"En la ense?anza de la m¨²sica antigua est¨¢ casi todo por hacer"
Tiene las manos rudas, con dedos m¨¢s fuertes de lo que exigen las suaves teclas del clavic¨¦mbalo. "Son manos de le?ador", dice su propietario. Pero esas manos han permitido a Juan Manuel Ibarra emprender una carrera profesional de clavicembalista que ya empieza a dar frutos: en junio recibir¨¢ en Par¨ªs el Premio de Interpretaci¨®n Musical del Colegio de Espa?a de Par¨ªs y acaba de publicar su primer disco de m¨²sica barroca con el tr¨ªo Passamezzo Antico. Ibarra (Bilbao, 1968), hijo de una profesora de piano, empez¨® a estudiar viol¨ªn, pero pronto abandon¨® este instrumento para volcarse en la viola y el piano. No pas¨® mucho tiempo hasta que se interes¨® por el clavic¨¦mbalo "Ten¨ªa claro desde muy joven que me atra¨ªa un instrumento que sonaba diferente al piano, m¨¢s antiguo", recuerda. El encuentro con su profesor Jos¨¦ Rada le llev¨® al conservatorio de Vitoria a estudiar clave. Ibarra complet¨® su formaci¨®n en Gran Breta?a y Francia, y pronto empez¨® a colaborar con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Estudios sacrificados El car¨¢cter minoritario de la m¨²sica antigua en Espa?a no logr¨® amilanar a este clavicembalista, que tambi¨¦n ejerce como profesor en el Conservatorio de Erandio. "El simple hecho de dedicarse a la m¨²sica es una actitud dificil ante la vida. Son unos estudios largos, muy sacrificados. No es f¨¢cil ganarse la vida como m¨²sico y, menos a¨²n, con un instrumento como el clavic¨¦mbalo, aunque cada vez suena menos raro", lamenta Juan Manuel Ibarra. En la m¨²sica antigua el acceso a la formaci¨®n complica la difusi¨®n. "Los instrumentos no est¨¢n reconocidos en los conservatorios", comenta Ibarra. En Vitoria, se puede estudiar clave y viola de gamba; en San Sebasti¨¢n, s¨®lo clave. En Bilbao es todav¨ªa peor: no existe oferta para este tipo de m¨²sica. Ibarra empieza a enumerar una larga lista: "ni la¨²d, ni flauta travesera barroca, ni viol¨ªn barroco, nada", asegura. "En la mayor¨ªa de los conservatorios europeos hay talleres de m¨²sica antigua, pero aqu¨ª nos falta mucho", explica. "Se programa tanto como en Europa, en la misma proporci¨®n de la m¨²sica rom¨¢ntica. La gran diferencia est¨¢ en la formaci¨®n.En la ense?anza de la m¨²sica antigua est¨¢ casi todo por hacer. Nuestros conservatorios siguen siendo claramente decimon¨®nicos, y eclipsa toda la m¨²sica anterior". Considera rid¨ªculo jerarquizar las distintas etapas de la m¨²sica. "Si lees una Historia de la m¨²sica seria ves que todo lo que ocurre desde 1500 a 1750, es b¨¢rbaro", a?ade. "Mozart y Beethoven, conoc¨ªan a Bach y le ten¨ªan considerado como el m¨¢s grande de los grandes por su forma de escribir m¨²sica". Ibarra reparte su tiempo entre las clases en el conservatorio, tres tardes a la semana y la preparaci¨®n de los conciertos con el tr¨ªo Passamezzo Antico.El grupo mantiene una actividad constante que le lleva por distintas ciudades espa?olas, y ya le ha permitido participar en los grandes festivales veraniegos, como la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n. Ibarra reclama para los grupos de m¨²sica barroca una estabilidad en los escenarios "Hay actuaciones pero falta un circuito continuado donde se pueda rentabilizar un programa". El clavic¨¦mbalo se ha impuesto este a?o en el Premio del Colegio de Espa?a en Par¨ªs, gracias a la interpretaci¨®n de Ibarra, que el jurado pudo conocer a trav¨¦s del disco grabado por Passamezzo Antico. El concurso -que gan¨® a?os atr¨¢s el bilba¨ªno Joseba Torre- est¨¢ abierto a todo tipo de instrumentos, compositores y directores de orquesta. El 10 de junio Ibarra acudir¨¢ a Par¨ªs a recibir el galard¨®n y tendr¨¢ ocasi¨®n de ofrecer un concierto. "No hay muchas pruebas para instrumentos antiguos, estamos un poco aislados", lamenta el clavicembalista. Passamezzo Antico ha editado su primera grabaci¨®n con la compa?¨ªa mallorquina Ona digital. Fue grabado en julio del pasado a?o en la ermita de Lamindano, en Dima (Vizcaya)."Es una ermita muy bonita, con una ac¨²stica adecuada y, sobre todo, es un sitio muy tranquilo", dice Ibarra. La mejor virtud del peque?o templo es su situaci¨®n, aislado en la cumbre de un monte al que no llegan los ruidos del exterior, lejos de carreteras o n¨²cleos urbanos. Museo Diocesano El disco fue editado por iniciativa del Museo Diocesano de Bilbao, que tras restaurar un clavec¨ªn original encontrado en el convento de las Domenicas de Lekeitio, quer¨ªa complementar su exhibici¨®n con una grabaci¨®n que mostrara c¨®mo suena su m¨²sica. "Es el ¨²nico clavec¨ªn fechado, entre los pocos que se conservan en Espa?a", subraya Juan Manuel Ibarra. "Suena muy bien y adem¨¢s tiene mayor inter¨¦s hist¨®rico porque sabemos que fue construido en 1743 por el artesano Salvador Bofill". Las caracter¨ªsticas del clave ha recomendado grabar m¨²sica del siglo XVII. La discogr¨¢fica garantiza la distribuci¨®n de parte de la edici¨®n por Espa?a; el resto de los discos quedar¨¢n en poder del Museo Diocesano.
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