Muere Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo, un gran director de fotograf¨ªa del cine espa?ol
Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo, uno de los grandes directores de fotograf¨ªa del cine espa?ol, colaborador de Luis Bu?uel en t¨ªtulos fundamentales, como Viridiana y Tristana, muri¨® ayer en Madrid y sus restos ser¨¢n incinerados hoy en el cementerio de la Almudena. Hijo del fot¨®grafo taurino Baldomero Fern¨¢ndez Raig¨®n, Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo nace en Madrid, en 1911, y desde los nueve a?os ayuda a su padre, primero en la plaza y luego en el laboratorio. Su gran afici¨®n a los toros le hace actuar como torero profesional en m¨¢s de 80 corridas con picadores, pero en 1933 se retira, despu¨¦s de sufrir tres graves cogidas y tambi¨¦n por su escasa estatura. A partir de este momento, que coincide con el de la llegada del cine sonoro a Espa?a, Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo comienza a trabajar como reportero gr¨¢fico especializado en corridas. Esta especializaci¨®n le permite hacer un reportaje sobre el rodaje de Currito de la Cruz (1935), de Fernando Delgado; sus fotograf¨ªas le gustan al gran operador Enrique Guerner, un jud¨ªo alem¨¢n que llega a Espa?a huyendo de la locura antisemita del III Reich, lo contrata como ayudante y se convierte en uno de sus mejores y m¨¢s destacados disc¨ªpulos. Durante la guerra espa?ola, Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo trabaja como reportero para la II Rep¨²blica, lo que origina algunas dificultades en la posguerra a la hora de incorporarse al trabajo, pero las depuraciones en el terreno cinematogr¨¢fico son m¨ªnimas. Debuta como director de fotograf¨ªa con Casta?uela (1945), de Ram¨®n Torrado, y hasta Las alegres chicas de Colsada (1983), de Rafael Gil, la ¨²ltima, interviene en casi 120 pel¨ªculas. Destaca su amplia colaboraci¨®n con el director Juan de Ordu?a al principio de la posguerra, en t¨ªtulos m¨ªticos, como La Lola se va a los puertos (1947), Locura de amor (1948), El ¨²ltimo cupl¨¦ (1957), algunos de los grandes ¨¦xitos del cine espa?ol. As¨ª como con el realizador Rafael Gil en la etapa final y menos interesante de su irregular carrera, en t¨ªtulos como ... y al tercer a?o resucit¨® (1980), De camisa vieja a chaqueta nueva (1982).Aunque las mejores pel¨ªculas en las que colabora Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo son Maribel y la extra?a familia (1960), de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, basada en la obra teatral hom¨®nima de Miguel Mihura; Mi calle (1960), la ¨²ltima pel¨ªcula del gran director Edgar Neville, y la esperp¨¦ntica El extra?o viaje (1964), del polifac¨¦tico Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Sin embargo, su gran aportaci¨®n al cine espa?ol es como colaborador de Luis Bu?uel en dos de sus obras maestras, dos de las pocas pel¨ªculas que realiza en Espa?a. En primer lugar, Viridiana (1961), la ¨²nica producci¨®n nacional ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, en la que Aguayo hace una excelente fotograf¨ªa realista en blanco y negro. Y luego Tristana (1970), donde consigue unas perfectas tonalidades en color para narrar las peculiares relaciones entre el posesivo don Lope y la indefensa Tristanita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.