Madrid y Toledo acogen un congreso sobre Am¨¦rico Castro
,Pluralidad y convivencia contra identidad sectaria (es decir, nacionalista); tolerancia y cultura contra el abuso de poder. ?stas fueron algunas de las claves que marcaron el pensamiento del humanista e historiador Am¨¦rico Castro. La figura legendaria del hispanismo vuelve hoy al primer plano del debate intelectual: el foro internacional de especialistas y escritores Am¨¦rico Castro, revisiones de la memoria se present¨® ayer, en Madrid, entre referencias a su olvido, a su modernidad y a la vigencia de sus cr¨ªticas.
Las sesiones se celebran desde hoy y hasta el jueves en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, y se cerrar¨¢n el viernes en la Sinagoga del Tr¨¢nsito de Toledo, con un coloquio sobre Sarajevo, un concierto y la instalaci¨®n de la obra Barreras visuales, que la artista Darya von Berner, fundadora del Proyecto P¨²blico, colocar¨¢ sobre las aguas del r¨ªo Tajo.
Organizado por el C¨ªrculo, el Ministerio de Cultura y el Centro Juan Carlos I de la New York University, el congreso que coordina el profesor de Princeton Eduardo Subirats contar¨¢ con las intervenciones de, entre otros, Juan Goytisolo y el propio Subirats (ambos hablan hoy, a partir de las 19.00, en el C¨ªrculo), aunque el caos de Barajas les impidi¨® ayer llegar a tiempo para la presentaci¨®n de las jornadas.
S¨ª asistieron el director del C¨ªrculo, C¨¦sar Antonio Molina (que auspici¨® el congreso junto al ex director general del Libro, Fernando R. Lafuente), y varios conferenciantes. El profesor de la George Washington University Christopher Britt, que leer¨¢ esta tarde el texto Seamos due?os de nuestra historia, subray¨® que Castro ofrece "una visi¨®n desmitificadora de los viejos mitos nacionales y de los que se crean desde el 98 en adelante", y se congratul¨® de poder ayudar a reconstruir "una memoria cuyo valor m¨¢ximo es la tolerancia".
"Figura central"
James Fern¨¢ndez, de la NYU, record¨® el olvido que sufre Castro entre un hispanismo del cual sigue siendo "figura central", y achac¨® ese desprecio a diversas fuerzas, pero sobre todo a la manipulaci¨®n ejercida por los que creen en "ese supuesto hecho diferencial de Espa?a".Tambi¨¦n intervinieron el profesor de la Universidad Aut¨®noma de Madrid Julio Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas (que hablar¨¢ el jueves sobre La Celestina), y el diplom¨¢tico Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, quien cerrar¨¢ las sesiones madrile?as con la conferencia titulada Los laberintos de la identidad.
Ridao se refiri¨® ayer a ese crucial concepto de identidad al decir que el gran valor de Castro fue someter a una cr¨ªtica radical "el car¨¢cter milenarista y religioso de los mitos identitarios".
Para Ridao, tanto los nacionalistas vascos como los balc¨¢nicos andan metidos ahora en una nueva espiral de sectarismo semejante a la que emprendieron los cristianos espa?oles al expulsar a los jud¨ªos (1492) y moriscos (1609), en lo que Castro llam¨® "la primera espiral sectaria".
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