre pliegue. El barroco se desarrolla as¨ª en toda su grandeza hacia el infinito", reflexiona Chalabi.
Espectacular resulta tambi¨¦n el vestuario, del que, una vez m¨¢s, se ha ocupado el propio Duato y en el que tambi¨¦n colabora Ismael Aznar. Para la iluminaci¨®n, Duato ha contado con Brad Fields, un norteamericano que ha trabajado con las m¨¢s importantes compa?¨ªas de danza y que ya ha colaborado con la formaci¨®n espa?ola en otras ocasiones.
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