El misterio de la c¨¢mara y el baile de las actrices
ENVIADO ESPECIALLos dos directores con los que Pedro Almod¨®var ten¨ªa menos ganas de competir en Cannes presentaron ayer sus filmes a concurso: el canadiense Atom Egoyan con El viaje de Felicia y el mexicano Arturo Ripstein con su versi¨®n de El coronel no tiene quien le escriba, ambos amigos del realizador espa?ol, quien no oculta que le encanta el trabajo de ambos.
Egoyan relata en su filme una historia de psic¨®patas, aunque, como siempre ocurre con su cine, lo hace alejado de los clich¨¦s al uso. "La mayor¨ªa de los filmes de este tipo est¨¢n trazados con el mismo esquema: la serialidad de los asesinatos, mientras la polic¨ªa intenta detener al culpable. En mi pel¨ªcula, se traza la relaci¨®n entre el psic¨®pata y su v¨ªctima. La apuesta era mostrar a un hombre aparentemente bueno del que se fuese descubriendo su lado oscuro", asegur¨® el autor de Ex¨®tica a la prensa.
"Las influencias que uno puede tener a la hora de hacer una pel¨ªcula son insospechadas", dijo sobre una escena en la que la c¨¢mara se centra en un vaso de leche, que recordaba a la famosa subida de las escaleras en Sospecha. "En realidad, la secuencia estaba tomada de La bella y la bestia, de Jean Cocteau, pero luego, al verla, me di cuenta de que era Hitchcock, un cineasta que hab¨ªa tenido muy presente quiz¨¢ de forma inconsciente, aunque yo no le puse una luz al vaso" C¨¢mara y actor
En cuanto a su relaci¨®n con los actores, Egoyan se?al¨® que ah¨ª reside la clave de sus pel¨ªculas y del cine en general. "Hay cosas que hacen los actores, a veces sin que ellos lo sepan, que te inspiran de forma decisiva. Hay algo extraordinario en la relaci¨®n que se estable entre la c¨¢mara y el actor, algo totalmente misterioso".
Otro director que consigue entrar a fondo en ese misterio de los actores, el mexicano Arturo Ripstein, recibi¨® encendidos elogios por parte de las protagonistas de su filme, Salma Hayek y Marisa Paredes. "Rodar con Arturo es completamente diferente a hacerlo con cualquier otro director", asegur¨® la int¨¦rprete mexicana afincada en Hollywood. "Si eres capaz de bailar, puedes trabajar con Ripstein. Tienes que tener un sentido muy acentuado del espacio, es un director con una visi¨®n pl¨¢stica muy fuerte, como un pintor", agreg¨® Hayek.
Marisa Paredes, con dos filmes en competici¨®n (¨¦ste y Todo sobre mi madre), fue a¨²n m¨¢s entusiasta. "Almod¨®var y Ripstein han sacado lo mejor de m¨ª, hasta ahora, y espero que puedan sacar mucho m¨¢s. Ellos y otros, porque soy profundamente infiel", asegur¨® la actriz, con una marcada afon¨ªa, producida, seg¨²n reconoci¨®, por las entrevistas y tambi¨¦n por alg¨²n exceso nocturno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.