275 voces con mucho coraz¨®n
17 corales madrile?as participan en un marat¨®n polif¨®nico por la paz en Kosovo
Desde las once de la ma?ana hasta las nueve de la noche, el auditorio de los jardines de Cecilio Rodr¨ªguez, en el parque del Retiro, se convirti¨® ayer en un clamor polif¨®nico pidiendo la paz para Kosovo. En el festival, organizado por el coro del hospital Ram¨®n y Cajal, participaron 17 corales de la Comunidad de Madrid. Los beneficios ser¨¢n destinados al abastecimiento de 10 camiones de alimentos y medicinas que ser¨¢n transportados a los Balcanes el pr¨®ximo mes por un equipo de Protecci¨®n Civil de San Sebasti¨¢n de los Reyes.El espect¨¢culo fue presentado por el periodista Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez Soler, profesor de Econom¨ªa en la Universidad de Almer¨ªa y componente del Coro Cantiga de Villanueva de la Ca?ada. Tanto el presentador como cada uno de los 275 componentes de los diversos coros abonaron religiosamente sus respectivas localidades. Es m¨¢s, los familiares y amigos de todos ellos se han encargado de vender entradas en sus respectivos ambientes. Y aunque el concierto se celebr¨® ayer, seguir¨¢ la venta de localidades hasta el 1 de junio en Protecci¨®n Civil de San Sebasti¨¢n de los Reyes (Traves¨ªa de las Fuentes, 6. Tel¨¦fono: 610 675 648).
El espect¨¢culo fue mod¨¦lico, ¨¢gil, sereno y muy emotivo. Cada grupo actu¨® media hora, sin bises, aunque eran pedidos con insistencia por el p¨²blico. Est¨¦ticamente, el marat¨®n no defraud¨® ni a los m¨¢s exigentes. Un gran m¨¦rito porque la mayor¨ªa de las agrupaciones se nutren de aficionados de profesiones muy dispares. ?stos son los grupos participantes: Coral Luis Heintz (formada por padres de alumnos del Colegio del Pilar), Coro Santa Mar¨ªa (creado en 1993 por un grupo de amigos del barrio de Hortaleza), Coro Trovada (de Vallecas), Coro Microcosmos (de la Universidad Complutense), Coral de San Sebasti¨¢n de los Reyes, Coro Galileo (de Chamber¨ª), Agrupaci¨®n Coral Federico Garc¨ªa Lorca, Coro Femenino Noialtre (formado por alumnas del Conservatorio de Arturo Soria), Coro Ram¨®n y Cajal (compuesto por profesionales del hospital), Coro Arkadia (de Carabanchel), Coro Cantiga de Villanueva de la Ca?ada, Coral Polif¨®nica de la INEF, Agrupaci¨®n Coral Los Molinos-Cercedilla, Coro Santo Tom¨¢s de Aquino y Coro Magerit (de la Complutense).
El repertorio fue un retablo barroco de estilos y de lenguas. Se cant¨® en lat¨ªn, castellano, vasco, gallego, catal¨¢n, franc¨¦s, ingl¨¦s, alem¨¢n, italiano, ruso y suajili. Todas las tendencias de la polifon¨ªa estuvieron representadas, desde los cl¨¢sicos a la vanguardia, pasando por las sabaneras, los espirituales negros y m¨²sicas populares de todos los tiempos: Tom¨¢s Luis de Victoria, Stravinski, H?ndel, Gershwin, Mendellson, Pau Casals, Brahms, Monteverdi, Lenon y McCartney, Serrat, Quilapay¨²n, Agust¨ªn Lara...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.